DESAYUNO EN EL ES­PA­CIO

Vir­gin no só­lo es una fir­ma que pro­du­ce dis­cos y tie­ne ser­vi­cios de te­le­fo­nía, tam­bién es­tá a pun­to de lle­var­nos a dar una vuel­ta por el es­pa­cio. Alex Tai, co­fun­da­dor de Vir­gin Ga­lac­tic, nos ha­bla al res­pec­to.

GQ Latinoamerica - - MÁQUINAS - Por Mar­co Ro­bles

To­da­vía re­cuer­do la belleza de la ima- gen: la Tie­rra vis­ta des­de una de las es­co­ti­llas del Apo­lo 13, la enor­me pan­ta­lla del ci­ne bri­llan­do, ha­cién- do­nos so­ñar y lle­ván­do­nos a un lu­gar al cual, en 1995, parecía im­po­si­ble que un día pu­dié­ra­mos lle­gar sin ser as­tro­nau­tas. Hoy la his­to­ria es di­fe­ren­te. Vir­gin Ga­lac- tic pro­me­te que muy pron­to es­ta­re­mos dis­fru­tan­do de un al­muer­zo en el es­pa­cio ex­te­rior mien­tras con­tem­pla­mos to­do el De­sier­to del Saha­ra o ve­mos una tor­men­ta eléc­tri­ca en el Atlán­ti­co Norte.

“Vir­gin tie­ne un man­tra que di­ce que hay que ir en bus­ca de ne­go­cios que ha­gan un bien. Sa­be­mos que hay mu­chas for­mas de ha­cer­lo, pe­ro siem­pre tie­nes que pen­sar en tus clien­tes y en el pla­ne­ta que le vas a de­jar a las ge­ne­ra­cio­nes que vie­nen, así co­mo ca­vi­lar de qué ma­ne­ra vas a ha­cer que la vi­da ac­tual sea me­jor”, afir­ma Alex Tai, ac­tual Di­rec­tor del equi­po DS Vir­gin en la Fórmula E, par­te del gru­po que bus­ca nue­vos ne­go­cios pa­ra Vir­gin y tam­bién in­te- gran­te fun­da­dor de Vir­gin Ga­lac­tic.

“En las pa­sa­das se­ma­nas he­mos es­ta­do pro­ban­do en el de­sier­to de Mo­ja­ve los Spa- ces­hipt­wo, que son las na­ves que uti­li­za- re­mos pa­ra los via­jes es­pa­cia­les de Vir­gin Ga­lac­tic”, agre­ga Tai.

“Vir­gin tie­ne un man­tra: ir en bus­ca de ne­go­cios que ha­gan un bien”, alex tai.

Vir­gin Ga­lac­tic fue fun­da­da ha­ce 11 años por Sir Ri­chard Bran­son y Alex Tai, con el ob­je­ti­vo de lle­var a la gen­te co­mún a dis­fru­tar de tours es­pa­cia­les. La fe­cha ori­gi­nal pa­ra co­men­zar las ope­ra­cio­nes era 2008, pe­ro los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos mun­dia­les y el desa­rro­llo de to­da la tec- no­lo­gía ne­ce­sa­ria han he­cho que el vue­lo inau­gu­ral ha­ya si­do re­tra­sa­do. “He­mos he­cho prue­bas de la na­ve sin in­ci­den­tes, se­gui­mos ha­cien­do nues­tros vue­los de prue­ba y es­pe­ra­mos es­tar en el es­pa­cio a fi­na­les de es­te año”, aña­de Alex durante la char­la que tu­vi­mos con él. Y si­gue: “El ob­je­ti­vo prin­ci­pal es ha­cer re­co­rri­dos es­pa- cia­les, lle­var a las per­so­nas más allá de nues­tro pla­ne­ta, que ten­gan opor­tu­ni­dad de ver la tie­rra des­de afue­ra”.

Pe­ro ade­más, con to­da es­ta tec­no­lo- gía que es­tá desa­rro­llan­do, Vir­gin tam­bién po­dría ser la su­ce­so­ra de las glo­rias del Con­cor­de, el avión su­per­só­ni­co ca­paz de su­pe­rar los 2,000 km/h de ve­lo­ci­dad y lle­var­nos en muy po­cos mi­nu­tos a lu­ga- res que hoy to­man va­rias ho­ras de vue­lo. “En el fu­tu­ro es­ta­mos pla­nean­do uti­li­zar es­tas na­ves pa­ra po­der lle­var per­so­nas de una ciu­dad a otra de for­ma muy rá­pi­da. Po­dría­mos ir, por ejem­plo, de la Ciu­dad de Mé­xi­co a Lon­dres en me­nos de una ho­ra (en la actualidad es­te via­je du­ra al­re­de­dor de 10 ho­ras). És­te es el fu­tu­ro de la trans- por­ta­ción aé­rea”, aco­ta Alex.

Pa­ra re­du­cir el tiem­po, la na­ve de Vir­gin que bus­ca lle­var tu­ris­tas al es­pa­cio des­pe- ga­rá co­mo lo ha­ce nor­mal­men­te y una vez que al­can­ce los 15 mil me­tros de al­ti­tud se des­pren­de­rá de su na­ve no­dri­za pa­ra en­ton- ces en­cen­der el cohe­te y al­can­zar una ve­lo- ci­dad de 4,200 km/h. Sal­drá de la at­mós­fe­ra y, co­mo no tie­ne aire, po­drá via­jar a muy al­ta ve­lo­ci­dad y re­co­rrer gran­des dis­tan­cias en muy po­co tiem­po. Es­te pro­yec­to es­tá ins- pi­ra­do en la Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal, que le da 15.5 vuel­tas al mundo ca­da día.

Los Spa­ces­hipt­wo tie­nen una ca­pa- ci­dad pa­ra ocho per­so­nas: dos pi­lo­tos y seis pa­sa­je­ros. Los bo­le­tos pa­ra el pri­mer vue­lo se ven­die­ron en 200 mil dó­la­res, sin em­bar­go, el pre­cio real se fi­ja­rá en 20 mil dó­la­res. ¡A lle­nar el co­chi­ni­to!

Vir­gin tam­bién es­tá bus­can­do desa­rro­llar na­ves que igua­len, e in­clu­so su­peren, al con­cor­de.

Vir­gin Ga­lac­tic bus­ca que en un fu­tu­ro no muy le­jano (cues­tión de me­ses) los tu­ris­tas pue­dan via­jar al es­pa­cio.

Alex Tai

Vir­gin pla­nea co­men­zar sus vue­los tu­rís­ti­cos al es­pa­cio a fi­na­les de es­te año.

Arri­ba: Alex Tai con par­te del equi­po DS Vir­gin de la Fórmula E. A la iz­quier­da: Las na­ves que pla­nea usar Vir­gin pa­ra lle­var tu­ris­tas a dar una vuel­ta al es­pa­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.