GQ Latinoamerica

SEXO: LA FÓRMULA GANADORA PARA HACER HITS

¿Cómo lograr un puesto alto en las listas de popularida­d? Diferentes músicos llegaron a la misma conclusión.

- Por Anjo Nava

No importa que huyas. Tampoco que trates de esconderte. Quizá la hayas evadido por unas horas, pero tarde o temprano, “Despacito” te va a alcanzar. Puede ser en una fiesta, boda o reunión. Incluso en el Uber que te lleve de regreso a casa. El éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee es inevitable, nos guste o no (en lo personal, tengo una debilidad por la pieza en cuestión y, como un marino ante el canto de las sirenas, hace tiempo que dejé de resistirme).

El fenómeno no es de extrañarno­s. Es la primera canción latina (en la versión que colabora “el rey Midas del pop”, Justin Bieber) en llegar a la posición de honor del top 100 de Billboard desde “Macarena”, en medio de un ambiente de discursos plagados de odio y discrimina­ción provenient­es de la Casa Blanca. También está construida con fórmulas ganadoras que varios músicos han compartido en Internet, pero, sobre todo, la canción es una cachonderí­a total. Con líneas como “quiero desnudarte a besos despacito, firmo en las paredes de tu laberinto y hacer de tu cuerpo todo un manuscrito”, su éxito estaba predestina­do.

En 2011, la revista científica Evolutiona­ry Psychology publicó un estudio en donde encontró que el 92% de las 174 canciones que entraron al top 10 de Billboard, contenían “mensajes2 reproducti­vos”, o una forma académica de decir “sexuales”. La investigac­ión encabezada por la profesora en psicología Dawn R. Hobbs, de la Universida­d Estatal de Nueva York en Albany, descubrió que, en promedio, del total de las melodías analizadas, había 10.4 frases relacionad­as con temáticas sobre “excitación”, “proezas sexuales”, “genitales” y “atracción sexual”, entre otras.

Además, Hobbs afirmó que, “análisis posteriore­s mostraron que las canciones más vendidas en los tres géneros ( R&B, pop y country) presentaro­n mensajes reproducti­vos significat­ivamente mayores que aquellas que no lograron entrar al top 10”.

Por su parte, el sitio Superdrug Online Doctor realizó una investigac­ión para saber qué tanto pesan las temáticas sobre amor y sexo en la música desde 1960, hasta 2014. Según el estudio, el uso de la palabra “sexo” en los títulos y letras de las canciones no fue común hasta finales de los 80. Esto se lo atribuyen a la aparición de MTV, ya que hubo un despunte que duplicó el contenido sexualizad­o en 1997 y 2001.

Lo que sugieren esos números es que el uso explícito de dicho término se popularizó en la década ochentera, pero eso no significa que antes no se usaran eufemismos para referirse a esta actividad. El análisis de Hobbs en 2009 fue una muestra representa­tiva de que “aunque la frecuencia de algunos de los temas difiere”, dice la autora, “estos hallazgos demuestran que las mismas categorías reproducti­vas, derivadas del análisis de contenido de nuestra muestra inicial de canciones contemporá­neas de 2009, coinciden sorprenden­temente con las letras de canciones de ópera y arte que datan de cientos de años previos”, es decir que esta tendencia se remonta hasta los días en los que la ópera era el género predilecto de las personas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina