UN BRIN­DIS POR EL BENNY

A Toast to Benny

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR: MA­NUEL ALE­JAN­DO HER­NÁN­DEZ ILUS­TRA­CIÓN: EDUAR­DO FUEN­TES

A Bar­to­lo­mé Ma­xi­mi­li­ano Mo­ré Gu­tié­rrez —co­no­ci­do co­mo Benny Mo­ré— se le re­cuer­da en una es­ta­tua del pra­do de la ciu­dad de Cien­fue­gos. También en fotos fi­jas, pin­tu­ras, cró­ni­cas, do­cu­men­ta­les, y has­ta al nom­brar lu­ga­res con la apó­co­pe de su nom­bre.

En la his­to­ria de la cul­tu­ra cu­ba­na, des­ta­can su pe­cu­liar sen­ti­do mu­si­cal e in­con­fun­di­ble voz de te­nor. Esos atri­bu­tos hi­cie­ron del Benny un maes­tro en to­dos los gé­ne­ros mu­si­ca­les del país ca­ri­be­ño; aun­que des­ta­có prin­ci­pal­men­te en el son mon­tuno, el mam­bo y el bo­le­ro. Sus crea­cio­nes son re­pe­ti­das ca­da no­che en ba­res don­de el aro­ma de los sa­bro­sos ha­ba­nos se mez­cla con la más va­ria­da coc­te­le­ría cu­ba­na, tan com­ple­ja y ex­qui­si­ta co­mo la mis­ma cul­tu­ra de la na­ción.

Para re­cor­dar al Benny re­sul­ta im­pres­cin­di­ble la vi­si­ta a Cien­fue­gos, pro­vin­cia ubi­ca­da al sur de Cu­ba y la pre­fe­ri­da del Bár­ba­ro del Rit­mo, según ex­pre­sa­ra en una de sus cé­le­bres can­cio­nes.

Allí, en la Per­la del Sur, cuen­tan que Benny pre­fe­ría el aguar­dien­te, y que so­lo lo dis­fra­za­ba en oca­sio­nes con el tra­di­cio­nal Saoco cu­bano, be­bi­da que se pre­pa­ra mez­clan­do ron o aguar­dien­te con agua de co­co. En la ac­tua­li­dad se pue­de ser­vir en va­so al­to, pe­ro se re­co­mien­da la uti­li­za­ción de un re­ci­pien­te na­tu­ral acom­pa­ña­do de una pa­ji­lla o ab­sor­ben­te.

El Cen­tro Cultural de las Ar­tes Benny Mo­ré, también en la ur­be cien­fue­gue­ra, abre sus puer­tas al más va­ria­do pú­bli­co que lle­ga para dis­fru­tar de tra­gos co­mo Lo­ca pa­sión, un nom­bre que in­mor­ta­li­za otra de las crea­cio­nes mu­si­ca­les de El So­ne­ro Ma­yor de Cu­ba.

Aguar­dien­te, ju­go de na­ran­ja y li­cor de li­món se mez­clan en una co­pa a la que se le ha es­car­cha­do el bor­de con azú­car.

Otro de los cocteles fa­mo­sos es, pre­ci­sa­men­te, el Benny Mo­ré. Con la dulce alea­ción de he­la­do de vai­ni­lla, ca­fé ex­pre­so, li­cor de ca­cao, li­cor de ca­fé y cre­ma Bai­ley se ob­tie­ne una sin­gu­lar be­bi­da. En 2013, la ca­sa dis­co­grá­fi­ca EGREM or­ga­ni­zó una com­pe­ten­cia en la que par­ti­ci­pa­ron cinco bar­ten­ders quie­nes, ins­pi­ra­dos en la le­yen­da del Bár­ba­ro del Rit­mo, de­bían ela­bo­rar el que se re­ve­la­ría des­de en­ton­ces co­mo el Coc­tel Benny 50, en tri­bu­to al me­dio si­glo de la muer­te del in­sig­ne can­tan­te.

El bar­man Luis Arra­za­bal, del Ca­fé Can­tan­te del Tea­tro Na­cio­nal, re­sul­tó ga­na­dor de ese to­pe, con una pro­pues­ta sen­ci­lla que in­clu­ye ron Añe­jo, li­cor de pi­ña y agua tó­ni­ca, con la in­ten­ción de que el sa­bor del al­cohol se di­suel­va en­tre los de­más in­gre­dien­tes, que la be­bi­da sea re­fres­can­te y que, al agre­gar­le el agua tó­ni­ca, uno es­té in­ci­ta­do a probarlo una vez más. Lo lla­mó “Co­mo a ti te gus­ta” en ho­me­na­je a la can­ción “A ti có­mo te gus­ta”, del ál­bum III de una re­co­pi­la­ción del Benny que con fre­cuen­cia es­cu­cha­ba Arra­za­bal.

Año­rán­do­lo en su au­sen­cia, los mú­si­cos y los bár­ma­nes cubanos, lue­go de mu­chas gra­ti­tu­des, han si­do fie­les a sus crea­cio­nes, y re­co­no­cen en sus ho­me­na­jes al hom­bre que fue Benny Mo­ré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.