“Nues­tro gran desafío es lle­gar al ex­te­rior”

Daniel y Ch­ris­tian Ote­ro son los res­pon­sa­bles de la mar­ca, que bus­ca crear una nue­va ex­pe­rien­cia en el mun­do de los he­la­dos. Có­mo fue su ace­le­ra­da ex­pan­sión y cuá­les son los pla­nes pa­ra cre­cer fue­ra del país.

Fortuna - - Sumario - SO­LE­DAD GHERARDI

Daniel y Ch­ris­tian Ote­ro son los res­pon­sa­bles de Luc­ciano´s, una nue­va ex­pe­rien­cia en el mun­do de los he­la­dos. Sus pla­nes pa­ra cre­cer fue­ra del país.

Un pro­yec­to que co­men­zó co­mo un hobby, trans­for­mó a Daniel y Ch­ris­tian Ote­ro en los fun­da­do­res de una mar­ca de he­la­de­rías que cre­ce en el país. Pa­dre e hi­jo inau­gu­ra­ron Luc­ciano’s en 2011 en Mar del Pla­ta. Allí te­nían seis lo­ca­les, has­ta que de­ci­die­ron dar un pa­so cla­ve pa­ra su ex­pan­sión: des­em­bar­car en el Gran Bue­nos Ai­res pri­me­ro, y lue­go en Ca­pi­tal Fe­de­ral. Rá­pi­da­men­te, Luc­ciano’s co­men­zó a abrir sus pro­pios lo­ca­les, has­ta que la de­man­da los ani­mó a es­truc­tu­rar un mo­de­lo de fran­qui­cias. Con 26 su­cur­sa­les, de las cua­les 11 son fran­qui­cias, los nú­me­ros de la em­pre­sa des­cri­ben un desa­rro­llo ex­po­nen­cial

y ace­le­ra­do. Lue­go de ha­ber fac­tu­ra­do $13 mi­llo­nes en 2015, pa­sa­ron a $30 mi­llo­nes en 2016, pa­ra sal­tar a los $200 mi­llo­nes pro­yec­ta­dos pa­ra 2017. Pa­ra sa­tis­fa­cer el in­cre­men­to de la de­man­da, la em­pre­sa tie­ne pla­ni­fi­ca­da la aper­tu­ra de una nue­va plan­ta en el Par­que In­dus­trial de Mar del Pla­ta.

Los res­pon­sa­bles de ins­ta­lar el ice­pop ar­te­sa­nal, cuen­tan có­mo es cons­truir una pro­pues­ta ba­sa­da en la ex­pe­rien­cia y cuá­les son sus pró­xi­mos pa­sos.

FOR­TU­NA: ¿Qué sig­ni­fi­có el lan­za­mien­to de la mar­ca fue­ra de Mar del Pla­ta?

CH­RIS­TIAN OTE­RO (CO): Fue el pun­to de in­fle­xión, por­que hi­zo que la mar­ca ex­plo­te y hoy des­bor­de de pe­di­dos de fran­qui­cia.

DANIEL OTE­RO (DO): Abri­mos el pri­mer lo­cal en Mar­tí­nez y vi­mos que la gen­te es­pe­ra­ba una ho­ra pa­ra to­mar un he­la­do. Va­li­da­mos todo lo que pen­sá­ba­mos so­bre el po­der que te­nían la mar­ca y el pro­duc­to. Hoy, con el vo­lu­men y el po­si­cio­na­mien­to que te­ne­mos, nos da­mos el lu­jo de ha­cer el me­jor he­la­do que se pue­de, con em­pre­sas en Ita­lia que ha­cen pro­duc­tos cus­to­mi­za­dos pa­ra no­so­tros.

FOR­TU­NA: La ma­yor par­te de su ma­te­ria pri­ma es im­por­ta­da de Ita­lia, ¿có­mo equi­li­bran el pre­cio del pro­duc­to con el cos­to de ela­bo­ra­ción?

DO: El vo­lu­men de ven­tas nos per­mi­te ma­ne­jar la di­fe­ren­cia de cos­to y pre­cio. Ade­más, la em­pre­sa es muy efi­cien­te en lo que ha­ce, te­ne­mos mu­cha tec­no­lo­gía, mu­chos lo­ca­les. La es­ca­la nos per­mi­te avan­zar y ha­cer co­sas que no ha­cía na­die, co­mo com­prar en Ita­lia. Los ban­cos siem­pre nos pro­po­nen ha­cer des­cuen­tos, pe­ro no bus­ca­mos aso­ciar­nos a pro­mo­cio­nes.

