DI­SE­ÑA­DO­RES ICONOCLASTAS

El mo­men­to en que la crea­ti­vi­dad re­ba­sa al po­der eco­nó­mi­co que ri­ge a las ca­sas de mo­da po­dría pa­sar inad­ver­ti­do pa­ra mu­chos. Por eso te pre­sen­ta­mos a los diez di­se­ña­do­res que han mar­ca­do le re­vo­lu­ción del mens­wear, sin de­jar de la­do el ca­rác­ter co­mer­cial

GQ Latinoamerica - - JUN: 2016 - Por Fer­nan­do Ca­rri­llo

Los diez di­se­ña­do­res de­trás de las prin­ci­pa­les fir­mas de lu­jo en el mun­do y sus mo­vi­mien­tos más au­da­ces.

La ca­pa­ci­dad de crear un agen­te de cam­bio pa­ra con­du­cir a la mo­da mas­cu­li­na ha­cia una nue­va di­rec­ción, don­de co­exis­ta el es­ti­lo tra­di­cio­nal con una pro­pues­ta mu­cho más in­te­li­gen­te y con un en­ten­di­mien­to co­mer­cial, no de­be ser una ta­rea fá­cil; mu­cho me­nos cuan­do se tra­ta de di­ri­gir la di­vi­sión crea­ti­va mas­cu­li­na de fir­mas que sig­ni­fi­can mi­llo­nes de dó­la­res en uti­li­da­des pa­ra los con­glo­me­ra­dos de lu­jo más im­por­tan­tes, los cua­les son li­de­ra­dos por los ape­lli­dos que con­tro­lan la in­dus­tria: Pi­nault, Ar­nault y De So­le, por men­cio­nar al­gu­nos. La es­tra­te­gia es cla­ra pa­ra es­tos im­pe­rios: en­con­trar al per­so­na­je idó­neo que lo­gre co­nec­tar con una au­dien­cia es­pe­cí­fi­ca a tra­vés de sus crea­cio­nes y que man­ten­ga –o que vuel­va– re­le­van­te a la fir­ma, mien­tras que los nú­me­ros ha­blen por sí so­los.

El tér­mino “ico­no­clas­ta” co­rres­pon­de per­fec­ta­men­te a es­tos diez crea­ti­vos, quie­nes han es­cri­to un re­cien­te ca­pí­tu­lo en el seg­men­to mas­cu­lino, uti­li­zan­do la crea­ti­vi­dad co­mo puente en­tre los activos de una em­pre­sa y los có­di­gos de es­té­ti­ca mas­cu­li­na.

1. ALES­SAN­DRO SAR­TO­RI

Director Ar­tís­ti­co Er­me­ne­gil­do Zeg­na – Er­me­ne­gil­do Zeg­na Group

Du­ran­te los cin­co años que es­tu­vo al fren­te de Ber­lu­ti lo­gró dar­le pro­yec­ción glo­bal, po­si­cio­nán­do­la co­mo una fir­ma de lu­jo del seg­men­to mas­cu­lino, for­jan­do un es­ti­lo que brin­dó un ma­yor acer­ca­mien­to con un con­su­mi­dor ac­tual. Es­to im­pli­có el re­vi­val de Ber­lu­ti y un in­cre­men­to de uti­li­da­des pa­ra el em­po­rio ita­liano. Er­me­ne­gil­do Zeg­na anun­ció en fe­bre­ro el re­gre­so de Sar­to­ri co­mo Director Ar­tís­ti­co de to­das sus di­vi­sio­nes.

Tom Ford ha lo­gra­do con­ver­tir la mar­ca que lle­va su nom­bre en epí­to­me del lu­jo y el es­ti­lo mas­cu­lino.

