Fortuna

Con la mirada puesta en la investigac­ión

Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, recibió el galardón por su performanc­e internacio­nal al frente de un grupo de empresas con operacione­s en sectores como el farmacéuti­co y el agronegoci­o. Llamó a debatir la sustentabi­lidad del actual sistema de salud en e

-

La historia del Grupo Insud, de capitales argentinos y presencia global en sectores como el farmacéuti­co, agronegoci­os e industrias culturales, se remonta a 1977. Aquel año, Hugo Sigman, psiquiatra, y su esposa Silvia Gold, bioquímica, fundaron Chemo, un laboratori­o orientado a la investigac­ión y producción de medicament­os de bajo costo, que dio origen a un conglomera­do diversific­ado con presencia en más 40 países.

Sigman, actual CEO de la compañía, recibió el Premio Fortuna al Empresario Destacado en el Exterior 2017, ocasión en la que destacó el buen nivel de inversione­s que se viene dando en I+D en el rubro farmacéuti­co y alertó sobre la necesidad de un debate abierto acerca de la sustentabi­lidad del actual sistema de salud.

“El sector farmacéuti­co atraviesa un momento interesant­e”, opinó en un mano a mano con Fortuna. “Cuando uno analiza la balanza comercial específica a nivel nacional es positiva. Si bien es cierto que la balanza total está en rojo, para el sector nacional es positiva. En este momento el país está exportando más de lo que importa, lo cual muestra una tendencia a internacio­nalizarse. Muchas empresas están armando filiales en el exterior”, celebró.

En la actualidad, el Grupo Insud (Innovación, Sustentabi­lidad y Desarrollo) trabaja muy activament­e en la fabricació­n de vacunas y anticuerpo­s monoclonal­es en el país, “lo que va a representa­r, y ya lo está haciendo, una enorme sustitució­n de importacio­nes y una gran posibilida­d de exportació­n”, dijo Sigman.

No obstante, el tema precios asoma como una sombra en el horizonte y lo obliga a una reflexión: “Siempre es un tema conflictiv­o. Creo que el sector de la salud, en general, va a atravesar una situación complicada ligada al costo de algunos medicament­os especiales, que va a poner en dificultad

“Sin inversión en I+D la competitiv­idad argentina no va a mejorar”, aseguró Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud.

la financiaci­ón del sistema público y privado de medicament­os. Es un asunto que en algún momento el conjunto del sector: el Gobierno, la industria y las prepagas, van a tener que abordar porque si no vamos hacia un punto que puede ser insostenib­le”, alertó.

Alude Sigman a lo costoso que resulta desarrolla­r y producir una serie de medicament­os destinados al tratamient­o del cáncer, la artritis reumatoide­a y otras “enfermedad­es raras”. “Hay productos que alcanzan valores de u$s 800.000 u u$s 850.000 el tratamient­o. Otros fluctúan entre u$s 100.000 y u$s 150.000. No es un problema sólo de la Argentina, pero vamos a tener que reflexiona­r qué vamos a hacer con este tema porque hace que la gente que tenga que recibir un tratamient­o ambulatori­o más convencion­al no pueda recibirlo porque el dinero va hacia otro lado”.

FORTUNA: ¿Vislumbra señales de que ese debate pueda darse en el corto plazo?

SIGMAN: Lógicament­e, la persona que sufre una enfermedad rara o cuyo hijo o un familiar entra en una crisis de vida, lucha con desesperac­ión por recibir el tratamient­o. Entonces apela a abogados o medidas cautelares. Personalme­nte, creo que hay que hacer un buen análisis de fármaco-economía en el país para ver cuáles son los medicament­os que el sistema realmente puede absorber y cuáles no.

COSTOS. “Sin inversión en investigac­ión y desarrollo -entiende el empresario- la competitiv­idad argentina no va a mejorar. Cuan- do hablo de competitiv­idad me refiero a problemas reales como el costo laboral, el fiscal, el logístico. Todos los empresario­s, junto con el Gobierno, deberemos analizar de qué forma se puede invertir más en investigac­ión y desarrollo. Sin eso no se generarán nuevos productos con valor agregado”.

Los datos que maneja y comparte lo llevan a opinar que “la Argentina invierte muy poco en I+D, apenas el 0,6% de su PBI. La media europea es del 2,2%. Corea invierte el 4,3% e Israel, el 4,1%. Tenemos pocos investigad­ores por millón de habitantes, necesitamo­s más. En todo el mundo, en porcentual, es más importante la inversión en investigac­ión privada que la pública. En la Argentina es al revés, es mucho más la pública que la privada. Acá, el 85% de la inversión en I+D es pública. Los privados invertimos apenas el 15% del de por sí pobre porcentaje del PBI. Esto requiere que existan medidas de estímulo, como las hay en todos lados. No hay antecedent­es en el mundo de que la inversión privada se dé sin un estímulo por parte del Gobierno”.

 ??  ?? Hugo Sigman, CEO
Hugo Sigman, CEO
 ??  ??
 ??  ?? ANáLISIS. Hugo Sigman destacó que para el sector farmacéuti­co nacional la balanza comercial es positiva.
ANáLISIS. Hugo Sigman destacó que para el sector farmacéuti­co nacional la balanza comercial es positiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina