“El op­ti­mis­mo de los em­pre­sa­rios es cla­ve”

La de­va­lua­ción ayu­da a ex­por­tar pe­ro re­cien­te las im­por­ta­cio­nes. Sin em­bar­go, des­de el ban­co HSBC con­si­de­ran que pron­to se ha­lla­rá un equi­li­brio be­ne­fi­cio­so pa­ra el país. El fu­tu­ro del co­mer­cio es­tá en Asia y el nor­te de Áfri­ca, ase­gu­ran. Trump y el fan­ta

Fortuna - - Sumario - Da­nie­lSouSa

La de­va­lua­ción ayu­da a ex­por­tar pe­ro re­sien­te las im­por­ta­cio­nes. Por qué, Ma­xi­mi­li­ano Ros­si, ge­ren­te de Co­mer­cio Ex­te­rior del HSBC, con­si­de­ra que pron­to se ha­lla­rá un equi­li­brio be­ne­fi­cio­so pa­ra el país.

La Ar­gen­ti­na si­gue ca­mino a in­cor­po­rar­se al mun­do”. Así de cla­ro de­fi­ne Ma­xi­mi­li­ano Ros­si, ge­ren­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de HSBC, el avan­ce que es­tá ha­cien­do el país en tér­mi­nos di­plo­má­ti­cos, eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros. Y agre­ga que es­ta reali­dad se da aún con las pro­ble­má­ti­cas co­yun­tu­ra­les in­ter­na­cio­na­les y las di­fi­cul­ta­des in­ter­nas. “Lo que cam­bió -ana­li­za- en las úl­ti­mas se­ma­nas son, pro­ba­ble­men­te, las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios pa­ra es­te año da­do que pre­veían más ex­por­ta­cio­nes pe­ro se vie­ron im­pac­ta­dos por la se­quía. De to­dos mo­dos, lo bueno es que subie­ron los pre­cios de mu­chos de los bie­nes que ex­por­ta­mos, con lo cual el im­pac­to ha si­do me­nor de lo que po­día­mos es­pe­rar”.

FOR­TU­NA: ¿Ayu­da la de­va­lua­ción?

ROS­SI: A los ex­por­ta­do­res los va a be­ne­fi­ciar por­que aho­ra va a ser más ba­ra­to com­prar­le a la Ar­gen­ti­na, lo cual ge­ne­ra tra­ba­jo. La im­por­ta­ción se va a ver re­sen­ti­da, sin du­da, pe­ro a lar­go pla­zo to­do se va a aco­mo­dar. Es­ta­mos vien­do a las ex­por­ta­cio­nes cre­cer a un pro­me­dio del 6% de acá a 2030. La ma­nu­fac­tu­ra re­la- cio­na­da con el agro va a cre­cer por en­ci­ma de ese pro­me­dio, mien­tras que to­do lo in­dus­tria­li­za­do va a es­tar por de­ba­jo, qui­zás al 4%. A la Ar­gen­ti­na le es­tá cos­tan­do di­ver­si­fi­car su ma­triz pro­duc­ti­va e in­dus­tria­li­zar­se más.

FOR­TU­NA: No es na­da nue­vo… ROS­SI: Es cier­to, y no co­noz­co los mo­ti­vos. Viet­nam es un mo­de­lo al que de­be­ría­mos mi­rar. Es un país que se es­tá in­dus­tria­li­zan­do tan­to que pron­to va a re­em­pla­zar a Mé­xi­co en la quin­ta po­si­ción co­mo ori­gen de las com­pras ar­gen­ti­nas. Y no só­lo Viet­nam es un ca­so a aten­der; Asia to­da es el des­tino que más opor­tu­ni­da­des les va a dar a los ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos por­que es el pun­to del pla­ne­ta que cre­ce más rá­pi­do. Y no ha­blo só­lo de Chi­na, que re­pre­sen­ta el 7 u 8% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes. In­clu­yo ade­más a Ma­la­sia, Fi­li­pi­nas, Tai­lan­dia, Sin­ga­pur. A ese gru­po de paí­ses las em­pre­sas le tie­nen que pres­tar aten­ción, y no só­lo las que co­mer­cia­li­zan bie­nes sino tam­bién ser­vi­cios.

FOR­TU­NA: Hay un po­ten­cial des­aten­di­do en los ser­vi­cios.

ROS­SI: En 2010, los ser­vi­cios re­pre­sen­ta­ban el 16% de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas y hoy al­can­zan el 20%. Has­ta 2030 van a se­guir cre­cien­do por­que te­ne­mos un buen ni­vel edu­ca­ti­vo y una gran ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción.

FOR­TU­NA: ¿Qué rol jue­ga el es­ta­do de áni­mo del em­pre­sa­ria­do?

