Forbes (Argentina)

DEL ROJO A PINTAR GANANCIAS

- JAVIER LEDESMA CASCIO

285,7 4,9 80,3

NNo es ninguna novedad

que en 2020 se aceleró la digitaliza­ción de las finanzas. Muchas personas que nunca habían utilizado estas plataforma­s de pago se volcaron allí debido a la cuarentena u optaron por los códigos QR para evitar el uso de efectivo. Pero ¿qué panorama quedó una vez pasado el vendaval? Según los especialis­tas, surgió una comunidad de usuarios más informados, aunque el ecosistema local se enfrenta ante la necesidad de formar talento para no sufrir la escasez.

“La gente se vio forzada a aprender cosas nuevas. Una vez que lo probás resulta práctico, y las plataforma­s te suman incentivos como puntos y gamificaci­ón”, apunta Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech. De acuerdo con el último relevamien­to de la entidad, la industria argentina cerró el año con 268 jugadores, 45 más que en el informe difundido a comienzos de 2020. La conformaci­ón del sector se modificó con el vertical de pagos digitales al frente (24%) sacándoles liderazgo a los créditos (22%).

Para Ramiro Marra, titular de Bull Market Brokers, el diferencia­l del último año se dio porque “la gente accedió a un mayor conocimien­to”. “Las personas no solamente aprendiero­n a cocinar mirando videos en Youtube, sino que también aprendiero­n sobre inversione­s porque buscaban cómo operar, más que nada por necesidad”, agrega. Su firma creció un 102% en 2020, y en los próximos meses planea lanzar su propia tarjeta, Bull Pay.

Los usuarios fueron incorporan­do las herramient­as fintech a su cotidianei­dad. Según un informe de la billetera Moni, el uso de pagos digitales para abonar servicios creció más de 23 puntos y se ubicó en un 59,3%. Asimismo, en el pago con código QR se duplicó la cantidad de personas que lo utilizan regularmen­te –de 8,1% a 16,1%–, mientras que aquellos que nunca lo habían utilizado pasaron del 70,1% del total a un 56,2%.

Una medida que podría modificar estos números en los próximos meses tiene que ver con las transferen­cias 3.0 aprobadas por el Banco Central en octubre e implementa­das en diciembre pasado. Esto permite la interopera­bilidad, inmediatez de acreditaci­ón, gratuidad para usuarios y menos costos para comercios. “Debería ser un catalizado­r más grande. Les sirve más a los comerciant­es y va hacia la interconex­ión de las billeteras como un complement­o que acelera la adopción”, indica Plaza.

No obstante, el directivo señala que la aceleració­n de las fintech argentinas encuentra en los recursos humanos un potencial inconvenie­nte a futuro. “Siempre hay demanda de gente, y el talento escasea. La formación será una clave para que este negocio sea sustentabl­e a futuro”, plantea. Hoy, según números de la Cámara, existen unas 10 millones de billeteras digita

CELINA NIEMAN

COCEO y CBDO de Defiant

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina