NUE­VE RE­TOS DE LA CO­CI­NA DEL FU­TU­RO

Ni­ne Cha­llen­ges for the Kit­chen of the Fu­tu­re

Excelencias Gourmet - - Sumario - FO­TOS: AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

¿De qué ma­ne­ra la cien­cia y la tec­no­lo­gía ayu­da­rán a re­sol­ver las de­sigual­da­des ali­men­ta­rias de la so­cie­dad? ¿Có­mo pue­de la in­no­va­ción trans­for­mar la gas­tro­no­mía en una ex­pe­rien­cia sos­te­ni­ble? ¿Se­re­mos ca­pa­ces de lle­var a In­ter­net los sa­bo­res y aromas del uni­ver­so cu­li­na­rio?

Es­tas son al­gu­nas de las in­te­rro­gan­tes que de­mues­tran la uti­li­dad de una alian­za en­tre cien­tí­fi­cos, tec­nó­lo­gos y los pro­fe­sio­na­les del bar y la co­ci­na. Los mo­vi­mien­tos cu­li­na­rios im­pul­san es­te víncu­lo co­mo una pie­za básica del en­tra­ma­do ali­men­ta­rio.

La gran fuer­za de la co­ci­na, tan­to en el as­pec­to per­so­nal co­mo me­diá­ti­co, con­di­cio­na —y to­da­vía con­di­cio­na­rá más— las ten­den­cias por ve­nir:

1.-Pro­duc­tos de di­fe­ren­tes cul­tu­ras y, a la vez, la pro­duc­ción tra­di­cio­nal del te­rri­to­rio don­de vi­vi­mos nos re­tan a te­ner he­rra­mien­tas cien­tí­fi­cas y tec­no­ló­gi­cas pa­ra ali­men­tar a las di­ver­sas po­bla­cio­nes. Pro­ba­ble­men­te, es­te pro­ce­so pa­sa­rá por au­men­tar las pro­teí­nas pro­ve­nien­tes de in­sec­tos y la utilización de al­gas de ma­ne­ra ma­si­va.

2.- La po­bla­ción de di­ver­sas zo­nas del mun­do ca­da vez tiene mayor es­pe­ran­za de vi­da y re­quie­re un cam­bio de tex­tu­ra en su ali­men­ta­ción. La re­vo­lu­ción cu­li­na­ria del si­glo XXI de­mues­tra que la lla­ma­da “die­ta blan­da” pue­de ser ex­tra­or­di­na­ria­men­te ape­ti­to­sa y no por eso de­be te­ner ma­yo­res cos­tes.

3.-En un fu­tu­ro pró­xi­mo se vis­lum­bra el au­ge de la Nu­tri­ge­nó­mi­ca, que nos pro­por­cio­na­rá in­for­ma­ción so­bre nues­tras con­ve­nien­cias nu­tri­cio­na­les.

4.-La im­por­tan­cia del di­se­ño del pro­duc­to y la adap­ta­ción de la co­mi­da a las di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des de una po­bla­ción di­ver­sa tam­bién ad­quie­re im­por­tan­cia. Los en­vol­to­rios de­be­rán se­guir cri­te­rios de sos­te­ni­bi­li­dad que mu­chas ve­ces se pa­san por al­to.

5.-Una mi­ra­da fu­tu­ris­ta apun­ta ha­cia la po­si­bi­li­dad de ne­ce­si­tar ali­men­tos sin­té­ti­cos. Si ese mo­men­to lle­ga­ra, la co­la­bo­ra­ción en­tre chefs y cien­tí­fi­cos se­rá vi­tal pa­ra te­ner en cuen­ta as­pec­tos éti­cos de esa de­ci­sión.

6.- La crea­ción de apa­ra­tos y uten­si­lios me­jo­ra­rá nues­tro desem­pe­ño en la co­ci­na, co­mo su­ce­dió con el mi­cro­on­das, que lle­gó pa­ra que­dar­se.

Es­te elec­tro­do­més­ti­co ba­ra­to, lim­pio, ener­gé­ti­ca­men­te efi­cien­te y rá­pi­do, pa­re­ce la de­fi­ni­ción de lo que que­re­mos en un fu­tu­ro. El desafío es que sea­mos ca­pa­ces de crear apa­ra­tos ab­so­lu­ta­men­te se­gu­ros pa­ra que la so­cie­dad no los re­cha­ce por te­mor.

7.-La cien­cia y la co­ci­na de­ben me­jo­rar la in­dus­tria ali­men­ta­ria y apor­tar­le cre­di­bi­li­dad de ca­ra a las ne­ce­si­da­des de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

8.- Las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes, en es­pe­cial las re­des so­cia­les, mar­can há­bi­tos y ten­den­cias. En el en­torno di­gi­tal de­be­mos mi­ni­mi­zar el efec­to de la ima­gen co­mo úni­co ele­men­to dis­tin­ti­vo de una co­mi­da. El sa­bor, el olor y la tex­tu­ra han de en­trar en es­te mun­do; có­mo lo­grar­lo es una ma­te­ria pen­dien­te pa­ra la cien­cia y la tec­no­lo­gía.

9.-Lo más im­por­tan­te es el com­pro­mi­so de la cien­cia y la co­ci­na con las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción mun­dial. Las so­cie­da­des del si­glo XXI, y las su­ce­si­vas, no pue­den per­mi­tir las de­sigual­da­des ali­men­ta­rias glo­ba­les. Y ade­más, de­ben apro­ve­char el pres­ti­gio de la co­ci­na pa­ra in­fluir en la so­lu­ción de pro­ble­má­ti­cas que afec­tan al pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.