LA­TI­NOS A LA CON­QUIS­TA DEL MUN­DO

Las ban­das y so­lis­tas la­ti­noa­me­ri­ca­nos que se es­tán apo­de­ran­do del cir­cui­to de los fes­ti­va­les más im­por­tan­tes del glo­bo.

GQ Latinoamerica - - MÚSICA - Por Paloma Gon­zá­lez

No po­de­mos ne­gar que la mú­si­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na tie­ne gran­des re­pre­sen­tan­tes que rom­pen es­te­reo­ti­pos, crean sus pro­pias re­glas y re­tan los con­cep­tos que el res­to del mun­do tie­ne so­bre lo que de­ben o no ser y có­mo ten­drían que so­nar. A lo lar­go de la his­to­ria, al­gu­nos gé­ne­ros y mú­si­cos se han con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal: del ma­ria­chi a las ba­la­das, pa­san­do por los bo­le­ros y el tan­go, son dig­nos ejem­plos por men­cio­nar só­lo al­gu­nos. Sin em­bar­go, la nue­va mú­si­ca la­ti­na tie­ne mu­chas for­mas y es­ti­los; es una mez­cla de di­ver­sos gé­ne­ros que rom­pe la ba­rre­ra en­tre lo tra­di­cio­nal y lo mo­derno, de­jan­do en cla­ro que exis­te más de una ma­ne­ra de ser la­ti­noa­me­ri­cano.

Si nos po­ne­mos a ha­cer un re­cuen­to de to­das las agru­pa­cio­nes que hay en es­ta par­te del glo­bo, se­gu­ra­men­te, nos to­pa­ría­mos con mi­les que va­le la pe­na es­cu­char, aun­que con to­do y su in­no­va­ción, crea­ti­vi­dad y ca­li­dad, no con­si­guen al­can­zar un ni­vel de éxi­to que les per­mi­ta ser re­co­no­ci­das más allá de las fron­te­ras de su país de ori­gen. Así, son po­cos los mú­si­cos (afor­tu­na­da­men­te, ca­da vez au­men­ta la lis­ta) que han lo­gra­do tras­cen­der las ba­rre­ras del idio­ma, lle­gan­do a apa­re­cer en el li­ne up de al­gu­nos de los me­jo­res fes­ti­va­les del glo­bo y com­par­tien­do es­ce­na­rio con los gran­des in­tér­pre­tes den­tro del pa­no­ra­ma de la mú­si­ca mun­dial.

Y es que, hoy por hoy, es­tos even­tos ma­si­vos son una de las pla­ta­for­mas in­ter­na­cio­na­les más im­por­tan­tes pa­ra dar a co­no­cer sus pro­pues­tas. Ac­tual­men­te, exis­ten más ar­tis­tas la­ti­nos que se cue­lan a las fi­las de es­tas ali­nea­cio­nes.aquí, un re­cuen­to de al­gu­nas ban­das e in­tér­pre­tes que ya dan de qué ha­blar en va­rios rin­co­nes del pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.