“HAY UN CAM­BIO PRO­FUN­DO EN LA CONS­TRUC­CIóN”

Fortuna - - Nota De Tapa -

De

la mano de los cré­di­tos Pro­crear, el Ban­co Hi­po­te­ca­rio pre­sen­tó un ba­rrio con ca­si 2.500 vi­vien­das. Eduar­do Elsz­tain, ti­tu­lar de Gru­po IRSA, ase­gu­ra que ac­tual­men­te el Go­bierno es­tá en­ca­ran­do el te­ma del cré­di­to hi­po­te­ca­rio de una ma­ne­ra in­te­gral y dan­do pa­sos se­gu­ros.

“Veo un pen­sa­mien­to mu­cho más in­te­gral en el Go­bierno res­pec­to de la fi­nan­cia­ción de vi­vien­das. Ha­cer­lo con una in­fla­ción al­ta es di­fí­cil, en­ton­ces pri­me­ro de­ci­die­ron ata­car la in­fla­ción. Des­pués, tra­ba­ja­ron en te­ner una mo­ne­da más fuer­te. Hi­cie­ron cam­bios en al­gu­nas le­yes im­po­si­ti­vas. Y, des­pués, sa­ca­ron la ley pa­ra pres­tar en UVAs, que es una mo­ne­da in­de­xa­da, que era al­go que no es­ta­ba per­mi­ti­do. Son mu­chos pa­sos los que se han da­do, que qui­zá si uno ve uno so­lo no se re­gis­tran, pe­ro que for­man par­te de un todo”, se­ña­ló.

“Es­toy en es­te sec­tor ha­ce más de tres dé­ca­das, mu­chas ve­ces vi pla­nes sin sus­ten­to y rá­pi­dos que no iba a ter­mi­nar bien. Creo que en el sec­tor de la Cons­truc­ción se es­tá ha­cien­do un cam­bio pro­fun­do. Me gus­ta el mo­de­lo de po­der fi­nan­ciar a lar­go pla­zo, con una mo­ne­da que ajus­te por la

reali­dad eco­nó­mi­ca. Es muy va­lio­so vol­ver a re­cons­truir una mo­ne­da en la cual la gen­te con­fíe lo­cal­men­te. El mer­ca­do de prés­ta­mos in­mo­bi­lia­rios es­tá em­pe­zan­do.”, ex­pli­ca Elsz­tain, ha­cien­do re­fe­ren­cia a que en la Ar­gen­ti­na me­nos del 1% del PBI son prés­ta­mos, mien­tras que en paí­ses de la re­gión lle­ga al 20%.

Y, por úl­ti­mo, con­clu­ye: “Es un ci­clo muy po­si­ti­vo el que se es­tá vien­do. El he­cho de que la gran ma­yo­ría de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras es­tén par­ti­ci­pan­do, es muy bueno. La per­so­na que ac­ce­de a su pri­me­ra vi­vien­da, real­men­te cam­bia su vi­da. No­so­tros, con el Hi­po­te­ca­rio he­mos da­do más de 200 mil lí­neas y el ni­vel de mo­ra es ba­jí­si­mo, por­que es lo úl­ti­mo que de­jan de pa­gar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.