VI­NOS: TRADICIÓN Y ACENTO NA­TU­RAL

Excelencias Gourmet - - Sumario -

“Un buen vino es co­mo una bue­na pe­lí­cu­la: du­ra un ins­tan­te y te de­ja en la bo­ca un sa­bor a glo­ria; es nue­vo en ca­da sor­bo y, co­mo ocu­rre con las pe­lí­cu­las, na­ce y re­na­ce en ca­da sa­bo­rea­dor”.

Con cla­ri­dad me­ri­dia­na, el no­ta­ble di­rec­tor de cine y guio­nis­ta ita­liano Fe­de­ri­co Fe­lli­ni re­fle­jó en es­ta fra­se una de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes que ha­cen del vino más que un pro­duc­to, un su­ce­so cul­tu­ral.

Tan ver­sá­til es la be­bi­da ob­te­ni­da de la uva, que tras­cien­de el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción y aú­na una enor­me can­ti­dad de ser­vi­cios, ac­ti­vi­da­des, pa­tri­mo­nios… A tra­vés de una zo­na vi­ti­vi­ní­co­la pue­de co­no­cer­se en­ton­ces la his­to­ria de una ciu­dad o re­gión; de­ve­lar tradiciones de un te­rri­to­rio; e incluso, in­te­grar ar­te, ar­queo­lo­gía, ar­qui­tec­tu­ra, pai­sa­je y bo­tá­ni­ca en una pro­pues­ta que re­quie­re agu­zar to­dos los sen­ti­dos.

Mu­chos via­je­ros bus­can ex­pe­ri­men­tar esas vi­ven­cias y des­cu­brir por sí mis­mos en qué ra­di­ca la ma­gia de algunos de los vi­nos más em­ble­má­ti­cos, de ahí que el enotu­ris­mo sea una de las op­cio­nes con mayor fuer­za in­ter­na­cio­nal­men­te. El re­fle­jo de una iden­ti­dad ex­clu­si­va a la ho­ra de tra­ba­jar la tie­rra, has­ta las pe­cu­lia­ri­da­des de los vi­ñe­dos y las bo­de­gas, se eri­gen hoy co­mo po­de­ro­sas mo­ti­va­cio­nes que cau­ti­van a ex­per­tos y afi­cio­na­dos.

En ese con­tex­to, una de las ci­tas más im­por­tan­tes re­la­cio­na­das con el mun­do de la vid y que ha ins­pi­ra­do es­ta nue­va edi­ción de Ex­ce­len­cias Gour­met, es la Fies­ta In­ter­na­cio­nal del Vino, en el Ho­tel Na­cio­nal de Cu­ba. A pro­pó­si­to de la ce­le­bra­ción de es­te even­to en La Ha­ba­na, le su­ge­ri­mos un dos­sier que mues­tra al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ten­den­cias del uni­ver­so vi­ti­vi­ní­co­la, el desa­rro­llo de la eno­lo­gía co­mo pro­fe­sión, y pe­cu­lia­res re­ce­tas de he­la­dos he­chos con vino, una au­tén­ti­ca re­ve­la­ción pa­ra los amantes de los pos­tres.

Nues­tras pá­gi­nas se hon­ran, ade­más, con la pre­sen­cia de Ja­vier Olleros, chef del res­tau­ran­te es­pa­ñol Cu­ller de Pau. Con 1 es­tre­lla Mi­che­lin y 2 so­les Rep­sol, su re­to es crear ex­pe­rien­cias gus­ta­ti­vas, lle­nas de ma­ti­ces, per­du­ra­bles en la me­mo­ria de los co­men­sa­les y que apues­tan por los pro­duc­tos y el legado cu­li­na­rio de Ga­li­cia.

Con es­ta edi­ción, re­cor­da­mos tam­bién el legado de la poe­ti­sa cu­ba­na Ca­ril­da Oli­ver La­bra, el re­co­no­ci­mien­to a lo iden­ti­ta­rio que tras­lu­ce su obra y su di­men­sión uni­ver­sal, eter­na. Así, en­tre fo­go­nes y ven­di­mias, pro­po­ne­mos una mi­ra­da a la re­va­lo­ri­za­ción de las tradiciones y las raí­ces cul­tu­ra­les, des­de una pers­pec­ti­va que se abre ca­mino en el mun­do de la más al­ta co­ci­na, y que, co­mo Fe­lli­ni, le in­vi­ta a de­gus­tar, en un ins­tan­te, los sa­bo­res que na­cen en ca­da pa­la­dar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.