LEO, LA NUE­VA ME­JOR CHEF DE AMÉ­RI­CA LA­TI­NA

2017 La­tin Ame­ri­ca’s Best Fe­ma­le es el nom­bre ofi­cial del pre­mio que la chef co­lom­bia­na Leo­nor Es­pi­no­sa ha re­ci­bi­do por par­te de La­tin Ame­ri­ca’s 50 Best Res­tau­rants. Es­tu­vi­mos en Bogotá pa­ra con­ver­sar con ella acer­ca del ca­mino cu­li­na­rio que ha la­bra­do pa

GQ Latinoamerica - - GOURMET - Por Adriana Res­tre­po Leon­gó­mez

Leo­nor Es­pi­no­sa tie­ne el pe­lo de co­lor ro­jo y el ros­tro sal­pi­ca­do de pe­cas. Usa len­tes, ca­si siem­pre, y tie­ne un ca­rác­ter fuer­te. Sin mie­do ni ver­güen­za, di­ce lo que pien­sa. Y ha­ce lo que le­vie­ne en ga­na.

Esa es la úni­ca ma­ne­ra de lle­gar a don­de es­tá. Aca­ba de ser ele­gi­da co­mo la me­jor mu­jer chef de Amé­ri­ca La­ti­na por más de 250 ex­per­tos y su tro­feo fue en­tre­ga­do du­ran­te la ce­re­mo­nia de los 50 Me­jo­res Res­tau­ran­tes de Amé­ri­ca La­ti­na, que se lle­vó a ca­bo el mes de oc­tu­bre en Bogotá. Un tí­tu­lo que re­sul­ta do­ble­men­te es­ti­mu­lan­te, sien­do ella una co­ci­ne­ra em­pí­ri­ca y ha­cien­do co­mi­da co­lom­bia­na, la cual es­tá to­da­vía le­jos de ser un re­fe­ren­te gas­tro­nó­mi­co co­mo la de Pe­rú o la del apo­teó­si­co Mé­xi­co.

Pe­ro es que a Leo, co­mo se le co­no­ce, le gus­ta ir en con­tra­vía, en es­pe­cial cuan­do se tra­ta de las ten­den­cias cu­li­na­rias de su país. En Co­lom­bia, los co­men­sa­les sue­len bus­car res­tau­ran­tes con di­se­ño es­no­bis­tay pla­ti­llos con­ser­va­do­res de cier­to sa­bor fo­rá­neo. Y es un he­cho que ella ahí no en­ca­ja. A sus crea­cio­nes di­fí­cil­men­te se les po­dría aco­mo­dar la eti­que­ta de “a la mo­da”.

Pa­ra en­ten­der su co­ci­na, hay que pa­rar­se a me­dio ca­mino en­tre un la­bo­ra­to­rio cien­tí­fi­co y el ta­ller de un ar­tis­ta plás­ti­co. Y aque­llo que re­sul­te de esa mez­cla, de­be ser co­ci­na­do a fue­go len­to en los fo­go­nes de le­ña de unas ma­tro­nas ca­ri­be­ñas.

Las crea­cio­nes de Leo­nor em­pie­zan con sus via­jes fre­cuen­tes a tra­vés de sel­vas, ríos y mon­ta­ñas pa­ra co­no­cer di­fe­ren­tes cul­tu­ras y cos­tum­bres del país. Allí, en com­pa­ñía de un equi­po de bió­lo­gos, va des­cu­brien­do y re­des­cu­brien­do es­pe­cies ani­ma­les, fru­tas, flo­res y hier­bas que, bien, otros han ol­vi­da­do o se des­co­no­ce su po­ten­cial gas­tro­nó­mi­co. “Mi pro­pues­ta se sus­ten­ta en la in­ves­ti­ga­ción y en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.