CO­LIN FA­RRELL

GQ Latinoamerica - - JUN:2016 - Te x t o Iván Her­nán­dez

El ac­tor ir­lan­dés, quien lle­va más de una dé­ca­da dan­do vi­da a pro­ta­go­nis­tas que des­ti­lan in­ten­si­dad en Holly­wood, vi­si­tó México pa­ra ha­blar en ex­clu­si­va con GQ.

Sa­be que el po­der de la ex­pe­rien­cia no se pue­de ocul­tar. Tras un mag­ní­fi­co pres­ti­gio ga­na­do a pul­so, Co­lin Fa­rrell se em­bar­ca a la aven­tu­ra con el spin-off de Harry Pot­ter: Ani­ma­les fan­tás­ti­cos y dón­de en­con­trar­los. En­tre bo­ca­na­das de ta­ba­co du­ran­te su pri­me­ra vi­si­ta a la Ciu­dad de México, el im­pe­ca­ble em­ba­ja­dor de In­ten­so (la exi­to­sa fragancia mas­cu­li­na de Dol­ce & Gab­ba­na) nos com­par­te al­gu­nos actos de ma­gia ne­ce­sa­rios pa­ra man­te­ner­se vi­gen­te y sa­bio.

Aca­bas de cum­plir 40 años. ¿Qué ven­ta­jas hay en ello? “Es­tar ca­da vez más se­gu­ro de que no voy a vol­ver a te­ner 20 años (ríe). Dis­fru­té mu­cho mis 20, pe­ro me ale­gra que se ha­yan ter­mi­na­do. Aho­ra pue­do con­tem­plar con me­nos agre­si­vi­dad mi entorno. Apro­ve­cho mis cum­plea­ños pa­ra ver dón­de es­toy pa­ra­do y ha­cia dón­de me di­ri­jo. La gen­te di­ce que los 40 son im­por­tan­tes, pe­ro no lo sé. Creo que ca­da día pue­de ser re­le­van­te, ca­da se­gun­do que el re­loj ca­mi­na es una nue­va opor­tu­ni­dad. Me emo­cio­na te­ner la edad que ten­go y tra­to de vi­vir en tiem­po pre­sen­te lo más po­si­ble”.

¿Crees que la edad y el pa­so del tiem­po se han con­ver­ti­do en un “te­ma” pa­ra el hom­bre de es­te si­glo? “Pien­so que no de­be­ría ser­lo por­que es al­go inevi­ta­ble. El en­ve­je­ci­mien­to y la muer­te son dos com­ple­tas cer­te­zas de la vi­da. En mi opi­nión, la me­jor es­tra­te­gia que te­ne­mos pa­ra dar­le la bien­ve­ni­da a es­te pro­ce­so es po­ten­cia­li­zar el po­der de la ex­pe­rien­cia”.

Re­tro­ce­da­mos en el tiem­po pa­ra ha­blar de tu pró­xi­ma pe­lí­cu­la. Ani­ma­les fan­tás­ti­cos y dón­de en­con­trar­los mar­ca tu en­tra­da en el ci­ne de fran­qui­cias… “Ser par­te de es­te pro­yec­to re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad que no iba a de­jar pa­sar. Siem­pre me han gus­ta­do las pe­lí­cu­las de Harry Pot­ter y amo la mi­to­lo­gía crea­da por J. K. Row­ling. Leí el guión y el per­so­na­je me pa­re­ció ge­nial. No ha­bía for­ma de es­ca­par de ese mun­do in­creí­ble”. ace un año, la ca­rre­ra de Co­lin Fa­rrell to­ma­ba un re­vi­ta­li­zan­te se­gun­do ai­re con el fil­me The Lobs­ter (Yor­gos Lant­hi­mos) y esa con­tro­ver­ti­da se­gun­da tem­po­ra­da de True De­tec­ti­ve (HBO). Lo más no­ta­ble de am­bas pro­duc­cio­nes apun­ta­ba al ri­gor his­trió­ni­co del ac­tor ir­lan­dés, ele­gi­do en pa­ra­le­lo por sus ami­gos y di­se­ña­do­res de ca­be­ce­ra, Do­me­ni­co Dol­ce & Ste­fano Gab­ba­na, pa­ra ser voz y ros­tro de su fla­man­te fragancia mas­cu­li­na: In­ten­so. Hoy, Fa­rrell res­guar­da un pró­xi­mo tru­co de di­men­sio­nes mo­nu­men­ta­les lla­ma­do Ani­ma­les fan­tás­ti­cos y dón­de en­con­trar­los, una his­to­ria es­cri­ta por J. K. Row­ling que trans­cu­rre en Nue­va York, apro­xi­ma­da­men­te sie­te dé­ca­das an­tes de la exis­ten­cia de Harry Pot­ter.