ROS­SI: El op­ti­mis­mo es cla­ve. Aquel que no es op­ti­mis­ta pro­yec­ta a mu­cho más cor­to pla­zo y de­mo­ra las de­ci­sio­nes de in­ver­sión. Es­te año, en el que se es­pe­ra­ba al­go muy bueno, la co­sa no va a ser así, los nú­me­ros ya lo es­tán mos­tran­do. Pe­ro la de­va­lua­ción va a ayu­dar a mu­chos a ven­der y cuan­do la si­tua­ción se es­ta­bi­li­ce va a per-

mi­tir uti­li­zar mu­cho me­jor la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da.

FOR­TU­NA: El acuer­do co­mer­cial con la Unión Eu­ro­pea se de­mo­ra. ¿Qué de­be­ría­mos es­pe­rar?

ROS­SI: La de­mo­ra era es­pe­ra­ble. Bra­sil, la Ar­gen­ti­na, Eu­ro­pa mis­ma (con la elec­ción de con­se­je­ros) es­tá en un pro­ce­so elec­cio­na­rio. Era di­fí­cil que el te­ma se re­sol­vie­ra pron­to. Si se cie­rra en 2020, el acuer­do va a ser muy bueno. Sin em­bar­go, los em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos to­da­vía no ter­mi­nan de com­pren­der los be­ne­fi­cios de un pac­to de es­te ti­po. Los eu­ro­peos, en cam­bio, opi­nan que un acuer­do con el Mer­co­sur les va a traer be­ne­fi­cios tres ve­ces más gran­des que los que ob­tu­vie­ron con los acuer­dos que ce­rra­ron con Ja­pón y Ca­na­dá. Si bien ellos lo ven des­de su pun­to de vis­ta, es im­pen­sa­ble que el acuer­do va­ya a be­ne­fi­ciar­los tan­to a ellos y no va­ya a de­jar­le na­da al Mer­co­sur.

FOR­TU­NA: ¿Por qué acá no se per­ci­ben esos be­ne­fi­cios?

ROS­SI: Es con­se­cuen­cia de una eco­no­mía ce­rra­da co­mo la nues­tra. El pri­mer be­ne­fi­cio que ven los em­pre­sa­rios en el mun­do res­pec­to de es­tos acuer­dos es la po­si­bi­li­dad de con­se­guir mano de obra. Acá, en cam­bio, no cree­mos que nos trai­ga bue­nos re­cur­sos hu­ma­nos el he­cho de abrir­nos al mun­do. Tal vez sea al­go cul­tu­ral.

UN FAN­TAS­MA. Ros­si acre­di­ta ex­pe­rien­cia la­bo­ral en Mé­xi­co y cuan­do ha­bla de la im­por­tan­cia de te­ner una eco­no­mía abier­ta lo ha­ce con co­no­ci­mien­to de cau­sa. “Ellos se in­dus­tria­li­za­ron mu­chí­si­mo a par­tir del Naf­ta”, el acuer­do co­mer­cial con Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá, con­fir­ma. En la Ar­gen­ti­na, la otra ca­ra de la mo­ne­da: de las ca­si 900.000 em­pre­sas re­gis­tra­das, só­lo el 10% ex­por­tó al­gu­na vez, y de esa por­ción, só­lo la mi­tad lo si­guió ha­cien­do por tres años o más.

FOR­TU­NA: ¿Có­mo afec­ta al co­mer­cio lo­cal la cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en Bra­sil?

ROS­SI: Los nú­me­ros nos di­cen que es­ta­mos más o me­nos co­mo an­tes. Bra­sil tu­vo la re­ce­sión más gran­de de su his­to­ria, es cier­to, pe­ro es­tá en pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción. Nos com­pra ca­si el 32% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes y si no le va bien, cla­ra­men­te es un pro­ble­ma. Pe­ro con­si­de­ro que va­mos a so­por­tar bien la tur­bu­len­cia de cor­to pla­zo. Su­pe­ra­do el pro­ce­so elec­cio­na­rio, Bra­sil se va a es­ta­bi­li­zar, va a cre­cer e in­clu­so nos va a trac­cio­nar.

“Asia es el des­tino que más opor­tu­ni­da­des les va a dar a los ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos por­que es el que es­tá cre­cien­do más rá­pi­do”.

FOR­TU­NA: ¿Qué es­tá pa­sa­do hoy con el co­mer­cio en el mun­do?

ROS­SI: El mer­ca­do glo­bal de co­mer­cio ex­te­rior si­gue cre­cien­do. De 1980 a 2016 se mul­ti­pli­có por cin­co. La ten­den­cia de glo­ba­li­za­ción va a con­ti­nuar. Y eso es­tá muy bien por­que, si en­con­tra­mos en qué so­mos com­pe­ti­ti­vos, nos va a per­mi­tir desa­rro­llar­nos y ser efi­cien­tes.

