Tra­yec­to­ria Em­pre­sa­rial / Luis Pa­ga­ni

El pre­si­den­te de Ar­cor li­de­ra una de las es­ca­sas com­pa­ñías ar­gen­ti­nas re­co­no­ci­das en el mun­do,

Fortuna - - Sumario - LUIS PA­GA­NI

El pre­si­den­te de Ar­cor li­de­ra una de las es­ca­sas com­pa­ñías ar­gen­ti­nas re­co­no­ci­das en el mun­do de la mano de sus go­lo­si­nas y cho­co­la­tes.

To­dos en la Ar­gen­ti­na han co­mi­do, por lo me­nos al­gu­na vez, un pro­duc­to de Ar­cor. Ya sea un Bon o bon, un cho­co­la­te Águi­la, un Mo­gul, unos Roc­kelts, unas Sa­la­dix o unas Son­ri­sas. Pe­ro no só­lo en nues­tro país, sino en el mun­do en­te­ro, ya que las mar­cas del Gru­po Ar­cor es­tán pre­sen­tes en más de 120 paí­ses.

Luis Pa­ga­ni es hoy el pre­si­den­te del Gru­po Ar­cor, em­pre­sa re­cono- ci­da in­ter­na­cio­nal­men­te por ser el pri­mer pro­duc­tor mun­dial de ca­ra­me­los du­ros, con­tar con 47 plan­tas in­dus­tria­les y más de un mi­llón de pun­tos de ven­ta en Amé­ri­ca la­ti­na y lan­zar na­da me­nos que 200 pro­duc­tos al año. To­dos es­tos mo­ti­vos son los que jus­ti­fi­can que es­te año, Luis Pa­ga­ni se ha­ya que­da­do con el Pre­mio For­tu­na a la Tra­yec­to­ria Em­pre­sa­rial, ga­lar­dón que en edi­cio­nes an­te­rio­res re­ci­bie­ron Eduar­do Elsz­tain, Alfredo Co­to, Eduar­do Eur­ne­kian, Car­los y Ale­jan­dro Bulg­he­ro­ni, en­tro otros.

“Es­te re­co­no­ci­mien­to es im­por­tan­te tan­to pa­ra Ar­cor co­mo em­pre­sa, co­mo pa­ra la fa­mi­lia y pa­ra mí co­mo em­pre­sa­rio. Ar­cor na­ció en 1951, y que en la Ar­gen­ti­na una com­pa­ñía ten­ga es­ta an­ti­güe­dad tie­ne mu­cho va­lor. Es un mé­ri­to muy gran­de ha­ber lle­ga­do has­ta es­ta edad. Pa­ra la fa­mi­lia tam­bién es muy va­lio­so, por­que Ar­cor es una em­pre­sa que na­ció de un gru­po de ami­gos y es un

re­co­no­ci­mien­to per­te­ne­cer r a Ar­cor. Y en lo per­so­nal, co­mo em­pre­sa­rio, ser un hombre de ne­go­cios en la Ar­gen­ti­na es to­mar de­ci­sio­nes, mu­chas ve­ces, las 24 ho­ras del día. Y son de­ci­sio­nes que mu­chas ve­ces van pa­ra una di­rec­ción y a ve­ces hay que do­blar pa­ra otra. Un pre­mio co­mo el de Tra­yec­to­ria Em­pre­sa­rial es una se­ñal de que Ar­cor co­mo em­pre­sa y yo co­mo em­pre­sa­rio, va­mos por el buen ca­mino”, ase­gu­ró Pa­ga­ni.

Ba­jo la con­duc­ción de Luis Pa­ga­ni, Ar­cor siem­pre ha da­do pa­sos pa­ra ade­lan­te en sus ne­go­cios. No se ha que­da­do so­la­men­te en la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ali­men­tos de con­su­mo ma­si­vo co­mo las go­lo­si­nas, cho­co­la­tes, he­la­dos, ga­lle­tas y ali­men­tos en ge­ne­ral, sino que se ha di­ver­si­fi­ca­do y ac­tual­men­te es­tá pre­sen­te en otras dos uni­da­des de ne­go­cio, co­mo son la agroin­dus­trial y la del pac­ka­ging. En agro­ne­go­cios, Ar­cor es el pri­mer pro­duc­tor de ha­ri­na de maíz en el país, cuen­ta con 5 uni­da­des pro­duc­ti­vas, sie­te tam­bos y una plan­ta de ener­gía eléc­tri­ca a par­tir de bio­ma­sa. En cuan­to al pac­ka­ging, con la ad­qui­si­ción del 100% de la com­pa­ñía Zu­ca­mor, Ar­cor se con­vir­tió en el ma­yor pro­duc­tor de pa­pel re­ci­cla­do del país y un im­por­tan­te re­fe­ren­te en Su­da­mé­ri­ca.

Pa­ra Luis Pa­ga­ni, su éxi­to no tie­ne se­cre­tos. “Es­tan­do al fren­te de Ar­cor, a mí me to­có sur­fear tres cri­sis im­por­tan­tes. Las cri­sis a ve­ces se ven ve­nir, se dan inexo­ra­ble­men­te y uno tie­ne que pre­ser­var la em­pre­sa y la gen­te. Son mo­men­tos que ya los he vi­vi­do y lo ten­go in­cor­po­ra­do. Pe­ro la his­to­ria de Ar­cor no es só­lo de éxi­tos, por­que mu­chas ve­ces hu­bo ne­go­cios que no pros­pe­ra­ron. Pon­go el ejem­plo de la bio­tec­no­lo­gía, que no­so­tros en la dé­ca­da del 70 te­nía­mos una em­pre­sa pa­ra ha­cer en­ci­mas. Era la cuar­ta fá­bri­ca en el mun­do de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y la pri­me­ra en Amé­ri­ca La­ti­na. Di­ji­mos que ese ne­go­cio no da­ba, pe­ro si hoy mi­ro lo que ha avan­za­do la bio­tec­no­lo­gía, lo veo co­mo una de­ci­sión desa­cer­ta­da. En cuan­to al ne­go­cio de Ar­cor hoy en día, po­dría de­cir que el 60% de los lan­za­mien­tos que ha­ce­mos son un éxi­to y el 40% fra­ca­san. En nues­tra di­ná­mi­ca de go­lo­si­nas el ne­go­cio te im­po­ne que te­nés que te­ner lan­za­mien­tos cons­tan­te­men­te por­que el con­su­mi­dor es el chi­co y te pi­de siem­pre más”.

Mé­RI­TO. Ar­cor tie­ne pre­sen­cia con mar­cas pro­pias en go­lo­si­nas, cho­co­la­tes, ga­lle­ti­tas y ali­men­tos.

Fá­BRI­CA. En San Pe­dro, Bue­nos Ai­res, Ar­cor tie­ne una de sus 47 plan­tas in­dus­tria­les.

Luis Pa­ga­ni, Pre­si­den­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.