Di­ri­gi­do por Da­vid Yates ( Harry Pot­ter y las Re­li­quias de la Muer­te), el an­ti­guo re­bel­de ganador del Glo­bo de Oro com­par­te es­ce­na con Eddie Red­may­ne, Ez­ra Mi­ller y la gua­pa Kat­he­ri­ne Wa­ters­ton. Su ves­tua­rio no pa­sa­rá des­aper­ci­bi­do en la gran pan­ta­lla, ya que fue di­se­ña­do por la ga­na­do­ra del Ós­car, Co­lleen At­wood. “Gra­ves es el mago de­fi­ni­ti­vo, así que tie­ne la ele­gan­cia de 1920 pe­ro con un to­que mo­no­cro­má­ti­co de gla­mour y pe­li­gro”, nos di­ce Fa­rrell.

¿Qué di­je­ron tus hi­jos, James y Henry, cuan­do su­pie­ron que par­ti­ci­pa­rías en una his­to­ria de J. K. Row­ling? “¡Mis hi­jos se abu­rren cuan­do ha­blo de mi tra­ba­jo! (suel­ta una car­ca­ja­da). James, el ma­yor (tam­bién hi­jo de la mo­de­lo Kim Bor­de­na­ve), es fa­ná­ti­co de las pe­lí­cu­las de Harry Pot­ter. El me­nor, Henry (cu­ya ma­dre es la sexy ac­triz y can­tan­te po­la­ca Alic­ja Ba­chle­da-cu­rus), se asus­tó con un par de es­ce­nas ha­ce año y me­dio, así que es­toy tra­tan­do de re­in­tro­du­cir­lo a la sa­ga pa­ra que en no­viem­bre, cuan­do se es­tre­ne Ani­ma­les fan­tás­ti­cos…, es­té lis­to. Con al­go de suer­te no la odia­rán”.

Cuén­ta­me de tu per­so­na­je en la pe­lí­cu­la… “Per­ci­val Gra­ves es un au­ror con la mi­sión de lo­ca­li­zar a Newt Sca­man­der (Eddie Red­may­ne) y de­te­ner a sus cria­tu­ras. Él es la ca­be­za de una de las áreas cen­tra­les de MACUSA (Mi­nis­te­rio de Ma­gia en Nue­va York), que se en­car­ga de per­se­guir a quie­nes prac­ti­can las cien­cias os­cu­ras. Bá­si­ca­men­te es un in­ves­ti­ga­dor de al­to ran­go y un mago ex­tre­ma­da­men­te po­de­ro­so”.

¿Qué es lo más arries­ga­do que has he­cho pa­ra cons­truir al­guno de tus per­so­na­jes? “No lo sé. Tal vez el otor­gar­le una gran can­ti­dad de ima­gi­na­ción”. Pre­ser­vas una fil­mo­gra­fía no­ta­ble­men­te ecléc­ti­ca. ¿Qué es lo que te im­pul­sa a ele­gir ca­da pro­yec­to? “Creo que el ar­co del per­so­na­je que voy a in­ter­pre­tar es fun­da­men­tal. La vi­sión del director tam­bién es de­ter­mi­nan­te, por­que al fi­nal del día es él quien da for­ma y pers­pec­ti­va a la pe­lí­cu­la. Co­mo ac­tor, hay pre­gun­tas y curiosidades del guión que no tie­nen res­pues­ta en pa­pel y só­lo quien di­ri­ge el bar­co pue­de guiar­te”.

Da­vid Yates es el director de Ani­ma­les fan­tás­ti­cos... ¿Có­mo fue la ex­pe­rien­cia de tra­ba­jar con él? “Da­vid es ge­nial. Co­no­ce a la per­fec­ción el mun­do de los ma­gos y el de Harry Pot­ter. Sa­be muy bien cuá­les son las reglas de ese uni­ver­so y la im­por­tan­cia so­cial que tie­ne. Fue un gran lí­der pa­ra to­do el equi­po. Me en­can­tó tra­ba­jar con él”.

