ESEN­CIA­LES DE LE­YEN­DA

Ex­plo­ra­mos lo que su­ce­de cuan­do se rom­pen las ba­rre­ras de las tendencias do­mi­nan­tes pa­ra per­ma­ne­cer sin lí­mi­tes en la cul­tu­ra po­pu­lar. El re­sul­ta­do son los jeans y snea­kers que lle­vas pues­tos.

GQ Latinoamerica - - CLÁSICOS - Por Fernando Ca­rri­llo

La­per­ma­nen­cia de un pro- duc­to se sos­tie­ne por la in­te­gri­dad, mi­tos y va­lo- res que se han cons­trui­do pa­ra­le­la­men­te a su exis­ten­cia. La for­ma en la que se adap­ta a las ne­ce­si­da­des de una ge­ne- ra­ción, sin de­jar de ser­le fiel al dis­cur­so que dio ori­gen a su his­to­ria, pa­ra po­si­cio­nar­se den- tro del co­lec­ti­vo cul­tu­ral, co­rres- pon­de a un pac­to que se lle­va a ca­bo cons­cien­te o in­cons­cien­te- men­te en­tre el en­torno so­cial y el ob­je­to en cues­tión.

¿Có­mo se­rían las co­sas an­tes de los 501 de Le­vi’s y los clá­si­cos Chuck Tay­lor All Stars blan­cos de Con­ver­se? No es ne­ce­sa­rio ser un ex­per­to pa­ra sa­ber que son hi­tos en su cam­po y que ac­tual­men­te con­ti­núan sien­do muy im­por­tan- tes pa­ra mu­chos al­re­de­dor del mundo. Aquí re­pa­sa­mos los 10 pro­duc­tos de cul­to en la mo­da que nos han acom­pa­ña­do des­de siem­pre y que hoy con­ti­núan más vi­gen­tes que nun­ca.

CAL­VIN KLEIN CAL­VIN KLEIN UNDERWEAR

El con­cep­to que exis­tía al­re­de­dor de la ro­pa in­te­rior mas­cu­li­na fue mo­di- fi­ca­do por Cal­vin Klein en los 90, con un acer­ca­mien­to a una ge­ne­ra­ción mu­cho más li­be­ral. To­dos te­ne­mos re­gis­tro de Mark Wahl­berg y Ka­te Moss, que pro­ta­go­ni­za­ron la cam- pa­ña de la fir­ma en 1992.

LA­COS­TE PO­LO

La his­to­ria de la fir­ma es­tá li­ga­da al le­gen­da­rio te­nis­ta Re­né La­cos­te. La pri­me­ra ca­mi­sa ti­po po­lo de al­go­dón fue crea­da en 1933 por es­te de­por­tis­ta fran­cés y An­dré Gi­lle, y bau­ti­za­da con el nom­bre de La­cos­te L.12.12. Ob­via­men­te, lle­va­ba el co­co­dri­lo in­sig­nia de la casa.

BUR­BERRY TRENCH COAT

La icó­ni­ca ga­bar­di­na co­lor kha­ki que fue crea­da por Tho­mas Bur­berry en 1879 y sir­vió co­mo in­du­men- ta­ria mi­li­tar durante la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, ha evo­lu­cio- na­do sin ja­más per- der su ca­rac­te­rís­ti­co se­llo dis­tin­ti­vo.

ADI­DAS SU­PERS­TAR

Los icó­ni­cos Su­pers­tar fue­ron in­tro­du­ci­dos al mer- ca­do en 1969 pa­ra los ju­ga­do­res de la NBA y rá­pi­da­men­te se con- vir­tie­ron en un re­fe- ren­te al­re­de­dor de la cul­tu­ra del hip-hop.

CON­VER­SE CHUCK TAY­LOR ALL STARS

Los snea­kers de bo­ta con sue­la de go­ma son el re­sul­ta­do de la po­pu­la­ri­dad del bas- quet­bol en la cul­tu­ra ame­ri­ca­na a prin­ci- pios del si­glo pa­sa­do. En 1917 se pro­du­je­ron los pri­me­ros za­pa­tos de­por­ti­vos pa­ra ba­lon­ces­to y fue­ron po­pu­la­ri­za­dos por el ju­ga­dor Char­les Ho­llis Tay­lor. Los em­ble­má­ti­cos y ori- gi­na­les eran de co­lor blan­co, hoy los hay en va­rios tonos.

TOMMY VARSITY JAC­KET

To­do un em­ble­ma que ha mol- dea­do la cul­tu­ra po­pu­lar ame­ri- ca­na des­de 1985. El ícono de las uni­ver­si­da­des Ivy Lea­gue des­de siem­pre ha si­do el de las Varsity Jac­kets y Hil­fi­ger se ha en­car­ga­do de man­te­ner­las vi­gen­tes en to­do el mundo co­mo el es­tan­dar­te que re­pre­sen­ta a to­da una na­ción.

VANS SLIP-ON SNEA­KERS

En los 70 fue­ron adap­ta­dos co­mo par­te del estilo de una ge­ne­ra­ción de ska­te­boar­ders en Ca­li­for­nia. Una dé­ca­da más tar­de, los clá­si- cos slip-on lle­ga­ron a la pan­ta­lla gran­de con Sean Penn en Fast Ti­mes at Rid­ge­mont High (1982).

LE­VI’S 501

Una pren­da icó­ni­ca que cam­bió la for­ma de ex­pre­sión so­cial pa­ra mu­chos. Des­de su crea­ción en 1873 los 501 han si­do un ins­tru- men­to de ma­ni­fes­ta­ción de estilo pa­ra di­fe­ren­tes sub­cul­tu­ras.

RAY BAN AVIATORS

James Dean, Bob Dylan y Mi­chael Jack­son son al­gu­nos de los íco­nos de la cul­tu­ra po­pu­lar que in­mor­ta­li­za­ron los clá­si­cos avia­do­res de Ray-ban, crea­dos en 1937 pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los pi­lo­tos.

NI­KE AIR MAX

La pri­me­ra ver­sión de los Air Max se pro­du­jo en 1987 di­se­ña­da por el ar­qui­tec­to Tin­ker Hat­field, quien se ins­pi­ró en el Cen­tro Pom­pi­dou y la ar­qui- tec­tu­ra de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.