H. UPMANN CONNOSIEUR B ARMONÍAS CON VINO

Excelencias Gourmet - - In Vino Veritas - POR: HABANO SOMMELIER WI­LLIAM ARIAS Y SOMMELIER RE­NÉ GARCÍA VAL­DÉS

En el re­mo­to 1844 Her­man Upmann apuesta por in­cur­sio­nar en la flo­re­cien­te in­dus­tria del ta­ba­co cu­bano de aque­llos tiem­pos. Con mu­cha ilu­sión y vi­sión de ne­go­cios em­pren­dió el via­je que aún man­tie­ne su tra­yec­to­ria con gran em­pe­ño y buen rit­mo. Na­cía la mar­ca H. Upmann, que al día de hoy si­gue de­lei­tan­do a los más exi­gen­tes de­vo­tos de es­te apa­sio­nan­te mun­do.

Es­ta mar­ca, re­pre­sen­ta­ti­va de los Ha­ba­nos de for­ta­le­za de sua­ve a me­dio, lan­zó en 2017 una nue­va pro­pues­ta. Se tra­ta del Con­nos­sieur B, un Habano que apuesta por la fu­ma­da com­ple­ja con ce­po 54 y 150 mm de lar­go co­no­ci­do en Ga­le­ra co­mo Ge­nia­les.

H. Upmann Con­nos­sieur B fue crea­do pa­ra las Ca­sas de Ha­ba­nos y los es­ta­ble­ci­mien­tos que os­ten­tan la ca­te­go­ría de Es­pe­cia­lis­tas en Ha­ba­nos, co­mo parte de la es­tra­te­gia de la com­pa­ñía Ha­ba­nos S.A. de ofre­cer pro­duc­tos per­so­na­li­za­dos pa­ra es­tos ca­na­les de ven­ta.

Ha si­do tal su im­pac­to en el mun­do de los co­no­ce­do­res que re­cien­te­men­te fue uno de los pre­sen­ta­dos en el Ho­tel She­ra­ton de Hong Kong con mo­ti­vo de ce­le­brar el 20 aniver­sa­rio de las Ca­sas de Ha­ba­nos.

Es­ta­mos en pre­sen­cia de un ca­li­bre grue­so, que va a pre­sen­tar­nos una bo­ca­na­da am­plia y com­pac­ta. Su re­co­rri­do per­mi­ti­rá de­li­mi­tar per­fec­ta­men­te los tres ter­cios, que irán des­de el fres­cor ini­cial con sa­bor a fru­tos se­cos, no­tas más acen­tua­das de ma­de­ra, to­nos me­lo­sos que ga­nan es­truc­tu­ra a me­di­da que se con­cen­tra la fu­ma­da. En su de­gus­ta­ción apa­re­ce un li­ge­ro sa­bor a ce­dro jun­to a una as­trin­gen­cia ca­rac­te­rís­ti­ca y un dis­cre­to amar­gor que hace más per­sis­ten­te en bo­ca la fu­ma­da. Sin du­das, un habano que evo­lu­cio­na al fu­mar.

El per­fil de sa­bor sua­ve a me­dio de es­te Habano per­mi­te y acep­ta be­bi­das que no sean de al­ta ex­pre­sión al­cohó­li­ca, pues fa­vo­re­ce­rán sa­bo­res afru­ta­dos y cier­ta aci­dez que se co­rres­pon­dan con el fres­cor ini­cial de la fu­ma­da.

Por tal mo­ti­vo, pa­ra al­can­zar la ar­mo­nía Habano-be­bi­da se su­gie­re un vino tin­to con cuer­po (con añe­ja­mien­to en ba­rri­ca de al me­nos 24 meses) y de gran ca­li­dad. Es­to per­mi­ti­ría lle­var sen­sa­cio­nes a la bo­ca de ta­ni­nos ma­du­ros que con­ser­ven cier­ta fru­ta con­cen­tra­da y li­ge­ra aci­dez pa­ra so­por­tar la com­ple­ji­dad del Habano en cues­tión.

Vi­nos con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas po­de­mos en­con­trar­los en mu­chas re­gio­nes del mun­do vi­ti­vi­ní­co­la. Ita­lia pre­sen­ta ejem­plos de es­tos, ta­les co­mo Ama­ro­ne de­lla Val­po­li­ce­lla, en el Ve­ne­to y Mo­re­llino di Scan­sano Ri­ser­va, en Tos­ca­na. Es­pa­ña pue­de apos­tar a es­ta ar­mo­nía por los rio­ja­nos de es­ti­lo mo­derno, siem­pre que su crian­za no sea mí­ni­ma ni ex­ce­si­va. Si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas pue­den es­tar en los tin­tos de To­ro. Pa­ra pro­pi­ciar un con­tras­te agra­da­ble en el pa­la­dar, opor­tos. El es­ti­lo de los VDN fran­ce­ses con la ce­pa gre­na­che noir co­mo principal ar­mo­ni­za­ría per­fec­ta­men­te tam­bién.

En fin, va­rias po­si­bi­li­da­des de vino pa­ra un Habano úni­co: H. Upmann Connosieur B. Esa es otra de sus gran­de­zas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.