Aco­piar ac­ti­vos pen­san­do en el 2020

Fortuna - - Sumario - SAL­VA­DOR DI STéFANO*

Có­mo afec­ta al mer­ca­do fi­nan­cie­ro el FMI 2, el nue­vo acuer­do con el Fon­do. Otras re­glas pa­ra el dó­lar, lue­go de la for­tí­si­ma de­va­lua­ción.

Sur­ge un nue­vo pa­no­ra­ma fi­nan­cie­ro de la mano del FMI 2, el nue­vo acuer­do con el Fon­do. Otras re­glas pa­ra el dó­lar, lue­go de la for­tí­si­ma de­va­lua­ción. Los cam­bios en el ne­go­cio del cam­po. Por qué con­vie­ne es­tar lí­qui­dos e in­ver­tir pen­san­do en el pró­xi­mo go­bierno.

El dó­lar lle­gó a ni­ve­les im­pen­sa­dos, de cor­to pla­zo, man­da la li­qui­dez. De me­diano y lar­go pla­zo, hay que aco­piar ac­ti­vos reales y fi­nan­cie­ros has­ta el pró­xi­mo go­bierno. Si cum­pli­mos con el dé­fi­cit ce­ro, en el año 2020 re­co­ge­re­mos gran­des be­ne­fi­cios.

—¿Se cal­ma la vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do?

— La mo­ne­da ar­gen­ti­na va­le la mi­tad de lo que va­lía ha­ce un año; nos de­va­lua­ron la mo­ne­da, nos co­bran más im­pues­tos y la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca se­gui­rá en ba­ja has­ta el se­gun­do tri­mes­tre del año 2019.

—Hay que te­ner en cuen­ta que la se­quía fue te­rri­ble.

— Lo más te­rri­ble fue que no la vie­ron cuan­do no llo­vía; se en­te­ra­ron cuan­do ya fal­ta­ban 20 mi­llo­nes de to­ne­la­da de so­ja y 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz. Sin esos dó­la­res, tu­vie­ron que ir al FMI.

—¿Qué pa­so con el acuer­do FMI 1? — Las ex­pec­ta­ti­vas eran ex­tre­ma- da­men­te po­si­ti­vas, el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal pen­só que po­nía el nom­bre y los mer­ca­dos se tran­qui­li­za­ban. La Ar­gen­ti­na te­nía un dé­fi­cit fis­cal de u$s 25.000 mi­llo­nes por año, el ti­po de cam­bio es­ta­ba muy ba­jo y des­de el ex­te­rior no que­rían se­guir fi­nan­cian­do los via­jes de los ar­gen­ti­nos al ex­te­rior.

—¿En­ton­ces?

— Te­nía­mos fi­nan­cia­mien­to del FMI, pe­ro era in­su­fi­cien­te pa­ra en­fren­tar los ven­ci­mien­tos de amor­ti­za­ción e in­tere­ses del año 2019. El mer­ca­do vo­lun­ta­rio de deu­da es­tá to­tal­men­te ce­rra­do, y no sa­be­mos cuán­do vol­ve­re­mos a los mer­ca­dos mun­dia­les.

—¿Có­mo es el acuer­do FMI 2? — Muy sen­ci­llo. La Ar­gen­ti­na ade­lan­ta la me­ta de dé­fi­cit ce­ro pa­ra el año 2019 y el FMI ade­lan­ta los u$s 36.000 mi­llo­nes que pen­sa­ba otor­gar­le pa­ra el año 2018/19. Co­mo es­to pue­de ser in­su­fi­cien­te, se es­ta­ría pen­san­do en un des­em­bol­so adi­cio­nal, pa­ra com­ple­tar pro­ba­bles con­tin­gen­cias.

—¿De qué con­tin­gen­cias me ha­blas?

— Las me­di­das fis­ca­les que to­ma­ron des­de el go­bierno no alien­tan la in­ver­sión y ex­por­ta­ción.

—¿Por ejem­plo?

Cree­mos que, así co­mo no vio la se­quía ha­ce un año, el Go­bierno no tie­ne un sis­te­ma de aler­ta de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les. Si lo tu­vie­ra, de­be­ría co­men­zar a preo­cu­par­se.

— La so­ja es el prin­ci­pal pro­duc­to que ex­por­ta­mos. Ba­jo el go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner co­ti­za­ba en u$s 480 la to­ne­la­da y te­nía una re­ten­ción del 35%. Ba­jo el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri la so­ja va­le u$s 300 la to­ne­la­da y tie­ne una re­ten­ción del 29%. Co­mo ve­ras, la ba­ja del pro­duc­to a ni­vel in­ter­na­cio­nal es muy ele­va­da; por más que de­va­lúen a $ 50,00 por dó­lar, las zo­nas geo­grá­fi­cas don­de la so­ja tie­ne un rin­de de 28 quin­ta­les por hec­tá­rea no son ren­ta­bles. Por en­de, mu­chos mu­ta­ran de so­ja a otros cul­ti­vos. Es­to trae­rá me­nos ex­por­ta­cio­nes, y dó­la­res pa­ra el país.

—¿No sos op­ti­mis­ta pa­ra el pró­xi­mo año?

— El pro­pio go­bierno en el pre­su­pues­to 2019 ha­bla de una caí­da del PBI del 0,5% y de una ba­ja de las in­ver­sio­nes de ca­si el 10%.

—¿Có­mo to­ma­ran es­tos da­tos los mer­ca­dos?

