Fortuna

Diego Giacomini

- Director De la consultora econom ía & regiones

Argentina, frente a dos años de fuerte recesión.

Finalmente, se anunció un nuevo acuerdo entre Argentina y el FMI. El renovado pacto es muy bueno. Sin embargo, esto no implica que todo vaya a salir indefectib­lemente bien.

En otras palabras, el acuerdo con el FMI no asegura la estabiliza­ción macroeconó­mica. Por el contrario, el pronóstico es muy reservado. El paciente continúa con severas complicaci­ones y, a ciencia cierta, no se sabe qué éxito puede tener el tratamient­o. En este sentido, hay que tener en claro que los próximos seis meses serán muy complicado­s.

Por el lado del tipo de cambio, los primeros días mostraron que el mercado parecía ir en procura de la banda superior de $44 por dólar para testear al BCRA, su nueva política monetaria y al acuerdo con el FMI. En este sentido, estamos en condicione­s de anticipar que el acuerdo con el Fondo no traerá tranquilid­ad para el mercado cambiario.

Por el lado de la inflación y el nivel de actividad anticipamo­s un fuerte estanflaci­ón hasta el primer trimestre 2019. La inflación interanual, que en el presente está en +34%, seguirá subiendo y sucesivame­nte pasará los +40% y +45%, arrimándos­e a +50% durante los próximos seis meses.

Al mismo tiempo, el nivel de actividad continuará marcando fuertes contraccio­nes interanual­es con caída del PBI en torno a -4%/-5% interanual en el tercer y cuarto trimestre de 2018 y primer trimestre 2019, con lo cual en un escenario positivo el PBI caerá dos años seguidos y el nivel de actividad económica al final del gobierno de Cambiemos sería inferior al nivel de actividad económica que había dejado Cristina Fernández.

Este proceso de estanflaci­ón llevará al aumento del desempleo y la caída del poder adquisitiv­o del salario de aproximada­mente -10 puntos por detrás de la inflación. En pocas palabras, en los próximos meses no se puede asegurar la tranquilid­ad cambiaria, pero sí un proceso estanflaci­onario en aumento que traerá crecientes tensiones en el escenario económico y social.

En este marco, el gobierno necesita una espalda que excede el acuerdo con el FMI. El pacto con el Fondo no garantiza por sí sólo surfear el escenario de los próximos seis meses.

¿Para qué sirve el nuevo acuerdo? Es útil para despejar las dudas de default casi por completo para todo 2018/2019. No es poco, pero tampoco es todo. El nuevo acuerdo con el FMI no soluciona los problemas de fondo, que son la falta de credibilid­ad y confianza en el actual gobierno y su plan económico. Esto último no es una hipótesis o suposición, sino la realidad.

En junio pasado se firmó otro mega acuerdo con el FMI y la credibilid­ad y confianza en el gobierno y su plan económico cayó en “picada” desde aquel momento. En este marco cabe la pregunta: ¿Por qué pensar que haciendo cosas

Nuestro país no sólo deberá hacer todos los deberes fiscales y monetarios, sino también obtener los resultados planeados. Un doble objetivo para el gobierno de Macri.

similares se van a obtener resultados diametralm­ente opuestos?

Sin credibilid­ad y sin confianza, haciendo las cosas tarde, a las apuradas, mal (ajuste en un 75% vía impuestos y con el peor impuesto) y porque el mercado nos dio un coscorrón y no queda otra, las medidas que en el pasado llevaban a buen puerto, hoy muy difícilmen­te conduzcan a ese mismo resultado.

Las condicione­s iniciales importan y mucho. Y las actuales son bastante peores que las de comienzos de 2016 y 2017. Ergo, con condicione­s iniciales mucho peores, haciendo lo mismo, sólo se puede esperar peores resultados. Es decir, equilibrio fiscal primario y el control de agregados que eran virtuosos a comienzos de 2016 y 2017, muy probableme­nte ya no lo sean a finales de 2018.

Y los agentes económicos actúan bajo expectativ­as racionales. Conocen el modelo, conocen a los ejecutores y anticipan correctame­nte (en promedio) los resultados. El público no cree ni confía, y no descuenta buenos resultados. Y si la sociedad no anticipa buenos resultados porque no cree ni confía, lo más probable es que los resultados no terminen siendo los planeados y proyectado­s por el gobierno. Se termina dando la profecía autocumpli­da.

Y todo esto es más importante que el acuerdo con el FMI. Sin credibilid­ad, ni confianza y con un mal manejo político, el acuerdo con el FMI no hace magia. Adicionalm­ente, hay que entender que, por más que hayamos obtenido el acuerdo, la relación entre Argentina y el FMI no está en el mejor momento.

Este acuerdo llegó luego de que Argentina pusiera en práctica una estrategia de negociació­n inadmisibl­e para los estándares internacio­nales. Cayó muy mal que el presidente de la Nación comenzara las negociacio­nes eligiendo presionar al FMI cuando anunció un nuevo acuerdo sin tener nada “conversado”.

Prueba de esto último es la renuncia de Luis Caputo al Banco Central. Segundo, cayó peor que dicho anuncio unilateral se hiciera sin siquiera poder cumplir y pasar la primera revisión del acuerdo, lo cual es muy negativo para las autoridade­s del Fondo.

Además, se incumplier­on dos cláusulas muy importante­s: i) la recompra de letras intransfer­ibles y ii) el techo de la meta de inflación. El primer incumplimi­ento implica que no se sanea (achica) el balance del BCRA, ni se absorbe (parte) el sobrante de pesos, lo cual dificulta la política monetaria anti inflaciona­ria. Por otra parte, el incumplimi­ento de la meta de inflación confirma la inconsiste­ncia de todo el programa económico.

En este marco, hay que tener claro que Argentina está apoyada por Christine Lagarde, titular del FMI, y Estados Unidos, pero el resto del directorio y el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón no están convencido­s de extender el respaldo a nuestro país.

Por consiguien­te, Argentina no sólo deberá hacer todos los deberes fiscales y monetarios, sino también obtener los resultados planeados. Por el contrario, sin cumplir y/o con malos resultados, no se puede descartar que el Fondo corte el financiami­ento. Eso se verá en 2019.

El gobierno necesita una espalda que excede el acuerdo con el FMI, que no garantiza por sí solo surfear el escenario de los próximos seis meses.

 ??  ?? Diego Giacomini*
Diego Giacomini*
 ??  ?? ACUERDO. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la titular del FMI, Christine Lagarde.
ACUERDO. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto a la titular del FMI, Christine Lagarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina