El es­pa­cio pú­bli­co de la ciu­dad, re­ple­to de au­tos aban­do­na­dos

Ade­más de ocu­par el es­pa­cio pú­bli­co y con­ver­tir­se en un ries­go vial, los vehícu­los “ol­vi­da­dos” son fo­cos con­ta­mi­nan­tes, ni­dos de ali­ma­ñas y po­si­bles gua­ri­das pa­ra de­lin­cuen­tes. Ase­gu­ran que la Co­mu­na ca­re­ce de grúas pa­ra re­ti­rar­los

Hoy en la noticia - - PORTADA -

Los au­tos aban­do­na­dos, cha­ta­rras de­ve­ni­das en con­te­ne­do­res de ba­su­ra con­ta­mi­nan­tes del me­dio am­bien­te y has­ta en po­si­bles gua­ri­das de de­lin­cuen­tes, ga­nan ca­da vez más pro­ta­go­nis­mo en­tre las pro­ble­má­ti­cas ve­ci­na­les que aque­jan a dis­tin­tos ba­rrios de la re­gión, ya sea en el Cas­co Ur­bano o en la pe­ri­fe­ria.

An­te la fal­ta de re­gis­tros ofi­cia­les, re­sul­ta di­fí­cil sa­ber cuán­tos vehícu­los per­ma­ne­cen hoy arrum­ba­dos en las ca­lles de la ciu­dad. Pa­ra tra­zar un pa­no­ra­ma, dia­rio Hoy re­co­rrió dis­tin­tas zo­nas de La Pla­ta, ad­vir­tien­do cha­sis oxi­da­dos, sin rue­das y has­ta in­cen­dia­dos que lle­van días en el ol­vi­do.

En 12 y 43, un Volks­wa­gen Gol per­ma­ne­ce es­ta­cio­na­do des­de agos­to de 2016, jus­to fren­te a un ins­ti­tu­to de in­glés al que con­cu­rren cien­tos de alum­nos. Sin rue­das y con la pin­tu­ra ya co­rroí­da, hoy es blan­co de ocu­rren­tes gra­fi­tis que dan cuen­ta del har­taz­go ve­ci­nal. “Sá - quen­me de aquí” o “Me aban­do­na­ron ha­ce un año” son al­gu­nas de las ins­crip­cio­nes que ro­dean el gas­ta­do stic­ker mu­ni­ci­pal que mar­ca la mul­ta.

“Ha­ce más de un año de­ja­ron el co­che aban­do­na­do. Hi­ci­mos la de­nun­cia, pe­ro nun­ca lo re­ti- ra­ron. Le po­nían fran­jas de in­frac­ción, pe­ro na­da más. Acá hay un co­le­gio y es­ta­mos preo­cu­pa­dos por la hi­gie­ne”, in­sis­tió ayer Ana O., ma­má de un es­tu­dian­te que con­cu­rre al es­ta­ble­ci­mien­to.

En efec­to, la ac­ción de la Co­mu­na an­te un re­cla­mo de es­te ti­po pa­re­ce re­du­cir­se a la co­lo­ca­ción de la pe­ga­ti­na que mar­ca la con­tra­ven­ción. “Si el au­to no tie­ne pa­ten­te no se labra ac­ta, por­que no hay a quién no­ti­fi­car”, con­fia­ron a es­te me­dio des­de el Juz­ga­do de Fal­tas lo­cal. Así, pue­den pa­sar días, me­ses o años sin que el in­frac­tor se dé por alu­di­do. “Lo co­rres­pon­dien­te se­ría de­jar avi­so por unos días, re­ti­rar­lo con grúa y lle­var­lo a Con­trol Ur­bano. Lue­go se de­be­ría lla­mar a un pe­ri­to pa­ra que le ha­ga una pe­ri­cia y de­ter­mi­ne ti­tu­la­ri­dad”, ase­gu­ra­ron las fuen­tes ju­di­cia­les.

Lo mis­mo de­be­ría ocu­rrir en el ca­so de los au­tos in­cen­dia­dos: en 28, en­tre 40 y 41, por ejem­plo, un vehícu­lo de al­ta ga­ma, pre­sun­ta­men­te in­ci­ne­ra­do por que­ma­co­ches, per­ma­ne­ce de - rrui­do y en­tre ce­ni­zas. A su vez, en ca­lle 3, en­tre 92 y 93, los fie­rros oxi­da­dos, sin rue­das ni vi­drios, son la postal de lo que al­gu­na vez fue un au­to.

A es­ca­sos me­tros, en 97, en­tre 6 y 7, un co­che en si­mi­la­res con­di­cio­nes se pier­de en­tre los pas­ti­za­les. No muy le­jos, en 6 y 80 bis, otro au­to­mó­vil “des­can­sa” so­bre la­dri­llos y sin rue­das fren­te a una vi­vien­da. La fo­to­gra­fía se re­pi­te en 25, en­tre 84 y 85, y tam­bién en 145, en­tre 44 y 45, don­de un ca­mión que años atrás fue uti­li­za­do pa­ra trans­por­tar ma­te­ria­les de cons­truc­ción hoy es un de­pó­si­to de re­si­duos y un ni­do de to­do ti­po de ali­ma­ñas. Sin vi­drios, in­cen­dia­do y ga­na­do por el óxi­do, los ve­ci­nos lle­van un lar­go tiem­po re­cla­man­do an­te las au­to­ri­da­des, pe­ro so­lo cho­can con el si­len­cio co­mu­nal.

Con­sul­ta­dos por es­te me­dio, los fren­tis­tas no pu­die­ron re­cor­dar cuán­to tiem­po lle­va allí. “Per­di­mos la cuen­ta”, ase­gu­ró Hay­deé P. y, ade­más de que­jar­se por es­te fo­co de con­ta­mi­na­ción, apun­tó con­tra el ries­go vial que pue­de sig­ni­fi­car un au­to sin se­ña­li­za­ción que, a os­cu­ras, pue­de trans­for­mar­se en obs­tácu­lo im­pre­vis­to pa­ra los au­to­mo­vi­lis­tas.

“La ges­tión ac­tual ca­re­ce de grúas tan­to pro­pias co­mo con­ce­sio­na­das. Por eso tam­po­co re­ti­ran los vehícu­los que obs­tru­yen el ac­ce­so a los ga­ra­jes”, ase­gu­ra­ron fuen­tes del Juz­ga­do de Fal­tas, que coin­ci­die­ron en sus de­cla­ra­cio­nes con edi­les de la opo­si­ción lo­cal. En tan­to, an­te una con­sul­ta de es­te me­dio, des­de la Co­mu­na evi­ta­ron pro­nun­ciar­se al res­pec­to.

28, en­tre 41 y 42

3, en­tre 92 y 93

6 y 80 bis

En 145 en­tre 44 y 45, un ca­mión de­vino en con­te­ne­dor de re­si­duos

Más de un año. En 12 y 43, un co­che es blan­co de gra­fi­tis que mues­tran el har­taz­go ve­ci­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.