MIS­TU­RA 2018 UNA FE­RIA MUY PI­CAN­TE

LO ME­JOR DE LA CUL­TU­RA CU­LI­NA­RIA DE PE­RÚ CON­FLU­YE EN COS­TA VER­DE Y DES­DE ALLÍ SE PRO­YEC­TA AL MUN­DO, CO­MO UNA DE LAS OPOR­TU­NI­DA­DES DE CREA­CIÓN GAS­TRO­NÓ­MI­CA MÁS IM­POR­TAN­TES DE LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA

Excelencias Gourmet - - Eventos -

Cos­ta Ver­de —el cir­cui­to de pla­yas por ex­ce­len­cia de Li­ma— ten­drá un nue­vo en­can­to en­tre la úl­ti­ma se­ma­na de agos­to y la pri­me­ra de sep­tiem­bre. A ese pun­to pri­vi­le­gia­do de la geo­gra­fía pe­rua­na lle­ga la XI Fe­ria Gas­tro­nó­mi­ca Internacional Mis­tu­ra, que reúne ca­da año a unos 400 mil vi­si­tan­tes. La tie­rra del pis­co se con­vier­te así en pun­to de re­fe­ren­cia para el buen gus­to y la in­no­va­ción cu­li­na­ria.

La ci­ta gas­tro­nó­mi­ca re­gre­sa a Cos­ta Ver­de por­que se tra­ta de un lu­gar más cén­tri­co y también, de una mar­ca na­cio­nal que va­le la pe­na po­ten­ciar. Es­ta edi­ción re­to­ma el con­cep­to de una fe­ria don­de se her­ma­nan la cocina po­pu­lar y la de van­guar­dia. De he­cho, mu­chos tu­ris­tas via­jan a Pe­rú para de­lei­tar­se con los no­ve­do­sos pla­tos que pre­sen­tan los par­ti­ci­pan­tes.

El ají, un pro­duc­to pe­ruano mi­le­na­rio, se­rá el eje te­má­ti­co de es­ta ci­ta. A ni­vel internacional, chefs de co­ci­nas in­ter­na­cio­na­les pi­can­tes, co­mo Mé­xi­co, Tai­lan­dia y Chi­na, cau­ti­va­rán con sus crea­cio­nes. Los más des­ta­ca­dos co­ci­ne­ros pe­rua­nos también ha­rán de­mos­tra­cio­nes sobre có­mo pre­pa­rar pla­tos que in­clu­yan es­te pro­duc­to.

To­das las va­rie­da­des de ají se en­con­tra­rán en el Gran Mer­ca­do, co­no­ci­do co­mo el co­ra­zón de la fe­ria. En su cocina en vi­vo, po­drán de­gus­tar­se sa­bro­sos po­ta­jes pi­can­tes, co­mo el ce­vi­che, el ro­co­to re­lleno, el ají de ga­lli­na y el pi­can­te de cuy. Es­te es­pa­cio con­vo­ca a pro­duc­to­res de to­do el Pe­rú y es­ta­rá pro­vis­to de una va­ria­da se­lec­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios em­ble­má­ti­cos de las di­ver­sas re­gio­nes del país.

SA­BRO­SAS MISTURAS

A tra­vés de propuestas trans­gre­so­ras, ca­da edi­ción se con­vier­te en un jue­go de sen­ti­dos. En Mis­tu­ra no se cum­ple la fra­se ver para creer : la pa­la­bra de or­den es pro­bar. Lo que a pri­me­ra vis­ta pa­re­ce un he­la­do, por ejem­plo, es en reali­dad una cau­sa, el tí­pi­co pla­to de la gas­tro­no­mía li­me­ña. So­lo que es­ta vez mues­tra una ima­gen di­fe­ren­te: la han te­ñi­do con in­su­mos na­tu­ra­les, co­mo be­te­rra­gas y es­pi­na­cas.

La crea­ti­vi­dad gas­tro­nó­mi­ca tras­cien­de el mun­do de lo sa­la­do y lle­ga también para com­pla­cer a aque­llos que pre­fie­ren los pos­tres. Del me­jor ce­vi­che, se pa­sa a de­gus­tar un buen ca­fé y el es­pec­ta­cu­lar chil­cano, has­ta lle­gar a la tor­ta de cho­co­la­te y los dulces tra­di­cio­na­les.

Quie­nes han par­ti­ci­pa­do en edi­cio­nes anteriores de la fe­ria re­cuer­dan con es­pe­cial agra­do la zo­na de los Dul­ce­ros y los Cho­co­la­te­ros. Allí han cau­ti­va­do, por ejem­plo, los muf­fins de pi­ca­rón y de pis­co sour, pre­sen­ta­dos con una pi­pe­ta. Al apre­tar­la, la miel o el pis­co se de­rra­man en la ma­sa, para sor­pren­der con el con­tras­te de sa­bo­res y tex­tu­ras. También hay quie­nes pre­fie­ren el chee­se­ca­ke de tu­rrón o los Waf­fles de chi­cha mo­ra­da, con miel de abe­ja, miel de map­ple, dulce de le­che o cho­co­la­te.

Nue­vas atrac­cio­nes en el área de las co­ci­nas lo­ca­les per­mi­ti­rán un re­co­rri­do por los di­fe­ren­tes sa­bo­res y ten­den­cias cu­li­na­rias. Ade­más, po­dre­mos dis­fru­tar de las propuestas de gran­des res­tau­ran­tes a pre­cio de Fe­ria, co­ci­nas que ofre­cen ex­pe­rien­cias in­só­li­tas, es­pa­cios para los ni­ños y su in­ter­ac­ción con la cocina, así co­mo con­cur­sos y es­pec­tácu­los cul­tu­ra­les.

Ade­más de ser un orgullo para los pe­rua­nos, la fe­ria es una opor­tu­ni­dad para to­dos por­que agru­pa a cam­pe­si­nos, co­ci­ne­ros, es­tu­dian­tes, chefs re­co­no­ci­dos, amas de ca­sa y si­ba­ri­tas. Lo me­jor de la cul­tu­ra cu­li­na­ria de Pe­rú con­flu­ye en un es­pa­cio úni­co y des­de allí, se pro­yec­ta al mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.