CO­NO­CER, CUI­DAR Y PRE­SER­VAR

Fortuna - - Especial - AGUSTINA ZENARRUZA, Lí­DER DE RSE

Co­mo

par­te de su es­tra­te­gia sus­ten­ta­ble, Pan Ame­ri­can Energy (PAE) rea­li­za es­tu­dios de lí­nea de ba­se, in­for­mes am­bien­ta­les y eva­lua­cio­nes de im­pac­to, que per­mi­ten de­tec­tar cam­bios, ge­ne­rar proac­ti­va­men­te ac­cio­nes e in­cor­po­rar­las a su ges­tión am­bien­tal.

Asi­mis­mo, su com­pro­mi­so con el cui­da­do del en­torno na­tu­ral y so­cial de las zo­nas don­de ope­ra se ma­ni­fies­ta con pro­gra­mas que abar­can cues­tio­nes cla­ve, co­mo la con­cien­ti­za­ción y el cui­da­do de es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción. Des­de ha­ce 4 años la com­pa­ñía im­ple­men­ta el Pro­gra­ma de Pro­tec­ción pa­ra pre­ser­var aves en pe­li­gro.

PAE apo­ya el tra­ba­jo de Aves Ar- gen­ti­nas y Am­bien­te Sur en la bús­que­da de so­lu­cio­nes más efi­cien­tes al pro­ble­ma de la con­ser­va­ción de es­ta es­pe­cie. Las ac­cio­nes im­ple­men­ta­das a par­tir de es­te tra­ba­jo con­jun­to po­si­bi­li­ta­ron in­cre­men­tar la po­bla­ción de ma­cáes en un 20%.

Jun­to a Fun­da­ción Te­mai­kén, la Universidad Na­cio­nal de la Pa­ta­go­nia Austral (UNPA) y Wild­li­fe Con­ser­va­tion So­ciety, la com­pa­ñía lle­va ade­lan­te el pro­gra­ma de “Con­ser­va­ción del Pin­güino de Ma­ga­lla­nes”, en San­ta Cruz. Con el ob­je­ti­vo de ob­te­ner un es­tu­dio com­ple­to de la eco­lo­gía de es­ta es­pe­cie, PAE se su­mó al pro­yec­to que bus­ca fo­men­tar el co­no­ci­mien­to y cui­da­do de es­ta ave de la Pa­ta­go­nia.

Por otro la­do, en Sal­ta, y tam­bién jun­to a Aves Ar­gen­ti­nas, PAE lle­vó ade­lan­te un es­tu­dio de lí­nea de ba­se pa­ra de­ter­mi­nar el estado de si­tua­ción del Gua­ca­ma­yo Ver­de e iden­ti­fi­car las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra im­ple­men­tar una es­tra­te­gia de con­ser­va­ción de la es­pe­cie. Ha­bi­ta en la sel­va de Yun­gas, y es po­co co­no­ci­do por los ni­ños y do­cen­tes que asis­ten a las es­cue­las ru­ra­les de la zona. Por eso, la em­pre­sa tra­ba­ja ac­ti­va­men­te en ac­cio­nes de con­cien­ti­za­ción en las co­mu­ni­da­des lo­ca­les, a tra­vés de char­las, ac­ti­vi­da­des pe­da­gó­gi­cas y dis­tri­bu­ción de ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos.

AM­BIEN­TE. Se­gún Zenarruza, PAE res­pal­da a aso­cia­cio­nes pa­ra la pro­tec­ción de las aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.