Na­din Ar­ga­ña­raz y Ariel Ba­rraud

Fortuna - - Sumario -

CABA y Bue­nos Ai­res, las prio­ri­da­des del Pre­su­pues­to.

El pro­yec­to de pre­su­pues­to 2018 in­cor­po­ra una se­rie de anexos en los que se des­cri­be la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca don­de se rea­li­za­rán los gas­tos pre­vis­tos en el mis­mo, es­ta­ble­cien­do en qué pro­vin­cias se ha­rán efec­ti­vos di­chos gas­tos, o en su ca­so si se­rán gas­tos in­ter­pro­vin­cia­les, na­cio­na­les (en los ca­sos en que no se pue­de pun­tua­li­zar un te­rri­to­rio es­pe­cí­fi­co) o sin cla­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca.

El 25% del gas­to no tie­ne una asig­na­ción pro­vin­cial es­pe­cí­fi­ca. Del res­to, más del 40% del gas­to pre­su­pues­ta­rio se con­cen­tra en Bue­nos Ai­res (22%) y en CABA (20%). Lue­go apa­re­cen Cór­do­ba (4,5%) y San­ta Fe (4,3%).

Hay 12 pro­vin­cias ar­gen­ti­nas (la mi­tad de ju­ris­dic­cio­nes) a las que to­ma­das en con­jun­to se asig­na me­nos del 10% del gas­to. Sin em­bar­go, con­si­de­rar so­la­men­te la asig­na­ción del gas­to agre­ga­do no per­mi­te es­ta­ble­cer una me­di­da re­la­ti­va re­le­van­te, ya que las pro­vin­cias en nues­tro país pre­sen­tan una mar­ca­da he­te­ro­ge­nei­dad en cuan­to a la po­bla­ción.

Si se to­ma el pro­me­dio del gas­to por ha­bi­tan­te pro­yec­ta­do con asig­na­ción en pro­vin­cias, el or­de­na­mien­to pro­vin­cial es muy di­ver­so. El or­de­na­mien­to del gas­to por ha­bi­tan­te mues­tra que en CABA se asig­nan gran par­te de los gas­tos del ni­vel na­cio­nal del go­bierno.

Así, el gas­to por ha­bi­tan­te pro­me­dio en el país ($ 65.276) re­sul­ta al­to pa­ra com­pa­rar. Pue­de re­sul­tar más es­cla­re­ce­dor cal­cu­lar el gas­to por ha­bi­tan­te pro­me­dio ex­clu­yen­do a CABA ($ 38.274). Aquí se pue­de apre­ciar el cam­bio en el or­de­na­mien­to pro­vin­cial. Pro­vin­cias que fi­gu­ran en­tre las úl­ti­mas en el lis­ta­do de par­ti­ci­pa­ción en el gas­to to­tal, co­mo Tie­rra del Fue­go o San­ta Cruz, se ubi­can aho­ra co­mo las más fa­vo­re­ci­das con­si­de­ran­do el gas­to por ha­bi­tan­te de di­chas re­gio­nes. Bue­nos Ai­res, San­ta Fe y Cór­do­ba que­dan en es­te in­di­ca­dor por de­ba­jo del pro­me­dio. El or­de­na­mien­to de las pro­vin­cias se­gún la re­cep­ción es­pe­ra­da de fon­dos por ha­bi­tan­te ba­jo la cla­si­fi­ca­ción de Trans­fe­ren­cias de Ca­pi­tal mues­tra que Tie­rra del Fue­go apa­re­ce aquí en­tre las prin­ci­pa­les re­cep­to­ras. Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, San­ta Fe y Mendoza son las que me­nos fon­dos re­ci­bi­rían por ha­bi­tan­te en es­te ca­so.

En el agre­ga­do del gas­to de ca­pi­tal, los ha­bi­tan­tes de Tie­rra del Fue­go son los que ve­rán un ma­yor ni­vel de obras de ca­pi­tal per cá­pi­ta fi­nan­cia­da di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te con fon­dos na­cio­na­les. En el otro ex­tre­mo, los cor­do­be­ses re­ci­bi­rán en pro­me­dio el me­nor ni­vel de gas­to na­cio­nal de ca­pi­tal per cá­pi­ta, se­gui­dos cer­ca­na­men­te por los bo­nae­ren­ses.

Cla­ra­men­te, en es­tos úl­ti­mos dis­tri­tos se tor­nan cla­ve los gas­tos de ca­pi­tal que ca­da pro­vin­cia lle­ve a ca­bo con fon­dos pro­pios en pos de pro­veer un es­tán­dar de in­fra­es­truc­tu­ra por ha­bi­tan­te por lo me­nos si­mi­lar al pro­me­dio.

Más del 40% del gas­to pre­su­pues­ta­rio se con­cen­tra en Bue­nos Ai­res (22%) y CABA (20%). Lue­go apa­re­cen las pro­vin­cias de Cór­do­ba (4,5%) y San­ta Fe (4,3%).

Na­din Ar­ga­ña­raz* Ariel Ba­rraud*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.