— Los mer­ca­dos es­ta­ban en el in­fierno; el ín­di­ce Mer­val, que ha­bía to­ca­do los 1.800 dó­la­res en el mes de enero de 2018 y ha­bía caí­do a ni­ve­les de u$s 800, reac­cio­nó con una suba im­por­tan­te ape­nas se co­no­cie­ron las no­ve­da­des que lle­ga­ron des­de la for­ta­le­za del FMI. Hay que te­ner en cuen­ta que los bo­nos ar­gen­ti­nos lle­ga­ron a ren­dir el 12% anual. El

ries­go país to­có los 780 pun­tos. Es­ta sub­va­lua­ción de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros in­vi­tó a que mu­chos in­ver­so­res com­pra­ran y eso dis­pa­ró las co­ti­za­cio­nes a la suba. Cree­mos que el mer­ca­do se co­lo­ca­rá en ni­ve­les más ra­zo­na­bles, pe­ro de nin­gu­na ma­ne­ra ve­mos un es­ce­na­rio de gran suba pa­ra las ac­cio­nes y bo­nos ar­gen­ti­nos.

—¿Por qué?

— La bol­sa nor­te­ame­ri­ca­na es­tá en ni­ve­les ele­va­dí­si­mos y mu­chos es­pe­ran una gran co­rrec­ción. La Re­ser­va Fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos es­tá su­bien­do la ta­sa de cor­to pla­zo. Hay gran in­cer­ti­dum­bre con la elec­ción pre­si­den­cial de Bra­sil. Las ma­te­rias pri­mas agrí­co­las es­tán en ni­ve­les de pre­cios ba­jos y hay su­per­abun­dan­cia en el mun­do. Con es­te es­ce­na­rio, no veo que la Ar­gen­ti­na ten­ga in­gre­so de ca­pi­ta­les, que el con­su­mo crez­ca y que las em­pre­sas en bol­sa ga­nen más di­ne­ro. —¿Qué ha­rías?

— Creo que es buen mo­men­to pa­ra: 1) Com­prar pa­ga­res u obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles de em­pre­sas que es­tén ga­ran­ti­za­das por una So­cie­dad de Ga­ran­tía Re­cí­pro­ca. Es­tos tí­tu­los rinden más del 10% anual en dó­la­res y en mu­chos ca­sos, en pla­zos muy cor­tos. 2) Com­pra­ría bo­nos so­be­ra­nos ar­gen­ti­nos. Un 80% en Bo­nar 2024 y un 20% en Di­ca al 2033. La amor­ti­za­ción e in­tere­ses que co­bra­mos de am­bos bo­nos los in­vier­to en el bono a 100 años. De es­ta for­ma voy ar­man­do una car­te­ra agre­si­va des­de una po­si­ción de­fen­si­va. 3) Bo­nos so­be­ra­nos en $. Com­pra­ría un PR15, que es un bono que tie­ne una ta­sa de re­torno del 60% anual. Tam­bién com­pra­ría al­go del Bon­cer 2021; es un bono que ajus­ta por in­fla­ción y rin­de 10% anual. 4) En ac­cio­nes, ele­gi­ría bien que em­pre­sas voy a ad­qui­rir. En pri­mer lu­gar, com­pra­ría un mix de ban­cos. En se­gun­do lu­gar, em­pre­sas de ser­vi­cios li­ga­das a la ener­gía, co­mo po­drían ser Tran­se­ner y Trans­por­ta­do­ra Gas del Sur. En ter­cer lu­gar, por vo­lu­men de mer­ca­do, no pue­do de­jar de te­ner Cen­tral Puer­to y Pam­pa. Es­tas ac­cio­nes son pa­ra com­prar y guar­dar, a las ren­ta­bi­li­da­des las ve­re­mos en el año 2020. —¿Pro­pie­da­des?

— Las pro­pie­da­des es­tán en un buen mo­men­to; la de­va­lua­ción ha­rá que los pre­cios se aco­mo­den a otros va­lo­res; hay muy bue­nos te­rre­nos es­tra­té­gi­cos que no de­be­rías de­jar pa­sar. De­par­ta­men­tos, me en­can­tan. Las pro­pie­da­des en country; no tan­to: el pre­cio del com­bus­ti­ble vo­ló y mu­cha gen­te que vi­ve le­jos de los cen­tros ur­ba­nos vol­ve­rá a la ciu­dad.

—Te veo muy cau­te­lo­so.

— La idea es ar­mar una es­tra­te­gia que ma­ri­de bo­nos en dó­la­res cor­tos pa­ra in­ver­tir en bo­nos lar­gos. Bo­nos en pe­sos pa­ra te­ner un di­ne­ro a mano. Ac­cio­nes pen­san­do en el año 2020. Pro­pie­da­des, en la me­di­da que sean es­tra­té­gi­cas, y a pre­cios ra­zo­na­bles. La Ar­gen­ti­na ten­drá dos años du­ros por de­lan­te, la li­qui­dez es lo que man­da. —¿Ce­sa­ción de pa­gos?

— No lo ve­mos, cree­mos que la Ar­gen­ti­na tie­ne mu­chas he­rra­mien­tas pa­ra hon­rar la deu­da. Pe­ro, va­mos un año elec­cio­na­rio con mu­cha in­cer­ti­dum­bre. Pa­ra lo que res­ta de 2018 y 2019, la es­tra­te­gia es ven­der dó­la­res y aco­piar ac­ti­vos fi­nan­cie­ros o reales.

El maíz ca­yó muy fuer­te de pre­cio e in­clu­si­ve las pri­me­ras pro­yec­cio­nes ha­blan de un re­cor­te en el área sem­bra­da, lo cual com­pli­ca­ría el in­gre­so de dó­la­res en 2019.

SO­JA. El Go­bierno vuel­ve a apos­tar to­do al in­gre­so de los dó­la­res del cam­po, pe­ro es­te ne­go­cio tie­ne nue­vos pro­ble­mas a pe­sar de la for­tí­si­ma de­va­lua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.