AL­GO MÁS SO­BRE DO­NALD TRUMP

Po­cos

GQ Latinoamerica - - CARTA EDITORIAL -

días des­pués de sa­lir es­ta edi­ción a la ca­lle, se ce­le­bra­rán las elec­cio­nes pa­ra la pre­si­den­cia de los Es­ta­dos Uni­dos en las que, co­mo la ma­yo­ría ya sa­be, con- ten­de­rán Hi­llary Clin­ton por el Par­ti­do De­mó­cra­ta y Do­nald Trump por el Par- ti­do Re­pu­bli­cano. Mu­cho es lo que se ha es­cri­to y di­fun­di­do has­ta aho­ra por to­dos los me­dios po­si­bles acer­ca de los dos can­di­da­tos. Sin em­bar­go, es Do­nald Trump, por sus in­só­li­tas de­cla­ra­cio- nes y su le­ja­nía con el, di­ga­mos, for­mal com­por­ta­mien­to pro­me­dio a que nos tie­nen acos­tum­bra­dos los as­pi- ran­tes a la Ca­sa Blan­ca, quien se ha ro­ba­do el “show”. Por esa ra­zón, y a pe­sar de la enor­mi­dad de cuan­to se ha di­cho y pu­bli­ca­do, in­sis­ti­mos en es­te nú­me­ro de no­viem­bre con un ex­tra­or­di­na­rio ar­tícu­lo, re­ve­la­dor a más no po­der, en el que Ja­ne Ma­yer, a tra­vés de las opi­nio­nes de Tony Sch­wartz (quien fue­ra el “escritor fan­tas­ma” de Trump pa­ra su au­to­bio­gra­fía The Art of The Deal) y de otros co­no­ce­do­res del mag­na­te a quie­nes en­tre­vis­tó, nos ofrece una to­da­vía más ate­rra­do­ra ima­gen de lo que se sa­be so­bre el mag­na­te.

El tex­to es tan im­pre­sio­nan­te, en­tre otras co­sas, por­que un Sch­wartz arre­pen­ti­do por ha­ber­se per­mi­ti­do “ma­qui­llar” la per­so­na­li­dad de Trump en el li­bro que se pu­bli­có en 1987, aho­ra le re­la­ta a Ma­yer la ver­dad so­bre lo que co­no­ció acer­ca de per­so­na­je des­pués de me­ses de ha­ber con­vi­vi­do con él ( pá­gi­na 56).

Co­mo con­tra­pe­so a ese gro­tes­co re­tra­to de un hom­bre que co­mo Trump, oja­lá en vías de ex­tin­ción, re­pre- sen­ta con cre­ces el pro­to­ti­po del ma­chis­ta, men­ti­ro­so y egó­la­tra, Jo­nat­han Heaf, ve­te­rano co­la­bo­ra­dor de GQ, nos cues­tio­na con hu­mor, agu­de­za y ho­nes­ti­dad, acer­ca de có­mo es eso de ser hom­bre en la se­gun­da dé­ca­da del si­glo XXI. Y nos re­cuer­da que ese des­am­pa­ro iden­ti­ta­rio en el que nos de­jó el cam­bio de ro­les, por el ne­ce- sa­rio y jus­to as­cen­so de la mu­jer en aque­lla so­cie­dad pa­triar­cal y có­mo­da­men­te je­rar­qui­za­da del si­glo pa­sa­do, to­da­vía per­sis­te, pe­ro aho­ra con el én­fa­sis arro­lla­dor de In­ter­net y la re­des so­cia­les ( pá­gi­na 74).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.