Avan­zan los nue­vos Có­di­gos Ur­ba­nís­ti­co y de Edi­fi­ca­ción de la Ciu­dad

La Le­gis­la­tu­ra apro­bó en pri­me­ra lec­tu­ra las nue­vas nor­ma­ti­vas que in­cor­po­ran pa­rá­me­tros de sus­ten­ta­bi­li­dad, bus­can in­te­grar la Ciu­dad y pro­pi­cian la ba­ja de ex­pen­sas.

Fortuna - - Sumario -

La Le­gis­la­tu­ra por­te­ña apro­bó en pri­me­ra lec­tu­ra las nue­vas nor­ma­ti­vas que in­cor­po­ran pa­rá­me­tros de sus­ten­ta­bi­li­dad, bus­can in­te­grar la Ciu­dad y pro­pi­cian la ba­ja de ex­pen­sas.

Los nue­vos Có­di­gos Ur­ba­nís­ti­co y de Edi­fi­ca­ción de la Ciu­dad, que in­cor­po­ran pa­rá­me­tros de se­gu­ri­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad y ac­tua­li­zan la nor­ma­ti­va vi­gen­te, re­ci­bie­ron apro­ba­ción ini­cial en la se­sión or­di­na­ria y se­rán ana­li­za­dos en una Au­dien­cia Pú­bli­ca an­tes de la san­ción de­fi­ni­ti­va.

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Pla­nea­mien­to Ur­bano, dipu­tada Vic­to­ria Roldán Mén­dez, miem­bro in­for­man­te del pro­yec­to pre­sen­ta­do por el Eje­cu­ti­vo de la Ciu­dad, se­ña­ló que las ini­cia­ti­vas tie­nen co­mo ley mar­co al Plan Ur­bano Am­bien­tal que es­ta­ble­ce en su ar­tícu­lo 24 que el Có­di­go de Pla­nea­mien­to Ur­bano, vi­gen­te des­de 1977, de­be ac­tua­li­zar­se. En es­te sen­ti­do, el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, Fran­cis­co Quin­ta­na, se­ña­ló que “ha­ce dé­ca­das que es­tos có­di­gos no se mo­di­fi­can, y son un te­ma cen­tral en la vi­da de los por­te­ños”.

El nue­vo Có­di­go Ur­ba­nís­ti­co re­gu­la las al­tu­ras - el 70% de la Ciu­dad ten­drá al­tu­ras má­xi­mas me­no­res de 20 me­tros-, los cri­te­rios de las cons­truc­cio­nes, los usos del sue­lo y ga­ran­ti­za la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la Ciu­dad. Tam­bién, se­gún el es­cri­to de la ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va, “pro­mue­ve la mix­tu­ra de usos del sue­lo que acer­can los co­mer­cios, ser­vi­cios, edu­ca­ción, sa­lud y re­si­den­cia a los ve­ci­nos”.

Roldán Mén­dez des­ta­có que

“el nue­vo Có­di­go es más cla­ro pa­ra los ciu­da­da­nos al ha­ber eli­mi­na­do los pa­rá­me­tros ma­te­má­ti­cos que im­pe­dían co­no­cer con cer­te­za y pre­via­men­te qué se po­día cons­truir en ca­da ba­rrio”. “Es­to trae trans­pa­ren­cia y que se ter­mi­nen las ´to­rres sor­pre­sa´ que apa­re­cen en zo­nas de ca­sas ba­jas”, ma­ni­fes­tó.

La le­gis­la­do­ra in­di­có que, en cum­pli­mien­to con el Plan Hi­dráu­li­co de 2006, in­cor­po­ra­ron un ma­pa de pre­ven­ción pa­ra inun­da­cio­nes. “Quie­nes se ubi­can en zo­nas de ries­go hí­dri­co tie­nen que adop­tar es­tra­te­gias de com­pro­mi­so am­bien­tal co­mo ra­len­ti­za­ción y re­uti­li­za­ción de aguas, y por pri­me­ra vez el Có­di­go plan­tea es­tra­té­gi­ca­men­te qué zo­nas tie­nen que adop­tar es­tas me­di­das”.

Por otro la­do, la mo­di­fi­ca­ción al Có­di­go de Edi­fi­ca­ción - que da­ta de 1943 - bus­ca re­co­no­cer los nue­vos mo­dos de vi­da y re­dis­tri­bu­ye el es­pa­cio ha­bi­ta­ble pa­ra su op­ti­mi­za­ción y efi­cien­cia. Una vez apro­ba­do, ten­drá un im­pac­to di­rec­to so­bre las ex­pen­sas, al es­ta­ble­cer por ejem­plo que ya no se­rá obli­ga­to­rio cons­truir una vi­vien­da pa­ra los en­car­ga­dos.

Es­te Có­di­go tam­bién de­fi­ne los pa­rá­me­tros de cons­truc­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad y ca­li­dad am­bien­tal. En es­te sen­ti­do ac­tua­li­za los ma­te­ria­les que con­tri­bu­yen con el cui­da­do del me­dio am­bien­te y pro­mue­ven el aho­rro ener­gé­ti­co. Ade­más, pro-

DE­BA­TE. El vi­ce­je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad, Die­go San­ti­lli, dia­lo­gan­do con el pre­si­den­te del blo­que Va­mos Jun­tos, Agus­tín For­chie­ri.

CHAR­LA. La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Pla­nea­mien­to Ur­bano, dipu­tada Vic­to­ria Roldán Mén­dez, con la dipu­tada Ca­ro­li­na Es­te­ba­re­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.