LAS CASAS DE AR­TE SARTORIAL

GQ Latinoamerica - - SASTRERÍAS -

Lon­dres, Ná­po­les, Ve­ne­cia, To­kio y Hong Kong han si­do la cu­na de gran­des sas­tres, con va­lo­res y téc­ni­cas in­de­pen­dien­tes, pe­ro con una mi­sión en co­mún: ha­cer el me­jor tra­je he­cho a la me­di­da. Des­pués de ana­li­zar va­rias op­cio­nes de es­ta co­rrien­te que se en­cuen­tra en la cús­pi­de de la mo­da mas­cu­li­na, te pre­sen­ta­mos las 10 casas sar­to­ria­les que de­bes co­no­cer.

BARENA

La fi­lo­so­fía de Barena re­cae en la pu­re­za de los ma­te­ria- les, la agricultura, los va­lo­res ar­te­sa­na­les, la tra­di­ción y el va­lor de lle­var la ban­de­ra ita- lia­na bien pues­ta. La his­to­ria de la casa na­ci­da en Ve­ne­cia en la dé­ca­da de los 60, se sos­tie­ne so­bre los pi­la­res de sus fun­da­do­res, San­dro Za­ra y Mas­si­mo Pi­goz­zo, quie­nes crea­ron una nue­va ver­tien­te en el mundo de la sas­tre­ría me­dian­te la exploración de téc­ni­cas y la con­ser­va­ción de las tradiciones tex­ti­les que nor­man es­ta dis­ci­pli­na.

www.ba­re­na­ve­ne­zia.com

BRUNELLO CUCINELLI

“Siem­pre he cul­ti­va­do un sue­ño: ha­cer un tra­ba­jo útil pa­ra una me­ta im­por­tan­te”, és­te es el man­tra de Brunello Cucinelli. La fir­ma po­dría co­lo­car­se la co­ro­na por ser la rei­na en el cash­me­re, pe­ro es­to es el re­sul­ta­do de su no­ble re­la­ción con la tie­rra. Cucinelli es un gran sas­tre y se preo­cu­pa por la ca­li­dad y la con­fec­ción de ca­da tra­je. Su ori­gen hu­mil­de lo con­vir- tió en un hom­bre de tra­ba­jo que va­lo­ra tan­to el hi­lo, la agu­ja y la Su Mi­su­ra, co­mo la tie­rra de la que pro­vie­nen los ma­te­ria­les que em­plea.

www.bru­ne­llo­cu­ci­ne­lli.com

BOGLIOLI

Des­de su fun­da­ción a principios del si­glo pa­sa­do, Boglioli ha cons­trui­do una nue­va bre­cha pa­ra el desa­rro­llo de un diá­lo­go con el hom­bre real, una conversación mu­cho me­nos ata­da a los es­tric­tos có­di­gos de sas­tre­ría, sin de­jar de la­do los va­lo­res de es­té­ti­ca y ele­gan­cia que sos­tie­nen a la casa. Su fi­lo- sofía pre­ten­de brin­dar al clien­te una ex­pe­rien­cia de lu­jo per­so­na­li­za­da y mu­cho más mo­der­na, siem­pre ape­gán­do­se a las téc­ni­cas tra­di­cio­na­les, pe­ro tam- bién re­no­van­do cor­tes clá­si­cos y uti­li­zan­do ma­te­ria- les de la más al­ta ca­li­dad que dan co­mo re­sul­ta­do pie­zas pa­ra el hom­bre con­tem­po­rá­neo.

www.boglioli.it

BRIO­NI

Fun­da­da en Ro­ma en 1945, ha sa­tis­fe­cho a sus clien­tes al­re- de­dor del mundo con el ser- vi­cio de Su Mi­su­ra –tér­mino ita­liano que se re­fie­re a la con­fec­ción de tra­jes he­chos a la me­di­da–, don­de los sas­tres apli­can su co­no­ci­mien­to y ex­pe­rien­cia en la crea­ción de pie­zas per­so­na­li­za­das im­pe- ca­bles. Ca­da uno de ellos es ca­pa­ci­ta­do en la es­cue­la de la casa, Scuo­la di Al­ta Sar­to­ria, don­de desa­rro­llan el mé­to­do Brio­ni. Ca­da tra­je es he­cho por 440 ma­nos, que tra­ba­jan en el desa­rro­llo de las pie­zas por más de 22 ho­ras y ela- bo­ran en­tre 5,000 y 7,000 pun­ta­das a mano.

www.brio­ni.com

HENRY POOLE & CO.