FOR­TU­NA: Sin em­bar­go, el pro­tec­cio­nis­mo re­sis­te…

ROS­SI: Es al­go nor­mal. Pe­ro es­ta ten­den­cia es irre­ver­si­ble. Es cier­to que hoy ve­mos al­gu­nos even­tos de pro­tec­cio­nis­mo que asus­tan, so­bre to­do con Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro es más bien una es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción; al fi­nal ter­mi­nan acor­dan­do. Hay que acos­tum­brar­se a con­vi­vir con eso. En to­do lo que nos pa­só con Es­ta­dos Uni­dos con el alu­mi­nio, con el bio­die­sel o los li­mo­nes, en to­do se ter­mi­nó acor­dan­do.

Pa­ra no ha­cer­le el jue­go a los po­de­ro­sos,

Ros­si in­sis­te en pres­tar­le más aten­ción a otros mer­ca­dos en desa­rro­llo. “Tan­to pa­ra los bie­nes co­mo pa­ra los ser­vi­cios ar­gen­ti­nos, el prin­ci­pal mo­tor de cre­ci­mien­to se ubi­ca en Asia -di­ce-. Chi­na e In­dia pue­den ser­lo pa­ra el sec­tor de los ser­vi­cios, y Fi­li­pi­nas y Viet­nam, pa­ra los bie­nes”, de­ta­lla. Alien­ta ade­más a po­ner la lu­pa los paí­ses del nor­te de Áfri­ca y Egip­to, a los que la Ar­gen­ti­na les ex­por­ta ca­si un 7%, ma­yo­ri­ta­men­te bie­nes agro­pe­cua­rios. “Son paí­ses que ya tie­nen el ejer­ci­cio de com­prar­nos, en­ton­ces es más fá­cil ven­der­les otros bie­nes a ellos que desa­rro­llar un mer­ca­do des­de ce­ro”.

FOR­TU­NA: ¿Có­mo cree que evo­lu­cio­na­rá el tu­ris­mo?

ROS­SI: Hoy re­pre­sen­ta el 38% de la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios. Lo que ve­mos es que esa par­ti­ci­pa­ción va a de­caer. Lo cual no quie­re de­cir que el tu­ris­mo no va­ya a cre­cer, sino que su par­ti­ci­pa­ción va a ba­jar a cer­ca del 32% ha­cia 2030. Pe­ro de to­dos mo­dos se­gui­rá re­pre­sen­tan­do ca­si un ter­cio de lo que ex­por­ta­mos, lo cual es bue­ní­si­mo.

FOR­TU­NA: ¿Qué rol jue­gan hoy los ban­cos?

ROS­SI: Po­de­mos ju­gar dos ro­les bien im­por­tan­tes. El más ob­vio es co­la­bo­rar en la fi­nan­cia­ción, al­go que los ban­cos hoy es­tán ha­cien­do re­la­ti­va­men­te bien en la Ar­gen­ti­na. El otro rol, so­bre to­do de los ban­cos in­ter­na­cio­na­les, es el de fa­ci­li­ta­dor del co­mer­cio ex­te­rior. Pa­ra ex­por­tar, lo pri­me­ro que una em­pre­sa ne­ce­si­ta es co­no­cer a su con­tra­par­te. E in­vo­lu­crar­se hoy con las he­rra­mien­tas clá­si­cas del co­mer­cio ex­te­rior (car­tas de cré­di­to, etc.) ter­mi­na sien­do cos­to­so y en­go­rro­so. El mun­do va ha­cia al­go más sim­ple y no­so­tros po­de­mos ofre­cer el co­no­ci­mien­to de los clien­tes. Si una em­pre­sa lo­gra te­ner al mis­mo ban­co en las dos pun­tas, el pro­ce­so se sim­pli­fi­ca mu­chí­si­mo.

FOR­TU­NA: ¿Qué desafíos nos es­pe­ran?

ROS­SI: Pa­ra la Ar­gen­ti­na, la cla­ve es di­ver­si­fi­car la ma­triz pro­duc­ti­va y sen­tar las ba­ses pa­ra fa­ci­li­tar la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios.

CAM­BIOS. El pro­tec­cio­nis­mo de Do­nald Trump es par­te de su es­tra­te­gia de ne­go­cia­ción.

VI­SIóN. Ma­xi­mi­li­ano Ros­si, ge­ren­te de Co­mer­cio Ex­te­rior de HSBC, ase­gu­ra que la Ar­gen­ti­na si­gue ca­mino a in­cor­po­rar­se al mun­do.

CON­VE­NIO. Ros­si ase­gu­ra que si el acuer­do en­tre la Unión Eu­ro­pea y el Mer­co­sur se cie­rra en 2020 “se­rá muy bueno”.

OPOR­TU­NI­DAD. Lue­go de las elec­cio­nes de Bra­sil se es­pe­ra ma­yor cre­ci­mien­to de su eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.