Au­men­tan las pe­nas por vio­lar una clau­su­ra

Los dipu­tados mo­di­fi­ca­ron una ley que en­du­re­ce las san­cio­nes pa­ra quie­nes vio­len clau­su­ras dis­pues­tas por jue­ces o au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas. Ha­brá mul­tas eco­nó­mi­cas más al­tas y más días de arres­to.

Fortuna - - Dossier -

Los dipu­tados apro­ba­ron la mo­di­fi­ca­ción del ar­tícu­lo 74 del Có­di­go Con­tra­ven­cio­nal, con el pro­pó­si­to de en­du­re­cer las san­cio­nes pa­ra quie­nes vio­len clau­su­ras dis­pues­tas por jue­ces o au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas y pa­ra quie­nes re­in­ci­dan en con­duc- tas re­pro­cha­bles.

La nue­va Ley ele­va las mul­tas eco­nó­mi­cas, es­ta­ble­ce san­cio­nes ac­ce­so­rias y agre­ga es­ca­las de agra­van­tes por re­pe­ti­ción, qui­tán­do­le a quien reite­ra la po­si­bi­li­dad de rea­li­zar tra­ba­jos de uti­li­dad pú­bli­ca.

Los mon­tos de las san­cio­nes de­pen­de­rán del ti­po de vio­la­ción de clau­su­ra: el ti­tu­lar del es­ta­ble­ci­mien­to don­de se vio­le una clau­su­ra por pri­me­ra vez se­rá san­cio­na­do des­de los 30.000 pe­sos a 60.000 pe­sos o cin­co a vein­te días de arres­to.

En tan­to, quien vio­le una clau-

su­ra im­pues­ta so­bre los es­ta­ble­ci­mien­tos y ac­ti­vi­da­des pre­vis­tos en la Ley N ° 2553 “Cri­te­rio de Cri­ti­ci­dad” (co­mo ser lo­ca­les noc­tur­nos, fá­bri­cas, ta­lle­res tex­ti­les) re­ci­bi­rá en­tre 60.000 pe­sos a 120.000 pe­sos de mul­ta o arres­to de sie­te a vein-

ti­cin­co días. El que in­cum­pla una san­ción sus­ti­tu­ti­va o ac­ce­so­ria se­rá mul­ta­do con $ 40.000 a $ 70.000 o cin­co a quin­ce días de arres­to.

La ini­cia­ti­va apro­ba­da in­di­ca que se po­drá re­em­pla­zar la san­ción con uti­li­dad pú­bli­ca an­te la pri­me-

ra vio­la­ción de clau­su­ra. Lue­go, se agra­va­rán las pe­nas pa­ra los res­pon­sa­bles que reite­ren es­ta con­tra­ven­ción en un lap­so de tres años. En el ca­so de es­ta­ble­ci­mien­tos o ac­ti­vi­da­des des­crip­tas en la Ley N ° 2553, los re­in­ci­den­tes ade­más

se­rán san­cio­na­dos con in­ha­bi­li­ta­ción o de­co­mi­so de mer­ca­de­ría, y clau­su­ra cuan­do su­pere la ter­ce­ra reite­ra­ción den­tro de los tres años.

Des­de 2009 au­men­ta­ron un 45% los ca­sos en la Ciu­dad. Los lo­ca­les

noc­tur­nos li­de­ran el ran­king de es­ta con­tra­ven­ción, con un pro­me­dio de 16 vio­la­cio­nes de clau­su­ra por fin de se­ma­na.

Por otra par­te, en la se­sión que­dó con­for­ma­do en la Le­gis­la­tu­ra un nue­vo in­ter­blo­que que se de­no­mi- na “Evo­lu­ción”, in­te­gra­do por los dipu­tados de Su­ma + Inés Gor­bea, Her­nán Ros­si, Na­ta­lia Fi­del, Juan No­si­glia, Patricia Vis­chi y Mar­ce­lo Gouo­man; los so­cia­lis­ta Roy Cor­ti­na y Her­nán Ar­ce y el le­gis­la­dor Mar­ce­lo De­pie­rro.

EN­DU­RE­CI­MIEN­TO. La vi­ce­pre­si­den­te I, dipu­tada Car­men Po­lle­do, pre­si­dió la se­sión or­di­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.