2. TOM FORD

Director Crea­ti­vo - Tom Ford In­ter­na­tio­nal

Se re­quie­re mu­cho más que suer­te y bue­nos in­ver­sio­nis­tas pa­ra con­so­li­dar una cor­po­ra­ción ba­jo tu pro­pio nom­bre y ob­te­ner ga­nan­cias por en­ci­ma del bi­llón de dó­la­res. Sin em­bar­go, eso es al­go de lo que Tom Ford pue­de es­tar or­gu­llo­so. Su ca­rre­ra es­tá col­ma­da de gran­des éxi­tos, den­tro de su cu­rrí­cu­lum po­de­mos en­con­trar la era de Guc­ci de los 90, que ca­ta­pul­tó a la mar­ca pa­ra con­ver­tir­la en un cash cow y atraer la aten­ción de Pi­nault pa­ra ad­qui­rir la ca­sa ita­lia­na. Sí, es un ex­ce­len­te crea­ti­vo, pe­ro tam­bién es to­do un bu­si­ness savvy: ha­ce una dé­ca­da de­ci­dió em­pren­der su pro­pio ne­go­cio y, de la mano del ge­nio lla­ma­do Do­me­ni­co de So­le, ha lle­va­do a Tom Ford In­ter­na­tio­nal a ser la epí­to­me del lu­jo mas­cu­lino.

3. TO­MAS MAIER

Bot­te­ga Ve­ne­ta – Ke­ring

Es­te año mar­ca el de­ci­mo­quin­to aniver­sa­rio de la lle­ga­da de To­mas Maier a Bot­te­ga Ve­ne­ta, el mis­mo tiem­po que tie­ne de ha­ber si­do ad­qui­ri­da por el con­glo­me­ra­do de lu­jo Ke­ring. Maier sa­bía que si que­ría co­lo­car a la fir­ma en la cús­pi­de del seg­men­to de lu­jo, ne­ce­si­ta­ba crear un fuer­te la­zo con el le­ga­do me­nes­tral que ra­di­ca en los va­lo­res de la ca­sa. La vi­sión crea­ti­va de Maier se sus­ten­ta sobre cua­tro pi­la­res: ma­te­ria­les de fi­na ca­li­dad, ar­te­sa­nías ex­tra­or­di­na­rias, fun­cio­na­li­dad con­tem­po­rá­nea y di­se­ño in­no­va­dor. Ba­sa­do en la pro­yec­ción de es­tos prin­ci­pios, Maier ha po­si­cio­na­do a Bot­te­ga Ve­ne­ta co­mo una de las fir­mas de ar­tícu­los de lu­jo más im­por­tan­tes del mun­do, y ha con­tri­bui­do en la de­li­be­ra­da ex­pan­sión glo­bal de la fir­ma, lo cual se ve re­fle­ja­do en uti­li­da­des que su­pe­ran el bi­llón de dó­la­res.

4. HE­DI SLI­MA­NE

Saint Lau­rent (2012 – Abril 2016) - Ke­ring

Sli­ma­ne lo­gró cam­biar el es­ce­na­rio de la mo­da mas­cu­li­na con el ma­ne­jo de su si­lue­ta ul­tra skinny y el acer­ca­mien­to a di­ver­sas dis­ci­pli­nas a tra­vés de sus crea­cio­nes. Ini­ció su ca­rre­ra en los 90, en el de­par­ta­men­to de mer­ca­do­tec­nia de Yves Saint Lau­rent, don­de po­co a po­co se fue en­vol­vien­do en el pro­ce­so crea­ti­vo. En 2002 to­mó la Di­rec­ción Crea­ti­va de Dior Hom­me, don­de se con­cen­tró en la ex­pan­sión de es­ta di­vi­sión de la fir­ma por sie­te años.

2012 mar­có su re­gre­só a Saint Lau­rent (Ke­ring), es­ta vez co­mo ca­be­za crea­ti­va de la di­vi­sión de hom­bre y de mu­jer, pla­ga­do de ex­pec­ta­ti­vas y con un enor­me re­vi­val pa­ra la mar­ca –co­mer­cial y ar­tís­ti­ca­men­te ha­blan­do– que se vio re­fle­ja­do en el in­cre­men­to en uti­li­da­des y ex­pan­sión de la mar­ca. El pa­sa­do abril se anun­ció su sa­li­da de es­ta ca­sa.

5. KRIS VAN ASS­CHE

Director Crea­ti­vo Dior Hom­me – LVMH

Son ta­les las apor­ta­cio­nes de los bel­gas a la mo­da mas­cu­li­na, que po­dría­mos ini­ciar to­da una con­ver­sa­ción al res­pec­to. Kris Van Ass­che es uno de es­tos gran­des ta­len­tos. A los 22 años se mu­dó a Pa­rís y em­pe­zó a tra­ba­jar co­mo asis­ten­te de He­di Sli­ma­ne, cuan­do di­ri­gía Yves Saint Lau­rent Hom­me. Años más tar­de lan­zó su mar­ca, fir­ma­da ba­jo su pro­pio nom­bre y ape­lli­do. Des­de ha­ce cer­ca de una dé­ca­da, Van Ass­che atra­pó la aten­ción del con­glo­me­ra­do fran­cés LVMH pa­ra di­ri­gir la di­vi­sión mas­cu­li­na de Dior. A ca­si diez años de es­te nom­bra­mien­to, el bel­ga le ha da­do cre­di­bi­li­dad y es­ta­bi­li­dad a es­ta frac­ción de la ca­sa, me­dian­te la ex­plo­ra­ción de los va­lo­res que se en­cuen­tran en el ADN de la fir­ma y las nor­mas que ri­gen el mens­wear.

6. ALES­SAN­DRO MI­CHE­LE

Director Crea­ti­vo Guc­ci - Ke­ring

To­dos han ha­bla­do de Mi­che­le des­de su nom­bra­mien­to co­mo Director Crea­ti­vo de Guc­ci, en enero 2015: el eclec­ti­cis­mo en sus co­lec­cio­nes, su es­ti­lo per­so­nal su­ma­do a cier­to ano­ni­ma­to, con­tras­ta­do con la me­ga ex­po­si­ción de su nom­bre, y al­gu­nas his­to­rias que po­le­mi­zan su elec­ción an­te la sa­li­da de Fri­da Gian­ni­ni (an­te­rior ca­be­za crea­ti­va de la ca­sa). Lo que po­de­mos ase­gu­rar es que la lle­ga­da de Ales­san­dro ha des­per­ta­do a la fir­ma flo­ren­ti­na y le ha da­do un in­cre­men­to en uti­li­da­des .

7. JO­NAT­HAN AN­DER­SON

Loe­we - LVMH

La edad no es si­nó­ni­mo de éxi­to, y es­to lo de­ja cla­ro el in­glés Jo­nat­han An­der­son, quien a sus 32 años ha lo­gra­do ser con­si­de­ra­do uno de los di­se­ña­do­res con­tem­po­rá­neos más im­por­tan­tes a ni­vel glo­bal, to­man­do de­ci­sio­nes sobre la di­vi­sión crea­ti­va de la fir­ma es­pa­ño­la Loe­we, que des­de ha­ce dos dé­ca­das for­ma par­te del por­ta­fo­lio de mar­cas del con­glo­me­ra­do fran­cés LVMH. An­der­son ini­ció su ca­rre­ra ha­ce me­nos de una dé­ca­da, en­fo­cán­do­se prin­ci­pal­men­te en el seg­men­to mas­cu­lino; pos­te­rior­men­te se ex­pan­dió a wo­mens­wear, co­mo par­te del pro­ce­so na­tu­ral de su ca­rre­ra. “Con­si­de­ro que cuan­do se adop­tó el mens­wear co­mo al­go más que una ten­den­cia, fue un mo­men­to muy in­tere­san­te en la in­dus­tria. Es al­go que ini­ció Phoe­be [Phoe­be Phi­lo, Di­rec­to­ra Crea­ti­va de Céline]”, co­men­tó An­der­son en una en­tre­vis­ta con The Bu­si­ness of Fas­hion al ha­blar sobre su di­ver­si­fi­ca­ción co­mo di­se­ña­dor. Ac­tual­men­te An­der­son es Director Crea­ti­vo de Loe­we y de su fir­ma epó­ni­ma: J.W. An­der­son.

