So­le­dad Ba­rru­ti 18/03/1981

Bue­nos Ai­res, Ar­gen­ti­na Pe­rio­dis­ta, es­cri­to­ra. “La fa­ta­li­dad la vuel­ve an­sio­sa. El pen­sa­mien­to mágico la ha­ce pen­sar que pue­de cam­biar las co­sas”. “Ten pa­cien­cia y tra­ba­ja”.

GQ Latinoamerica - - ZÓCALO GQ RETA DORES -

Se­gu­ra­men­te al­gu­na vez te has pre­gun­ta­do qué co­mes to­dos los días, có­mo fue pro- du­ci­do ese ali­men­to y qué im­pac­to tie­ne en tu cuer­po. Con una in­ves­ti­ga­ción que se trans­for­mó en li­bro, la pe­rio­dis­ta So­le­dad Ba­rru­ti hi­zo re­fle­xio­nar so­bre ello a to­do un país. Mal­co­mi­dos: có­mo la in­dus­tria ali­men­ta- ria ar­gen­ti­na nos es­tá ma­tan­do (Pla­ne­ta, 2013), con sus más de se­ten­ta mil ejem­pla­res ven­di­dos, ins­ta­ló un de­ba­te tan pri­ma­rio co­mo inexis­ten­te has­ta en­ton­ces: “¿Qué es­ta­mos co­mien­do?”.

Des­de chi­ca le pre­gun­ta­ban qué que­ría ser de gran­de, y aun­que to­da­vía no ima­gi­na­ba ser pe­rio­dis­ta, en 1995, a los tre­ce años, envió una carta a una re­vis­ta lo­cal pa­ra ma­ni­fes­tar­se en con­tra del en­ton­ces pre­si­den­te ar­gen­tino Car­los Me­nem, que ha­bía eli­mi­na­do las res­tric­cio­nes pa­ra fae­nar ca­ba­llos. El pri­mer tex­to que Ba­rru­ti en­via­ba a un medio cues­tio­na­ba el mal­tra­to ani­mal y la producción de ali­men­tos.

Años más tar­de, tra­ba­jan­do co­mo re­dac­to­ra pa­ra el dia­rio ar­gen­tino Pá­gi­na 12, co­men­zó a leer a Mi­chael Po­llan, Mi­chael Moss y Eric Schlos­ser, pe­rio­dis­tas es­pe­cia­li­za­dos en sis­te- mas ali­men­ta­rios. “Me in­tere­sa­ba el mundo que ro­dea­ba a los sis­te­mas pro­duc­ti­vos: los ani­ma­les ha­ci­na­dos en un es­pa­cio ce­rra­do, ex­plo­ta­dos en be­ne­fi­cio del em­pre­sa­rio y la de­vas­ta­ción al­re- de­dor”. Mal­co­mi­dos des­tra­bó al­gu­nas ver­da­des asu­mi­das. En su ca­pí­tu­lo so­bre los cria­de­ros de sal­món chi­leno, Ba­rru­ti de­ta­lló el ha­ci­na­mien­to de pe­ces y el uso de an­ti­bió­ti­cos y co­lo­ran­tes no­ci­vos pa­ra la sa­lud de los con­su­mi­do­res, pro­vo­can­do un gran de­ba­te en los me­dios en Ar­gen­ti­na, don­de el sal­món es­tu­vo siem­pre aso- cia­do a un con­su­mo sa­lu­da­ble.

Tras via­jar por Mé­xi­co, Co­lom­bia, Bra­sil y otros paí­ses, hoy Ba­rru­ti pre­pa­ra un li­bro so­bre la ali­men­ta­ción de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes en La­ti­noa­mé­ri­ca, en el que bus­ca ana­li­zar có­mo fue que se pa­só de la des­nu­tri­ción a la obe­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.