INAU­GU­RA­RON LA “GA­LE­RíA DE LOS BUS­TOS” EN LA LE­GIS­LA­TU­RA

Fortuna - - Dossier -

El vi­ce­je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad, Die­go San­ti­lli, y el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la Le­gis­la­tu­ra, Fran­cis­co Quin­ta­na, inau­gu­ra­ron la “Ga­le­ría de los Bus­tos” en el pri­mer pi­so del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo. Es un re­co­rri­do por 28 es­cul­tu­ras que rinden ho­me­na­je a los ex in­ten­den­tes de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res. Es­cul­pi­das en­tre prin­ci­pios del si­glo XX y la dé­ca­da del 70 por re­nom­bra­dos ar­tis­tas de la épo­ca a pe­di­do de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Bs. As., es­tán ta­lla­das en már­mol y pe­san en­tre 200 y 400 ki­lo­gra­mos.

“Es muy me­ri­to­rio va­lo­ri­zar nues­tra his­to­ria. Es lin­do re­cu­pe­rar­la y po­der re­co­no­cer­la. Ade­más es un apor­te pa­tri­mo­nial muy im­por­tan­te pa­ra la Le­gis­la­tu­ra”, con­si­de­ró San­ti­lli. En el ac­to tam­bién es­tu­vie­ron la dipu­tada na­cio­nal Car­men Po­lle­do; el mi­nis­tro de Cul­tu­ra de la Ciu­dad, En­ri­que Avo­ga­dro; el di­rec­tor de Asun­tos Cul­tu­ra­les y Pa­tri­mo­nia­les de la Le­gis­la­tu­ra, Juan Be­lloc­chio, y el es­cul­tor Leo­nar­do Vin­ci, au­tor de una de las obras.

“Uno de los va­lo­res que te­ne­mos en la Le­gis­la­tu­ra es el de la con­ti­nui­dad y es­te ac­to es un cla­ro ejem­plo, por­que es­ta idea la ini­ció Car­men Po­lle­do y hoy me to­ca inau­gu­rar la ga­le­ría a mí”, ex­pli­có Quin­ta­na en re­fe­ren­cia a la ex vi­ce­pre­si­den­ta pri­me­ra y ac­tual dipu­tada, quien sos­tu­vo que “dos años y me­dio de­mo­ró la res­tau­ra­ción de al­gu­nos de es­tos bus­tos que lle­va­ban mu­cho tiem­po en de­pó­si­tos”.

Los 28 bus­tos que se ex­hi­ben en la ga­le­ría del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo for­man par­te de una co­lec­ción más am­plia de 42 pie­zas.

El equi­po con­for­ma­do por las li­cen­cia­das Va­ni­na Pas­to­ri, Li­lia­na Cal­vo, Car­la Co­luc­cio, Ma­ri­sa Berg­man y Lau­ra Sza­mes es­tu­dió va­rias al­ter­na­ti­vas so­bre có­mo y dón­de ex­hi­bir la co­lec­ción.

Por el vo­lu­men y pe­so de los bus­tos con­sul­ta­ron a un equi­po de in­ge­nie­ros pa­ra que cal­cu­la­ra la car­ga que po­dría

so­por­tar la es­truc­tu­ra con el ob­je­ti­vo de res­guar­dar tan­to la in­te­gri­dad de las pie­zas co­mo del pro­pio edi­fi­cio. De­bi­do a que las es­cul­tu­ras de­bían es­tar se­pa­ra­das por una dis­tan­cia no me­nor a 150 cm., de­ci­die­ron crear un pa­seo a lo lar­go de to­do el pri­mer pi­so don­de se ex­hi­ben en nue­vos ba­sa­men­tos, ya que los pe­des­ta­les no so­por­ta­ron en óp­ti­mas con­di­cio­nes los di­ver­sos mo­vi­mien­tos que su­frie­ron du­ran­te ca­si 50 años.

VI­SI­TA. La dipu­tada Car­men Po­lle­do; el vi­ce­je­fe de Go­bierno, Die­go San­ti­lli, y el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro, Fran­cis­co Quin­ta­na, re­co­rren la ga­le­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.