GUíA DE AR­QUI­TEC­TU­RA CON­TEM­PO­Rá­NEA DE BUE­NOS AI­RES

Fortuna - - Dossier -

Pre­sen­ta­ron la Guía de Ar­qui­tec­tu­ra Con­tem­po­rá­nea de Bue­nos Ai­res 1983 -2016 en el sa­lón San Martín de la Le­gis­la­tu­ra. La pu­bli­ca­ción del Cen­tro In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción del Pa­tri­mo­nio (CICOP), des­cri­be 60 edi­fi­cios cons­trui­dos o res­tau­ra­dos en los úl­ti­mos 33 años.

El dipu­tado Emilio Ra­po­so Va­re­la (PRO) en­ca­be­zó el ac­to en el que par­ti­ci­pó el dipu­tado Agus­tín For­chie­ri (PRO) y la pre­si­den­te del CICOP, Mer­ce­des Gar­zón Ma­ce­da, quién ex­pli­có que la pu­bli­ca­ción es­tá di­ri­gi­da a los pro­fe­sio­na­les y al pú­bli­co en ge­ne­ral.

Ma­ría de las Nie­ves Arias In­co­llá, pre­si­den­te de CICOP re­cal­có que la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge “es­ta­ba acos­tum­bra­da a tra­ba­jar en la ar­qui­tec­tu­ra del pa­sa­do, pe­ro aho­ra se eli­gió tra­ba­jar con la con­tem­po­rá­nea, a par­tir de la lle­ga­da de la de­mo­cra­cia que mar­có la aper­tu­ra de es­tu­dios y la vuel­ta de mu­chos pro­fe­so­res que es­ta­ban en el exi­lio”.

Pa­blo Bei­tía, uno de los ar­qui­tec- tos que ex­pu­sie­ron, con­tó có­mo se adap­tó el Mu­seo Xul So­lar. Juan Fon­ta­na, del Es­tu­dio Clo­rin­do Tes­ta, re­cor­dó el con­cur­so de 1987 pa­ra la cons­truc­ción del Co­le­gio Es­cri­ba­nos de ave­ni­da Las He­ras 1833, don­de con un pre­su­pues­to aco­ta­do, se hi­zo una cons­truc­ción des­lum­bran­te por su hall cen­tral.

Pa­blo Ps­che­piur­ca ex­pli­có la cons­truc­ción del Edi­fi­cio Ma­le­cón de 13 pi­sos en el ex­tre­mo sur de Puerto Ma­de­ro, en el di­que 1, don­de se op­tó por alu­mi­nio y vi­drio de baja

vi­si­bi­li­dad, muy mo­der­nos ma­te­ria­les a fi­nes de la dé­ca­da de 1990.

Mar­ce­lo Ale­jan­dro López y Ma­ria­na Ya­blón, con­ta­ron có­mo re­ci­cla­ron un Pe­tit Ho­tel de Ba­rrio Norte, cons­trui­do en 1913, por en­car­go de un abo­ga­do y un eba­nis­ta ho­lan­de­ses, que qui­sie­ron cons­truir “un ho­tel pa­ra ex­tran­je­ros pa­ra pro­duc­ción li­te­ra­ria” en la ciu­dad. Pa­ra fi­na­li­zar, el ar­qui­tec­to Fe­de­ri­co Azu­bel des­cri­bió el mo­derno edi­fi­cio de 7 pi­sos de Ra­vig­na­ni 2170 de fa­cha­da de hor­mi­gón y vi­drios pa­ra vi­vien­da.

JUN­TOS. El dipu­tado Ra­po­so Va­re­la, jun­to a Gar­zón Ma­ce­da y Arias In­co­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.