“EL SIS­TE­MA PO­Lí­TI­CO NO QUIE­RE LE­YES AN­TI­CO­RRUP­CIóN”

Fortuna - - Nota De Tapa -

Las

fór­mu­las desa­rro­lla­das por el pro­fe­sor Vi­cen­te Mon­te­ver­de, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la Uni­ver­si­dad de Mo­rón, arro­jan re­sul­ta­dos con­tun­den­tes: la co­rrup­ción en obra pú­bli­ca cos­tó al­re­de­dor de u$s 80.000 mi­llo­nes en 13 años, cal­cu­la­do so­bre un 25% de so­bre­pre­cios y un 20% de so­bor­nos.

En una rui­do­sa es­qui­na de Al­ma­gro, el es­pe­cia­lis­ta, au­tor de dos li­bros so­bre el te­ma (‘Eco­no­mía de la co­rrup­ción’ y ‘Co­rrup­ción, trans­pa­ren­cia y pre­ven­ción pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co’) re­vuel­ve el ca­fé y cuen­ta los de­ta­lles de un es­que­ma en­rai­za­do en la po­lí­ti­ca y la em­pre­sa.

“Las fór­mu­las que desa­rro­llé en el 2015 de­jan en cla­ro que téc­ni­ca­men­te el so­borno es de re­cau­da­ción pri­va­da. Es pla­ta que sa­ca el em­pre­sa­rio de su bol­si­llo y se la da al fun­cio­na­rio, que la guar­da. Ahí el cos­to de la co­rrup- ción tie­ne so­la­men­te dos ele­men­tos: la ta­sa de eva­sión fis­cal de ese so­borno, por­que no se blan­quea; y la ta­sa de cos­to de opor­tu­ni­dad, por lo que se de­jó de re­cau­dar a par­tir de la eva­sión”, de­ta­lla Mon­ter­ver­de, que brin­da la vi­sión aca­dé­mi­ca del fla­ge­lo.

Y agre­ga: “Los cua­der­nos cam­bian la cues­tión de la fór­mu­la, por­que si ge­ne­ro un an­ti­ci­po del Es­ta­do en reali­dad el so­borno es cos­to fis­cal. No es de re­cau­da­ción pri­va­da. Cam­bia el en­fo­que. Aquí el so­borno es cos­to fis­cal y el so­bre­pre­cio tam­bién lo es. No es­tá el cos­to de la eva­sión, por­que la pla­ta sa­le del Es­ta­do. Pe­ro so­borno y so­bre­pre­cio pue­den ge­ne­rar dé­fi­cit fis­cal”.

FOR­TU­NA: ¿Hay ins­tru­men­tos pa­ra pre­ve­nir es­to? MON­TE­VER­DE: En 2010 la ONU emi­tió un ma­nual que lo tra­ba­ja la en­ti­dad de Tri­bu­na­les de Cuen­ta. Cuan­do se va a ha­cer una obra pú­bli­ca hay que em­pe­zar a con­tro­lar des­de el pro­yec­to. Las obras fa­raó­ni­cas co­mo el so­te­rra­mien­to del fe­rro­ca­rril Sar­mien­to pue­den tras­va­sar los go­bier­nos, en­ton­ces hay sis­te­mas de con­trol que, por su­pues­to, acá no se apli­can.

FOR­TU­NA: ¿Quién de­be­ría con­tro­lar? MON­TE­VER­DE: La ley 24.156 de con­trol

“La Jus­ti­cia es­tá bas­tar­dea­da, pe­ro en al­gún mo­men­to ten­drá me­jo­rar ”. VI­CEN­TE MON­TE­VER­DE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.