Fauna universal

PINGÜINOS

El ave marina no voladora

-

Los pingüinos son bien conocidos por su elegante (como vestido de traje), apariencia, – con su blanco y negro, lo cual les da una apariencia única. Son una especie de ave, sin embargo no son capaces de volar, se cree que son descendien­tes de los primeros tipos de aves. La palabra pingüino significa “pájaro gordo” y tiene origen portugués, muchos están de acuerdo en que es una palabra única para tan inusual tipo de ave. Se cree que los primeros pingüinos vivieron en Perú, hace más de 36 millones de años.

Los científico­s creen que se han tenido que adaptar a vivir en el agua, más que en la tierra, para poder sobrevivir y como resultado, lo que era antes alas y plumas para volar se convirtier­on en aletas, y así perdieron la habilidad de volar.

Existen algunos pingüinos que son completame­nte blancos, aunque son bastante raros, no tienen el camuflaje de los otros, por lo que son presas más accesibles para depredador­es. Los pingüinos blancos son también cazados por los humanos, aunque esto sea una práctica ilegal.la mayoría de las personas creen que un pingüino blanco es albino, pero la realidad es que son una especie que simplement­e es poco conocida.

REPRODUCCI­ÓN

La reproducci­ón de los pingüinos es una de las más complicada­s, la realizan sin expresar ningún tipo de estrés involucrad­o en el proceso.

Tristement­e se estima que más de la mitad de todos los huevos puestos resultan muertos antes de que alcancen los dos años de edad, muchos de ellos mueren incluso antes de salir del huevo debido a los depredador­es. La falta de alimentos y el áspero ambiente son también factores que influyen en la alta mortalidad de los pingüinos jóvenes. Los depredador­es dependen de donde estos se encuentren, algunos de los más comunes son las focas leopardos, las serpientes, los zorros, los leones marinos, los tiburones e incluso las ballenas orcas. Ellos también sufren en manos de los humanos debido a que son cazados indiscrimi­nadamente, son atrapados también en las grandes redes de pesca que se dejan cuando están tratando de pescar su propia comida.

A los pingüinos no les preocupa el frio como podríamos pensar, ya que tienen varias capas de grasa en sus cuerpos que los protegen. Sin embargo muchos se sobrecalie­ntan. Debido al calentamie­nto global esto se ha vuelto una preocupaci­ón mayor, a menudo extienden sus alas para así estar más frescos, también pasan más tiempo en el agua cuando hace demasiado calor para ellos en tierra.

Existen muchos tipos de pingüinos alrededor del mundo, algunos de ellos están cerca de la extinción, mientras que otros son considerad­os como especies muy vulnerable­s, algunos pocos parecen sobrevivir, ya que son capaces de adaptarse constantem­ente al medio ambiente a medida que lo necesitan. Cuando permitimos la destrucció­n de su hábitat natural, estamos haciéndole­s más difícil la superviven­cia a estas magnificas aves, esto incluye la contaminac­ión de las aguas donde los pingüinos nadan y cazan por comida, cuando químicos , petróleo, e incluso basura se encuentran en sus aguas, y a menudo mueren por esto.

Como promedio un pingüino vive cerca de 20 años, algunas de las especies más pequeñas viven sólo la mitad de ese tiempo. Hay algunas de las especies más grandes que son conocidas por vivir varias décadas más, todos los tipos de pingüinos parecen adaptarse bien en cautiverio, y estos últimos viven aun más.

Se cree que existen 17 especies de pingüinos. Esto incluye los Aptendytes (Grandes pingüinos), Pygoscelis (pingüinos cola de Cepillo), Eudyptula (Pequeños pingüinos), Megadyptes (Sólo 1 tipo de pingüino Megadypte sobrevive), y (Eudyptes pingüinos con cresta).

A través de la evolución, las alas de los pingüinos se han convertido en aletas que están más adaptadas a la vida acuática.

Los pingüinos emperadore­s también se conocen por zambullirs­e a una profundida­d de 565 metros durante 22 minutos (una hazaña absolutame­nte increíble para un ave). La mayoría de las especies de pingüinos, sin embargo, sólo permanecen bajo el agua durante unos 4-5 minutos a la vez, ya que la mayoría de sus alimentos habitan en profundida­des bajas.

En tierra, usan la cola para mantener el equilibrio en su típico modo de andar erguido. Son capaces de moverse rápidament­e saltando con ambos pies, y a veces hacen esto en los terrenos rocosos. Los pingüinos también son capaces de “deslizarse” sobre sus vientres por laderas y sobre el terreno helado para ahorrar energía.

Los pingüinos tienen un notable parecido con las aves en vuelo mientras nadan bajo el agua.

No tienen presencia en el hemisferio norte. Sin embargo, comparten un notable parecido con la gran alca, un ave que se extinguió en el siglo 19. Todos los pingüinos poseen un camuflaje natural contra los depredador­es. El frente blanco de un pingüino los esconde de los depredador­es que acechan desde abajo y sus lomos negros los oculta de los depredador­es de arriba.

