¿CÓ­MO TRIUN­FAR EN LA HOS­TE­LE­RÍA?

How to Suc­ceed in Ho­tel Bu­si­ness?

Excelencias Gourmet - - Sumario - POR: MAI­TE LÓ­PEZ PINO FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIAS

El fe­nó­meno de la hos­te­le­ría ha de­ve­ni­do uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res eco­nó­mi­cos de las infraestructuras tu­rís­ti­cas. De he­cho, la pres­ta­ción de ser­vi­cios li­ga­dos al alo­ja­mien­to y a la ali­men­ta­ción cla­si­fi­ca en­tre los ne­go­cios más lu­cra­ti­vos y ne­ce­sa­rios, so­bre to­do si te­ne­mos en cuen­ta que la con­tri­bu­ción del tu­ris­mo a la eco­no­mía mun­dial se si­tuó el año pa­sa­do en el 10,4% del PIB glo­bal, sien­do la hos­te­le­ría uno de sus prin­ci­pa­les so­por­tes.

So­lo por ci­tar un ejem­plo, en Es­pa­ña la hos­te­le­ría em­plea a un to­tal de 1,6 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res, con un pe­so del em­pleo den­tro de la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca na­cio­nal del 8,7%. Ade­más, es la ra­ma pre­do­mi­nan­te en el sec­tor tu­rís­ti­co, pues con­cen­tra más de un 60% de los ocu­pa­dos.

Al­gu­nas de las cua­li­da­des más im­por­tan­tes en el ser­vi­cio hos­te­le­ro son la pro­fe­sio­na­li­dad y em­pa­tía del equi­po hu­mano, la co­mo­di­dad de las ins­ta­la­cio­nes, el ser­vi­cio en me­sa y la ama­bi­li­dad en el tra­to, se­gún da­tos arro­ja­dos por di­ver­sos es­tu­dios y en­cues­tas. Sin em­bar­go, ¿co­no­ce us­ted qué as­pec­tos de­be te­ner en cuen­ta pa­ra lo­grar un ne­go­cio de pri­mer ni­vel, di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia y, por en­de, triun­far?

1. Ne­go­cio ex­tra­or­di­na­rio

Pa­ra que un ne­go­cio des­ta­que, de­be de­fen­der un con­cep­to es­pe­cial. La cla­ve es­tá en que los clien­tes no so­lo deseen vol­ver a vi­si­tar el es­ta­ble­ci­mien­to, sino tam­bién ha­blar de tu bar o res­tau­ran­te con otras per­so­nas, re­fe­ren­ciar­lo y re­cor­dar­lo por el buen ser­vi­cio, la de­co­ra­ción, el am­bien­te. Ca­da de­ta­lle cuen­ta.

2. Bue­na lo­ca­li­za­ción

No to­das las ubi­ca­cio­nes son igual­men­te vá­li­das pa­ra abrir un ne­go­cio de hos­te­le­ría. Al­gu­nos lo­ca­les de­ben des­car­tar­se por su ubi­ca­ción o por el ta­ma­ño; otros, por ca­re­cer de par­king o por­que el pre­cio de los lo­ca­les es ca­ro.

3. El me­nú exac­to

Aun­que sea un bar de ta­pas o un res­tau­ran­te de co­mi­da in­ter­na­cio­nal, no te de­can­tes por un me­nú ex­ten­so. Man­ten­lo sen­ci­llo, con los pla­tos ne­ce­sa­rios, pe­ro cui­dan­do has­ta el úl­ti­mo de­ta­lle.

4. Ex­ce­len­tes pro­vee­do­res

Sa­ber es­co­ger las em­pre­sas de pro­duc­tos y ser­vi­cios pa­ra tu ne­go­cio im­pli­ca no so­lo que te ofrez­can los me­jo­res pre­cios o ca­li­dad, tam­bién de­bes con­si­de­rar la se­rie­dad en cuan­to a pla­zos de en­tre­ga.

5. Pro­mo­ción

En la pro­mo­ción de­be­rás in­ver­tir par­te de tu pre­su­pues­to: des­de un car­tel que anun­cia tu ne­go­cio has­ta pu­bli­ci­dad tan­to en me­dios tra­di­cio­na­les co­mo en re­des so­cia­les.

6. Ser­vi­cio de pri­me­ra

Se tra­ta de uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes, por lo que de­bes se­lec­cio­nar muy bien el per­so­nal que pres­ta­rá el ser­vi­cio.

7. Pe­que­ños de­ta­lles

No per­mi­tas que nin­gún clien­te sal­ga con una ma­la im­pre­sión de tu bar o res­tau­ran­te; cuida siem­pre to­das las áreas del ne­go­cio, des­de las ser­vi­lle­tas en la me­sa has­ta la lim­pie­za del lo­cal.

8. Cos­tes con­tro­la­dos

Con­tro­la siem­pre cuán­tos pro­duc­tos de cortesía ofre­ces a tus clien­tes o cuán­to te cues­tan en pro­me­dio los me­nús del día.

9. In­no­va­ción

No seas uno más: des­ta­car fren­te a la com­pe­ten­cia pue­de ser la cla­ve del éxi­to.

10. Co­no­ce a tus clien­tes

De­di­ca tiem­po a co­no­cer a tus clien­tes; qué les gus­ta, cuá­les son las be­bi­das o ali­men­tos que pre­fie­ren, y qué fac­to­res va­lo­ran más al acu­dir a un bar o res­tau­ran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.