Si tu­vie­ras la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar con Ale­jan­dro González Iñá­rri­tu, Al­fon­so Cua­rón o Gui­ller­mo del To­ro, ¿ quién se­ría la pri­me­ra op­ción? “Los tres son ex­tra­or­di­na­rios. Ad­mi­ro mu­cho la ima­gi­na­ción de Gui­ller­mo del To­ro. Esa for­ma en la que com­bi­na lo su­rreal de una fá­bu­la in­fan­til y la du­re­za de un dra­ma de adul­tos en El la­be­rin­to del fauno (2006) es im­pre­sio­nan­te. Con cual­quie­ra de ellos tra­ba­ja­ría sin pen­sar­lo. Son tres ci­neas­tas en los que de­fi­ni­ti­va­men­te se pue­de con­fiar”. Al pa­re­cer has tran­si­ta­do un gran año co­mo em­ba­ja­dor de In­ten­so, la fragancia mas­cu­li­na de Dol­ce & Gab­ba­na. ¿Es así? “¡Ab­so­lu­ta­men­te! Nun­ca du­dé en ser la voz e ima­gen de In­ten­so. Res­pe­to des­de ha­ce mu­chos años lo que ha­cen Do­me­ni­co y Ste­fano. Aun cuan­do es­tán en lo más al­to de la in­dus­tria de la mo­da, si­guen in­vo­lu­crán­do­se con ca­da de­ta­lle de lo que pre­sen­tan. Crea­ron to­do un uni­ver­so al­re­de­dor del per­fu­me y es un pri­vi­le­gio que me ha­yan in­vi­ta­do a ser par­te de es­to. Es la pri­me­ra vez que res­pal­do una fragancia y ha si­do una tran­si­ción muy na­tu­ral pa­ra mí”.

¿Te gus­ta la mo­da? “No me con­si­de­ro un fas­hio­nis­ta, pe­ro creo que la ro­pa es una de­cla­ra­ción de in­di­vi­dua­li­dad. En oca­sio­nes pue­de ser una ex­ce­len­te re­pre­sen­ta­ción de tu per­so­na­li­dad o de tu es­ta­do de áni­mo. Me gus­ta es­tar có­mo­do. To­dos te­ne­mos que de­ci­dir ca­da día qué po­ner­nos y, co­mo te de­cía an­tes, siem­pre me ha gus­ta­do lo que ha­cen Dol­ce & Gab­ba­na. Por al­go ellos me vis­ten des­de ha­ce 15 años”.

En tus pro­pias pa­la­bras, ¿qué sig­ni­fi­ca el lu­jo? “Cual­quier si­tua­ción que te brin­da con­fort. Pue­de ser una bue­na con­ver­sa­ción, un viaje por ca­rre­te­ra, una ta­za de ca­fé, la ha­bi­ta­ción de un ho­tel o sim­ple­men­te sa­ber que tus hi­jos es­tán bien”.

“El hom­bre In­ten­so es fuer­te, pe­ro tam­bién ca­paz de de­mos­trar sus emo­cio­nes. Co­lin es la per­fec­ta per­so­ni­fi­ca­ción de es­ta fragancia por­que es mo­derno, atrac­ti­vo y pue­de mos­trar­nos sus sen­ti­mien­tos a tra­vés de la pan­ta­lla y a ni­vel per­so­nal” – Ste­fano Gab­ba­na.

“APRO­VE­CHO MIS CUM­PLEA­ÑOS PA­RA VER DÓNDEE STOY PA­RA­DO Y HA CIA DÓN­DE ME DIRI JO”.

CO­LIN FA­RRELL FO­TO: HUN­TER & GAT­TI

Look com­ple­to, Dol­ce & Gab­ba­na

Po­lo, Dol­ce & Gab­ba­na, Ani­llo, pro­pie­dad de Co­lin Fa­rrell

Look com­ple­to, Dol­ce & Gab­ba­na, Ani­llo, pro­pie­dad de Co­lin Fa­rrell

Look com­ple­to, Dol­ce & Gab­ba­na, Ani­llo, pro­pie­dad de Co­lin Fa­rrell

Look com­ple­to, Dol­ce & Gab­ba­na, Ani­llo, pro­pie­dad

de Co­lin Fa­rrell

REA­LI­ZA­CIÓN: A L FO N S O PA R R A Y F E R N A N D O C A R R I L LO. P H OTO AS S I STA N T : JOAN VITORES. D I G I TA L T EC H : Á LVA RO R O B L ES . R E TO U C H : THESHARPLINE.COM. C O O R D I N AC I Ó N D E M O DA : GI­NA OR­TE­GA.

GROO­MING: SA­CHA QUARLES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.