Los pingüinos viven en colonias, las especies más grandes (rey y emperador) habitan en colonias de hasta miles, mientras que las especies más pequeñas en grupos de cientos.

No tienen depredador­es terrestres, pero las focas leopardo y orcas son depredador­es peligrosos cuando se encuentran en el mar. Se alimentan de peces, krill y otras pequeñas formas de vida acuática.

Son capaces de beber agua salada debido a que poseen una glándula especial dentro de sus cuerpos que filtra el exceso de sal de su torrente sanguíneo. Esto les permite vivir alrededor de los cuerpos de agua salada y sobrevivir, ya que no necesitan tener cerca agua dulce.

A pesar de la creencia popular de que los pingüinos sólo viven en climas fríos y helados, algunos habitan en las Islas Galápagos. No tienen miedo del contacto humano, esto se atribuye a la ausencia de depredador­es terrestres.

EMPERADOR

El pingüino emperador es, por mucho, el más reconocibl­e de dos los tipos de pingüinos. Son reconocibl­es por su gran tamaño y el color naranja brilloso alrededor de sus cuellos.

Los pingüinos emperador de pie, en posición vertical, miden casi 1,20 metros y pesan hasta 40 kilos.

Los emperador viven en simbiosis con sus parejas, una vez que ponen un huevo, la hembra y el macho se turnan para mantener el huevo caliente, mientras que el otro va en busca de alimentos.

Hay un cierto tipo de pingüino que desarrolla una mutación genética que les da un color marrón en lugar de negro. Estos pingüinos son conocidos como pingüinos “isabelinos”.

El pingüino de Galápagos es el pingüino que vive más cerca de la línea ecuatorial. Son capaces de mantenerse debido a la corriente de Humboldt, que trae agua fría de la Antártida a las Islas, lo que les permite la caza de peces y otras especies acuáticas.

Los pingüinos de barbijo son los pingüinos más abundantes, con una población total de más de 13 millones. Viven en los icebergs de la costa de la Antártida. La especie de pingüinos más pequeña es el pingüino azul, con una altura total de 45 centímetro­s y un peso de sólo 900 gramos.

La mayoría de los pingüinos se pueden mover a una velocidad total de hasta 6 a 12 km / h bajo el agua, sin embargo el pingüino más rápido (gento) puede alcanzar notables velocidade­s de 36 Km / h.

Si una pareja de pingüinos pierde su huevo, puede tratar de “robarle” el huevo a otra pareja. Esto casi nunca funciona debido a la proximidad del macho o hembra al huevo.

Algunas especies pueden aparearse para toda la vida, mientras que otras se aparean sólo por una temporada.

A diferencia de la mayoría de las especies animales, los pingüinos en cautiverio se han observado participan­do en asociacion­es homosexual­es. Esto es extremadam­ente raro, debido a la naturaleza limitante que esto tiene sobre las posibilida­des de cría. Este fenómeno sólo se ha observado en los pingüinos en cautiverio, pues los pingüinos en su hábitat natural nunca lo han exhibido. Los pingüinos exhiben caracterís­ticas notables de comunidad durante los inviernos fríos de la Antártida, donde las temperatur­as pueden bajar hasta -60 grados C, se han observado pingüinos acurrucado­s en grupos para mantener calor. Un pingüino está en el centro, mientras que los demás se agolpan a su alrededor, una vez que está caliente, se mueve hacia el exterior y un pingüino nuevo toma su lugar.

¿CUÁNTOS TIPOS DIFERENTES HAY?

Hay 17 especies de pingüinos. Sin embargo, hay un par de especies, como el pingüino papúa, que tienen 2 subespecie­s reconocida­s. Estos a veces son considerad­os como especies separadas, llegando el total a 18.

¿POR QUÉ NO HAY PINGÜINOS EN EL ÁRTICO?

Solía haber un ave no voladora llamada pingüino, también conocida como Gran Alca, pero fue cazado hasta su extinción hace cuatro siglos.

La razón de que no haya ninguno es probableme­nte debido a los depredador­es: los pingüinos necesitan la tierra para anidar y están indefensos en el suelo. La Antártida carece o tiene pocos depredador­es de tierra. El Ártico tiene osos, lobos, zorros, ratas y más…

¿SON MAMÍFEROS, AVES O PECES?

Aquí hay algunas pistas: ponen huevos, tienen plumas, respiran aire, se agarran de los pies, tienen un pico… Definitiva­mente son aves.

¿LOS PINGÜINOS TIENEN PLUMAS?

Sí tienen, al igual que todas las aves. Sus plumas son compactas y duras. Un pingüino de Adelie pede perder sus plumas viejas antes de volver al mar, un proceso conocido como muda, que ocurre en noviembre-diciembre para los emperadore­s y marzoabril para los pingüinos Adelie.

¿TIENEN OREJAS?

No tienen oídos externos visibles. Pero sí tienen conducto auditivo externo (es probable que haya un término más científico para ello) que les permite escuchar el sonido en el aire y el agua. La audición es un sentido importante para ellos ya que se reconocen por su voz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina