OR­GU­LLO Y ES­TIR­PE EN UNA CO­PA

TJP PRO­PO­NE VI­NOS CHILENOS

Excelencias Gourmet - - Entre Fogones -

Si de ini­ciar un nue­vo ca­mino se tra­ta, me­jor aliar­se con los so­bre­sa­lien­tes. Esa ha si­do la his­to­ria de TJP con to­dos sus pro­vee­do­res, tan­to en el sec­tor de su­mi­nis­tros pa­ra la in­dus­tria ali­men­ta­ria, co­mo de ali­men­tos en sí. Por eso no es de ex­tra­ñar que, a la ho­ra de lan­zar­se al co­mer­cio del vino, la em­pre­sa de ori­gen chi­leno se aso­cia­ra con Vi­ña Ta­ra­pa­cá, una de las bo­de­gas más exi­to­sas del país an­dino, cu­ya tradición de más de un si­glo le ha con­fe­ri­do pres­ti­gio, em­po­de­ra­mien­to y, so­bre to­do, un sa­ber-ha­cer que se dis­tin­gue a lo lar­go del or­be en­tre quie­nes jus­ti­pre­cian los vi­nos de al­ta ga­ma.

De Ta­ra­pa­cá pri­me­ro se­du­jo el Gran Re­ser­va Ca­ber­net Sau­vig­non. Lue­go lle­ga­ría a tie­rras cu­ba­nas el Gran

Re­ser­va Car­me­nè­re

2010, re­pli­can­do los éxi­tos que re­cien­te­men­te ha­bía al­can­za­do en el In­ter­na­tio­nal Wi­ne Cha­llen­ge 2012. Con se­me­jan­te triun­fo co­mo an­te­ce­den­te, TJP de­ci­dió aden­trar­se más en el co­mer­cio de cal­dos de lí­nea fi­na, Pre­mium y Ul­tra Pre­mium; por ello ahora acer­ca a la Mayor de las An­ti­llas otros gran­des sím­bo­los de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra sud­ame­ri­ca­na: Vi­ña Montes, las bo­de­gas Mi­sio­nes de Ren­go y Luis Fe­li­pe Ed­wars.

Sus pro­pues­tas en­glo­ban, por tan­to, vi­nos de al­tí­si­ma ca­li­dad, don­de el ba­lan­ce, fru­to­si­dad y com­ple­ji­dad de los mis­mos ha­cen las de­li­cias de sus con­su­mi­do­res, ex­tre­ma­da­men­te fie­les. En su car­pe­ta so­bre­sa­len ce­pas de cas­ta in­ter­na­cio­nal co­mo la Ca­ber­net Sau­vig­non, Char­don­nay, Sau­vig­non Blanc, Pi­not Noir y Mer­lot; aun­que la im­pron­ta del Nue­vo Mun­do y la ma­ne­ra de abor­dar el te­rroir sig­ni­fi­can un mo­do de en­ten­der el vino más es­ti­li­za­do que otro­ra, y tam­bién más con­tem­po­rá­neo en cuan­to a téc­ni­ca y tec­no­lo­gía. Asi­mis­mo, va­rie­da­des co­mo la Car­me­nè­re, tin­ta por ex­ce­len­cia de Chi­le, jun­to a ex­pre­sio­nes au­tóc­to­nas de la Mal­bec y la Sy­rah, brin­dan una in­tere­san­te va­rie­dad a los con­su­mi­do­res.

TJP, con 21 años de ex­pe­rien­cia en el mercado cu­bano, tra­ba­ja es­ta nue­va di­rec­triz de ca­ra a la ho­te­le­ría y la restauración pro­pia­men­te con part­ners co­mer­cia­les que in­clu­yen a AT CO­MER­CIAL SA, ITH, CIMEX, PA­NA­ME­RI­CA­NA, TRD y CA­RA­COL, gra­cias a los cua­les abar­can el seg­men­to ho­re­ca.

Al res­pec­to, el ge­ren­te general de TJP en la Is­la, Án­gel Dom­per, sub­ra­ya: “Lle­vo en Cu­ba 30 años y, cuando lle­gué, na­die to­ma­ba vino. Los que ha­bía a dis­po­si­ción eran ita­lia­nos y es­pa­ño­les, muy bue­nos algunos, otros más o me­nos. Hoy día la si­tua­ción ha cam­bia­do: en­cuen­tras fun­da­men­tal­men­te chilenos, al­go de ar­gen­ti­nos y tam­bién es­pa­ño­les. Sin du­das, en la ac­tua­li­dad hay mu­cha pre­sen­cia de vino chi­leno y va­rie­dad de ca­sas re­pre­sen­ta­das y po­de­mos decir que ya es un mercado lis­to pa­ra pro­duc­tos de una ga­ma su­pe­rior.

No obs­tan­te, am­pa­ra­dos en una tra­yec­to­ria de pres­ti­gio, la fir­ma chi­le­na apuesta ahora por no­ve­da­des muy es­pe­ra­das por maî­tres, som­me­liers y per­so­nal gas­tro­nó­mi­co de la Is­la. Con es­tos pro­duc­tos po­nen an­te el mercado to­do un es­pec­tro que fa­ci­li­ta pro­bar Chi­le en un gran y va­lio­so re­co­rri­do. Ex­ce­len­te ejem­plo son los vi­nos Montes Alp­ha va­rie­ta­les, que des­ta­can el te­rru­ño chi­leno gra­cias al ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de sus vi­ñe­dos me­dian­te la fi­lo­so­fía de Dry Far­ming (o sea, irri­ga­ción fun­da­men­tal­men­te plu­vial). Aquí los va­lles de Col­cha­gua, Ca­sa­blan­ca y el Valle Cen­tral, así co­mo la cos­ta del Acon­ca­gua, se tra­du­cen en vi­nos pio­ne­ros y co­lec­cio­nes úni­cas co­mo los Montes Li­mi­ted Se­lec­tion, es­tos úl­ti­mos de espíritu más in­no­va­dor, en es­pe­cial en su bús­que­da de nue­vos te­rri­to­rios cul­ti­va­bles y for­mas de ex­pre­sión.

El ac­tual por­ta­fo­lio de TJP de­mues­tra cuán vi­tal y atrac­ti­va pue­de ser la ex­pe­rien­cia de una co­pa de vino, en es­pe­cial si de un Pre­mium Chi­leno se tra­ta, y es lo que po­nen a con­si­de­ra­ción.

Ge­ren­te general de TJP en la Is­la,Án­gel Dom­per.

AVE. 5TA NO. 2204, E/ 22 Y 24, MI­RA­MAR, PLA­YA, LA HA­BA­NA, CU­BA. TELF. +(53)7 2044054/53 / E-MAIL: tjp@tjp.co.cu www.tjp­foods.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.