LA RE­FOR­MA QUE ES­PE­RAN LAS PY­MES

Fortuna - - Economía - POR FABIÁN TARRÍO* *PRE­SI­DEN­TE DE LA CON­FE­DE­RA­CIÓN AR­GEN­TI­NA DE LA MEDIANA EM­PRE­SA (CAME)

Ha­blar de re­for­ma la­bo­ral en la Ar­gen­ti­na ge­ne­ra al­gu­nos te­mo­res. Po­si­ble­men­te por­que nos re­cuer­de épo­cas pa­sa­das o por­que se pre­sen­ta co­mo mo­de­lo la re­cien­te y con­tro­ver­ti­da re­for­ma bra­si­le­ña. Pe­ro esos ca­sos de­ben ser­vir co­mo ejem­plo de las co­sas que hay que evi­tar ha­cer y ayu­dar a cons­truir un nue­vo es­que­ma de re­la­cio­nes don­de los be­ne­fi­cios sean com­par­ti­dos.

Ar­gen­ti­na tie­ne un cos­to la­bo­ral al­to. So­bre eso hay con­sen­so en to­dos los sec­to­res de la eco­no­mía. Y el pro­ble­ma no es el sa­la­rio sino la can­ti­dad de cos­tos ad­ya­cen­tes que se agre­gan co­mo obli­ga­to­rios en la nó­mi­na sa­la­rial. Se es­ti­ma que por ca­da $ 100 que re­ci­be el asa­la­ria­do, el em­pre­sa­rio pa­ga $ 150. Se su­ma la per­sis­ten­cia de nor­ma­ti­vas que que­da­ron fue­ra de épo­ca y le qui­tan in­cen­ti­vo a los em­plea­dos y efi­cien­cia a la em­pre­sa.

Pen­sar en una re­for­ma la­bo­ral re­quie­re con­si­de­rar al­gu­nas pre­mi­sas. La pri­me­ra es que cual­quier re­for­ma de­be es­tar con­sen­sua­da en­tre los gre­mios, las cá­ma­ras em­pre­sa­rias y el Go­bierno. No hay es­pa­cio pa­ra de­ci­sio­nes uni­la­te­ra­les que des­pro­te­jan a unos en be­ne­fi­cio de otros.

En se­gun­do lu­gar, las re­la­cio­nes la­bo­ra­les tie­nen que ade­cuar­se a las nue­vas tec­no­lo­gías que im­pe­ran en el mun­do de la pro­duc­ción y del tra­ba­jo, pe­ro man­te­nien­do las ga­ran­tías la­bo­ra­les don­de el tra­ba­ja­dor y su fa­mi­lia se sien­tan con­te­ni­dos.

La in­no­va­ción y la ca­pa­ci­ta­ción de­ben tam­bién ser ejes de cual­quier re­for­ma pa­ra ace­le­rar la crea­ción de nue­vos em­pleos ca­li­fi­ca­dos por par­te de las em­pre­sas y me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de la mano de obra. En Ar­gen­ti­na con­vi­ve una fuer­za la­bo­ral so­bre­ca­li­fi­ca­da que no en­cuen­tra em­pre­sas que la de­man­den, con otra sin nin­gu­na ca­li­fi­ca­ción. Por úl­ti­mo, el Estado de­be­rá eva­luar có­mo po­ner­le de­fi­ni­ti­va­men­te fin a la in­dus­tria del jui­cio, que es una de las ma­yo­res cau­sas de quie­bras pa­ra las Py­MEs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.