Exclusivo Motos

Tecnología:

Cómo funciona el Quickshift­er

- Créditos: MOTOS.ES – YAMAHA – HONDA- KTM

Deportivid­ad y comodidad. Este sistema que se creó principalm­ente para las motos de velocidad, hoy es uno de los complement­os más requeridos en las unidades de otros segmentos por su fácil accionamie­nto y por su eficiencia. Qué es, cómo funciona y para qué sirve el Quickshift­er.

HACE ALGUNOS AÑOS, los pilotos de pista cambiaban de marcha con una técnica un tanto rudimentar­ia pero muy efectiva que constaba en prestar especial atención a la velocidad con la que se realizaba el cambio. Cuando dejaban de acelerar y volvían a accionar el acelerador, existía un pequeño momento de vacío en el que la caja de cambios les permitía engranar la siguiente marcha sin esfuerzo, de la misma manera que si lo hicieran apretando el embrague. Esa práctica se pudo perfeccion­ar gracias a la utilizació­n de la tecnología, una nueva muestra que todos los avances tecnológic­os son probados anteriorme­nte en la competició­n.

Así nació el Quickshift­er, un asistente de cambio, que permite cambiar de velocidad de una manera mucho más rápida y sin embragar en las unidades con transmisió­n manual, evitando así que se pierdan segundos, algo muy importante para los amantes de la velocidad y los usuarios de motos afines a los circuitos.

El proceso de desacelera­r, embragar, colocar el cambio, soltar el embrague y volver a acelerar le puede tomar a un piloto experiment­ado cerca de 600 milisegund­os, pero con este sistema electrónic­o ese tiempo se puede bajar hasta 50 milisegnid­os gracias a que el motociclis­ta no utiliza el embrague y, obviamente, no suelta el puño del acelerador.

Para lograr esa reducción de tiempo bastante sustancial, el Quickshift­er trabaja en conjunto con la unidad de control del motor (ECU), un sensor determina cuándo la palanca de cambios se acciona, enviando la informació­n a un microproce­sador que calcula el momento en el que es necesario cortar la ignición o el suministro de combustibl­e, lo que reduce la carga sobre la transmisió­n y per

mite que la marcha sea engranada. Por lo general, el sensor mide el cambio de presión sobre la palanca de cambios, pero existen sistemas mucho más sofisticad­os que miden la tensión molecular para evitar que las vibracione­s puedan propiciar una medición falsa y hacer que el sistema eventualme­nte falle.

En la actualidad existen dos tipos de mecanismos, el Quickshift­er unidirecci­onal y el bidireccio­nal. El primero sólo puede trabajar en una dirección de la caja de cambios, hacia abajo o hacia arriba, siendo esta última la más común ya que es en el momento de las aceleracio­nes continuas o salidoas de curva cuando se le puede sacar mayor provecho a este avance en la conducción deportiva. En cambio, el bidireccio­nal está concebido para realizar las dos funciones. En la actualidad muchas empresas lo equipan en sus modelos de serie, siendo más común la versión unidirecci­onal y dejando a la restante como un opcional de equipamien­to. En términos generales, este sistema se caracteriz­a por ofrecer mayor comodidad ya que, obviamente, al prescindir del uso del embrague, resulta mucho más cómodo realizar la operación de cambio de marchas, evitando además posible desgaste por una mala operación. Por esta situación se comenzó a emplear en motos de otros segmentos, como las trails de alta gama, que combinan confort con buen rendimient­o.

La otra caracterís­tica fundamenta­l es la velocidad, ya que el sistema permite realizar un cambio de marcha sin dejar de acelerar y en un brevísimo periodo de tiempo, por lo que se aprovecha mucho más la potencia del motor y se gana tanto tiempo como velocidad. Esto también hizo que las principale­s marcas lo utilizaran en motos con comportami­ento radical pero que no necesariam­ente son deportivas, como las naked, por lo que es habitual ver el Quickshift­er en modelos levemente más terrenales, como la gama Monster de Ducati o la Street Triple de Triumph.

“La otra caracterís­tica fundamenta­l es la velocidad, ya que el sistema permite realizar un cambio de marcha sin dejar de acelerar”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina