James Berc­ke­me­yer 20/06/1980

Li­ma, Pe­rú Chef y co­pro­pie­ta­rio del res­tau­ran­te Cosme. Tra­ba­ja­dor, ho­nes­to, op­ti­mis­ta, sin­ce­ro y per­se­ve­ran­te. Le­ma an­tes de em­pe­zar: buen servicio.

GQ Latinoamerica - - ZÓCALO GQ RETADORES -

Tras con­cluir sus es­tu­dios enad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas, James Berc­ke­me­yer des­cu­brió que su ver­da­de­ra vo­ca­ción era la gas­tro­no­mía. Via­jó a Can­cún, México, don­de em­pe­zó a tra­ba­jar en un res­tau­ran­te, tan­to en la co­ci­na co­mo aten­dien­do me­sas. De re­gre­so en su na­tal Li­ma, James pa­só una tem­po­ra­da en el re­co­no­ci­do res­tau­ran­te As­trid Y Gas­tón; lue­go se fue a Ita­lia, don­de ob­tu­vo un Mas­ter en Co­ci­na en el Ita­lian Cu­li­nary Ins­ti­tu­te. Pos­te­rior­men­te se­gui­ría su pe­ri­plo por Eu­ro­pa, pro­ban­do suer­te en los fa­mo­sos Ce­ller de Can Roca (Ca­ta­lu­ña) y Ar­zak (País Vas­co). Otra vez de vuel­ta en Pe­rú, es­tu­vo co­mo chef en el So­nes­ta Ho­tel El Oli­var. Po­co a po­co su ta­len­to se vol­vió más re­co­no­ci­do y lle­gó el mo­men­to de to­mar el si­guien­te pa­so: abrir su pro­pio es­pa­cio. Pri­me­ro vino el res­tau­ran­te La La­dri­lle­ra, que fun­dó jun­to con Al­fon­so Gar­cía Mi­ró y Álvaro Raffo, pa­ra lue­go cen­trar­se en su pro­yec­to más exi­to­so: Cosme, nom­bre ele­gi­do en re­fe­ren­cia a uno de los pri­me­ros ba­rrios que se for­ma­ron en Li­ma en el Ce­rro San Cosme, y por­que en grie­go quie­re de­cir “lim­pio, pu­li­do, bien he­cho”. El lo­go del res­tau­ran­te es igual de re­pre­sen­ta­ti­vo: un ga­lli­na­zo, ave muy li­me­ña que, co­mo nos di­ce James, “no por ser feo es inú­til”, y que va de la mano con el con­cep­to sus­ten­ta­ble del lu­gar. To­do en­ca­ja per­fec­ta­men­te, el si­tio cuen­ta con una pro­pues­ta ar­qui­tec­tó­ni­ca he­cha a ba­se de ele­men­tos re­ci­cla­bles, co­mo las 4000 bo­te­llas de plás­ti­co que cuel­gan del te­cho y las 13 mil ta­pas de bo­te­llas que de­co­ran las pa­re­des del lo­cal. La co­mi­da es ca­se­ra, de ba­rrio, con sa­bor­de ho­gar pe­ro muy fres­ca, con mu­cha téc­ni­ca y con pro­duc­tos de la tem­po­ra­da.

Los éxi­tos no pa­ran pa­ra James Berc­ke­me­yer, que el 31 de oc­tu­bre del 2015 fue in­vi­ta­do pa­ra rea­li­zar la Ce­na de Ga­la de la ONU en Gi­ne­bra, Sui­za, pa­ra 400 per­so­nas, a la que asis­tió Ban Ki-moon, Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.