BRA­SIL PICÓ EN PUN­TA EN LA FLE­XI­BI­LI­ZA­CIÓN

Fortuna - - Economía -

La re­for­ma la­bo­ral im­ple­men­ta­da por Bra­sil azu­zó a los empresarios ar­gen­ti­nos, que pre­vén la po­si­bi­li­dad cier­ta de per­der com­pe­ti­ti­vi­dad en la re­la­ción bi­la­te­ral.

“La re­for­ma no pue­de ser mi­ra­da co­mo es­pe­jo con Bra­sil. Ellos es­tán bus­can­do ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad y Ar­gen­ti­na de­be ha­cer lo mis­mo. Si nos sa­ca ven­ta­ja, por las mo­di­fi­ca­cio­nes en im­pues­tos al tra­ba­jo y au­sen­tis­mo, que­da­mos atrás. Bra­sil que­da en me­jo­res con­di­cio­nes de ven­der­nos y ex­por­tar”, ad­vier­te Daniel Fu­nes de Rio­ja, vi­ce­pre­si­den­te de la UIA.

“La vie­ja ley te­nía 74 años y fue pro­mul­ga­da por Ge­tu­lio Var­gas. Era ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar­la, por­que el au­men­to de los de­re­chos so­cia­les ge­ne­ró una re­la­ción de pro­por­ción muy da­ñi­na pa­ra el mer­ca­do bra­si­le­ro”, ex­pli­ca a For­tu­na el eco­no­mis­ta Gustavo Se­gré, di­rec­tor de la con­sul­to­ra Cen­te­rG­roup, con se­de en San Pablo.

Y agre­ga: “Bra­sil tie­ne 15.138 sin­di­ca­tos contra 138 en Es­ta­dos Uni­dos y 12 en Ale­ma­nia. Ar­gen­ti­na tie­ne al­re­de­dor de

3.500 sin­di­ca­tos y por el ta­ma­ño de los dos paí­ses la re­la­ción es equi­li­bra­da”.

Se­gún Se­gré, el suel­do mí­ni­mo en Bra­sil equi­va­le a $ 5.200, contra $ 8.600 en Ar­gen­ti­na. “Bra­sil tie­ne un 43% más ba­jo el suel­do mí­ni­mo y de­be­mos con­si­de­rar que ca­si la mi­tad de los em­plea­dos ga­na ape­nas un suel­do mí­ni­mo”, re­mar­ca. En cuan­to a las car­gas so­cia­les, ron­da el 102,3% anual y es de las más al­tas del mun­do. “La idea de la nue­va ley es adap­tar­se a la fle­xi­bi­li­za­ción la­bo­ral de otros paí­ses in­dus­tria­li­za­dos, don­de la re­la­ción en­tre em­plea­do y em­plea­dor es mu­cho más li­bre”, se­ña­la Se­gré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.