FOR­TU­NA: ¿Cuál fue la cla­ve pa­ra el éxi­to de la mar­ca?

CO: La in­no­va­ción. Te­ne­mos una pro­pues­ta de lo­ca­les atrac­ti­vos, de mu­cha in­ver­sión, don­de la ex­hi­bi­ción del pro­duc­to es cen­tral. Fui­mos los pri­me­ros en el mun­do en uti­li­zar una vi­tri­na pa­ra mos­trar los pa­li­tos (ice­pop), cuan­do, por lo ge­ne­ral, era un pro­duc­to bas­tar­dea­do. Eso, su­ma­do al di­se­ño, y la po­ten­cia de las re­des so­cia­les, ge­ne­ró un com­bo que hi­zo que sea un pro­duc­to muy atrac­ti­vo

ORTUNA: ¿Cuál di­rían que fue su prin­ci­pal apren­di­za­je?

CO: Apren­di­mos a no es­cu­char to­das las co­sas que nos de­cían que no se po­dían ha­cer. Des­mi­ti­fi­ca­mos mu­chas cues­tio­nes que de­cían que eran im­po­si­bles en el ru­bro.

DO: Fue im­por­tan­te el fo­co que pu­si­mos en el des­em­bar­co. En un año pa­sa­mos de ser una em­pre­sa de 30 em­plea­dos a ter­mi­nar con 300, con s ni­ve­les de fac­tu­ra­ción que si­guen ese or­den. Ve­mos que, con la mis­ma ve­lo­ci­dad que ex­plo­tó en Bue­nos Ai­res, la em­pre­sa pue­de con­ver­tir­se en glo­bal.

FOR­TU­NA: ¿Cuá­les son los pla­nes de la mar­ca in­ter­na­cio­nal­men­te?

DO: En­con­tra­mos un ni­cho que tam­bién ge­ne­ra opor­tu­ni­da­des en el ex­te­rior. Te­ne­mos pe­di­dos de fran­qui­cia de Polonia, Ale­ma­nia, Es­pa­ña, Aus­tra­lia, Es­ta­dos Uni­dos, Es­lo­ve­nia, Uru­guay, Chi­le, Es­to­nia. Ha­ce unos días un je­que de Emi­ra­tos Ára­bes nos pi­dió abrir 10 lo­ca­les allá.

CO: No es un te­ma sim­ple, por­que al no ser un pro­duc­to que se pue­de ex­por­tar, sue­le re­que­rir mon­tar una fá­bri­ca en ca­da pun­to. Pa­ra ir al ex­te­rior con un so­lo lo­cal, los cos­tos ope­ra­ti­vos y de su­per­vi­sión a ve­ces no cie­rran.

FOR­TU­NA: ¿Hay al­gún pro­yec­to de aper­tu­ra en el cor­to pla­zo?

DO: Te­ne­mos bas­tan­te avan­za­da la inau­gu­ra­ción de lo­ca­les en Es­ta­dos Uni­dos, que se­gu­ra­men­te con­cre­te­mos en 2018. Es­ta­mos ana­li­zan­do el te­ma de Eu­ro­pa, pe­ro tam­po­co nos que­re­mos ade­lan­tar.

FOR­TU­NA: ¿Cuá­les son los pró­xi­mos pa­sos pa­ra Luc­ciano’s?

CO: Ce­rra­mos una li­cen­cia con Uni­ver­sal Stu­dios pa­ra lan­zar Mi­nions y una li­cen­cia de co-bran­ding con Per­nod Ri­card, la pri­me­ra que ha­cen en el mun­do pa­ra pro­du­cir el he­la­do de su whisky Ja­me­son. Tam­bién es­ta­mos ha­blan­do con la em­pre­sa de en­tre­te­ni­mien­tos más gran­de del mun­do, pa­ra ce­rrar su pri­mer acuer­do con una he­la­de­ría ar­te­sa­nal, a ni­vel mun­dial.

CRE­CI­MIEN­TO. La fá­bri­ca tie­ne seis mil me­tros cua­dra­dos y se am­plia­rá en mil me­tros cua­dra­dos más.

CA­LI­DAD ITA­LIA­NA. Con 26 lo­ca­les, 11 de ellos fran­qui­cia­dos, la mar­ca lo­gró una es­ca­la que le per­mi­te im­por­tar des­de Ita­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.