En el nú­me­ro 15 de Sa­vi­le Row se en­cuen­tra Henry Poole & Co., o “Poo­les”, co­mo mu­cha gen­te le lla­ma a es­ta casa de tra­jes he­chos a la me­di­da, y que in­clu­so re­ci­be el cré­di­to de ha­ber si­do el sas­tre fun­da- dor de es­ta le­gen­da­ria ca­lle lon­di­nen­se. Henry Poole des- ta­ca por su ser­vi­cio bes­po­ke, el cual em­pie­za con un lien­zo he­cho a mano con ba­se en las me­di­das del clien­te. Una vez rea­li­za­do, se ha­ce la pri­me­ra prue­ba pa­ra los má­xi­mos ajus­tes. Des­pués se si­gue con la apli­ca­ción de aca­ba­dos es­pe­cia­les pa­ra pre­pa­rar la prue­ba fi­nal.

henry­poo­le.com

CA­RU­SO

Fun­da­da en So­rog­na en 1958 por Ra­fae­llo Ca­ru­so (ba­jo el nom­bre de Fab­bri­ca Sar­to­ria­le Ita­lia­na, una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la ma­nu­fac­tu­ra de tra­jes mas- cu­li­nos), su producción anual supera los 100,000 abri­gos, y cer­ca del 10 por cien­to de és­ta es ma­de to mea­su­re. Ac­tual­men­te se en­cuen­tra con­cen­tra­da en 15 pro­yec­tos de mo­da mas­cu­li­na con al­gu- nas de las prin­ci­pa­les fir­mas de lu­jo, ade­más de uti­li­zar to­do su know-how pa­ra su pro­pio desa­rro­llo y con­so­li­da­ción.

ca­ru­so­mens­wear.com

LARDINI

La fir­ma fun­da­da por la fa­mi­lia Lardini en 1978 re­pre­sen­ta un cú­mu­lo de ex­ce­len­cia y la tra­di­ción sartorial de la re­gión de Mar­ches, en Ita­lia. To­das las crea­cio­nes de la casa, des­de el diseño, desa­rro­llo de pro­duc­to y ma­nu­fac­tu­ra ar­te- sa­nal, se rea­li­zan en la fá­bri­ca de Fi­lot­trano, pro­du­cien­do un pro­me­dio de 480,000 pie­zas anual­men­te. Ade­más, cuen­ta con su ser­vi­cio Ma­de to Mea­su­re, el cual em­pie­za con una ci­ta con al­guno de los sas­tres de la fir­ma pa­ra ele­gir la for­ma, las te­las y los aca­ba- dos, dan­do co­mo re­sul­ta­do un tra­je per­so­na­li­za­do.

www.lardini.it

RI­CHARD JAMES

La casa fue crea­da en 1992 en Sa­vi­le Row por Ri­chard James y Sean Di­xon con el ob­je­ti­vo de pro­du­cir pie­zas clá­si­cas de al­ta ca­li­dad que con­ver­jan en la fron­te­ra en­tre la his­to­ria y repu­tación del bes­po­ke de Sa­vi­le Row y una pro­pues­ta con­tem­po­rá­nea di­ri­gi­da a un con­su­mi­dor ac­tual.

www.ri­chard­ja­mes.co.uk

ISAIA

La casa fue fun­da­da en la dé­ca­da de los años 20 en Ná­po­les y con­ser­va el le­ga­do de la clá­si­ca sas­tre­ría na­po­li­ta­na, al mis­mo tiem­po que ha crea­do nue­vas si­lue­tas pa­ra el hom­bre ac­tual. Gian­lu­ca Isaia es el ge­nio de­trás de la fir­ma, quien se ha en­car­ga­do de re­vi­ta­li­zar su estilo, de­ri­van­do en un nue­vo sig- ni­fi­ca­do de lu­jo pa­ra las exi­gen­cias del con­su­mi­dor mo­derno, que bus­ca di­se­ños con­tem­po­rá­neos con las téc­ni­cas sar­to­ria­les dis­tin­ti­vas de la re­gión.

www.isaia.it

CAMOSHITA

Ya­su­to Ka­mos­hi­ta es uno de los per­so­na­jes más in­flu­yen­tes del mens­wear. Ha im­pul­sa­do la mo­da mas­cu­li­na con su vi­sión pa­ra ves­tir al clá­si­co estilo sartorial ja­po­nés. “Me gus­ta la sas­tre­ría, pe­ro no quie­ro que sea res­tric­ti­va, me gus­ta que sea re­la­ja­da”, ase­gu­ra. Ba­jo esa fi­lo­so­fía creó la fir­ma Camoshita by Uni­ted Arrows. Su sas­tre­ría es he­cha en Ja­pón, pe­ro re­crea téc­ni­cas de oc­ci­den­te a tra­vés de ma­te­ria- les lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.