8. KIM JO­NES

Director de Es­ti­lo Mens­wear Louis Vuit­ton – LVMH

El cu­rrí­cu­lum del di­se­ña­dor in­glés se lee co­mo una in­tere­san­te tra­yec­to­ria en el mun­do de la mo­da mas­cu­li­na. An­tes de to­mar la Di­rec­ción de es­ti­lo de mens­wear pa­ra el im­pe­rio de lu­jo fran­cés Louis Vuit­ton, Jo­nes li­de­ró por tres años la fir­ma bri­tá­ni­ca Al­fred Dun­hill; ade­más de que ha tra­ba­ja­do con im­por­tan­tes ca­sas de mo­da co­mo Mul­berry, Hu­go Boss, Ice­berg, Top­man y Uniq­lo. Kim fue nom­bra­do Director de Es­ti­lo de RTW pa­ra hom­bre de Vuit­ton en 2011, cuan­do la mar­ca se en­con­tra­ba ba­jo la Di­rec­ción ar­tís­ti­ca de Marc Ja­cobs. Des­de su pri­me­ra co­lec­ción ( SS12), Jo­nes ha es­ta­ble­ci­do un diá­lo­go con los se­gui­do­res de la fir­ma y se ha po­si­cio­na­do co­mo uno de los di­se­ña­do­res más res­pe­ta­dos den­tro de la in­dus­tria, to­do gra­cias a su re­per­to­rio crea­ti­vo.

9. CH­RIS­TOP­HER BAI­LEY

Director Crea­ti­vo y CEO – Bur­berry Group PLC

Ha­ce más de una dé­ca­da que Ch­ris­top­her Bai­ley de­sa­rro­lló la Di­rec­ción crea­ti­va y es­tra­té­gi­ca pa­ra el es­tan­dar­te de la mo­da bri­tá­ni­ca, Bur­berry. Des­de su po­si­ción en ese mo­men­to, co­mo Director de Di­se­ño, tra­ba­jó es­tre­cha­men­te con la Di­rec­ción Ge­ne­ral pa­ra cons­truir la mar­ca in­gle­sa lí­der en el seg­men­to de lu­jo. Ha­ce dos años que Bai­ley to­mó su nue­vo rol co­mo Director Crea­ti­vo y CEO, el cual en­fren­ta las dos par­tes que com­po­nen una fir­ma de es­ta na­tu­ra­le­za, com­bi­nan­do su vi­sión ar­tís­ti­ca con la enor­me res­pon­sa­bi­li­dad de di­rec­cio­nar a la ca­sa de mo­da ha­cia una exi­to­sa po­si­ción en el mer­ca­do, a tra­vés de una es­tra­te­gia de ne­go­cios. El re­sul­ta­do ha si­do sa­tis­fac­to­rio y se ve re­fle­jan­do en las ga­nan­cias que van por en­ci­ma de los 2 mil mi­llo­nes de li­bras.

10. LU­CAS OS­SEN­DRIJ­VER

Lan­vin Hom­me - Har­mo­nie

An­tes de to­mar la Di­rec­ción Crea­ti­va de Lan­vin Hom­me en 2005, el di­se­ña­dor ho­lan­dés de­sa­rro­lló sus ca­pa­ci­da­des ar­tís­ti­cas en los ta­lle­res de Kenzo y

Kos­tas Mur­ku­dis, ade­más de desem­pe­ñar­se co­mo asis­ten­te de di­se­ño pa­ra

Dior Hom­me en la épo­ca Glam Rock de Sli­ma­ne. Ha­ce más de una dé­ca­da que se in­cor­po­ró a Lan­vin, cu­ya di­vi­sión de hom­bre con­ser­va el diá­lo­go que Os­sen­drij­ver ha desa­rro­lla­do con sus sim­pa­ti­zan­tes y que des­ta­can por su no­ta­ble in­te­rés en la cons­truc­ción y fun­cio­na­li­dad de las piezas.

Jo­nes ha lo­gra­do es­ta­ble­cer un diá­lo­go con los fie­les se­gui­do­res de Louis Vuit­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.