Qué di­cen los ran­kings

Lo­gís­ti­ca, Se­gu­ros, Ener­gía, Cons­truc­ción, Pe­tró­leo y Au­to­mo­triz fue­ron los que más se des­ta­ca­ron. Otros sec­to­res su­frie­ron la in­fla­ción, el atra­so cam­bia­rio (am­plia­men­te co­rre­gi­do lue­go) y la pre­sión im­po­si­ti­va.

Fortuna - - Sumario - POR PA­BLO REPETTO*

El aná­li­sis cua­li­ta­ti­vo de los ba­lan­ces de las 100 Me­jo­res, se­gún Ru­bins­tein & Aso­cia- dos. Lo­gís­ti­ca, Se­gu­ros, Ener­gía, Cons­truc­ción, Pe­tró­leo y Au­to­mo­triz fue­ron los que más se des­ta­ca­ron. Otros sec­to­res su­frie­ron la in­fla­ción, el atra­so cam­bia­rio (am­plia­men­te co­rre­gi­do lue­go) y la pre­sión im­po­si­ti­va.

Ha­ce 14 años co­men­za­mos a rea­li­zar es­te tra­ba­jo pa­ra la Re­vis­ta FOR­TU­NA y l as pe­ri­pe­cias de las em­pre­sas que he­mos eva­lua­do téc­ni­ca­men­te han es­ta­do su­je­tas a am­plias vi­ci­si­tu­des.

La eva­lua­ción de las 100 me­jo­res em­pre­sas de es­ta edi­ción se ha he­cho so­bre un es­ce­na­rio cam­bian­te, desafian­te y con ries­gos, pe­ro pro­mi­so­rio si la comunidad de ne­go­cios y la so­cie­dad ter­mi­nan por en­ten­der que ya no hay lu­gar pa­ra las al­qui­mias.

La edi­ción 2018 del Ran­king FOR- TUNA mos­tró un le­ve de­te­rio­ro res­pec­to al ni­vel de puntuación pro­me­dio del año pa­sa­do. Es­ta vez se alcanzaron los 50,7 pun­tos fren­te a los 51,8 del año pa­sa­do, pe­ro con­so­li­dan­do una me­jo­ra com­pa­ra­do con los 49,0 pun­tos que ha­bía arro­ja­do el ran­king de 2016.

Es­te ni­vel, que co­rres­pon­de a los ba­lan­ces del año 2017/2018, va en lí­nea con un pa­no­ra­ma ge­ne­ral de me­jo­ras se­lec­ti­vas con sec­to­res que han re­com­pues­to sus ecua­cio­nes eco­nó­mi­co-fi­nan­cie­ras y otros que su­frie­ron las con­se­cuen­cias de al­ta in­fla­ción, atra­so cam­bia­rio y car­gas im­po­si­ti­vas muy ele­va­das.

● VEN­TAS. To­man­do co­mo ba­se de com­pa­ra­ción las 100 pri­me­ras del ran­king de me­jo­res em­pre­sas co­rres­pon­dien­tes a los ba­lan­ces 2017/2018, ve­mos que las ven­tas ne­tas al­can­za- ron los $918.492 mi­llo­nes, un 20,9% más que las ven­tas de las 100 pri­me­ras de los ba­lan­ces 2016/2017. En tér­mi­nos reales, es­to im­pli­ca una caí­da de al­go más del 3%, lue­go de la me­jo­ra del or­den del 2% del año an­te­rior.

● DEU­DAS Y LI­QUI­DEZ. Por su par­te, la me­dia­na en la re­la­ción del pa­si­vo res­pec­to al re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo de las me­jo­res em­pre­sas (to­man­do so­lo las que ob­tu­vie­ron ga­nan­cias), que el año pa­sa­do ha­bía si­do de 5,0 pa­só a 4,3; una me­jo­ra im­por­tan­te en el que se re­fle­ja que 4,3 años de ga­nan­cias al­can­zan pa­ra can­ce­lar los pa­si­vos de las em­pre­sas. Es­te da­to re­ve­la un des­en­deu­da­mien­to de las em­pre­sas. Tam­bién me­jo­ró la li­qui­dez al pa­sar de 1,0 a 1,3 (mi­de la ca­pa­ci­dad de reac­ción de las em­pre­sas pa­ra ac­tuar en es­ce­na­rios de stress fi­nan­cie­ro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.