Fuer­te au­men­to del des­em­pleo en La Pla­ta

El In­dec re­gis­tró un in­cre­men­to en la de­socu­pa­ción del 3,3% du­ran­te el úl­ti­mo año, ubi­cán­do­se en es­te se­gun­do tri­mes­tre en el 10,2%. Hay 41.000 per­so­nas sin tra­ba­jo. La re­gión es­tá en el cuar­to lu­gar de la lis­ta de gran­des aglo­me­ra­dos ur­ba­nos del país que

Hoy en la noticia - - PORTADA -

Con 41.000 ha­bi­tan­tes sin tra­ba­jo, La Pla­ta es la cuar­ta re­gión con ma­yor de­socu­pa­ción del país, se­gún in­di­ca el úl­ti­mo re­le­va­mien­to del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos ( In­dec), que si­gue ubi­can­do a Mar del Pla­ta al to­pe del lis­ta­do. De acuer­do a la me­di­ción co­rres­pon­dien­te al se­gun­do tri­mes­tre del año, el 11,9 por cien­to de la po­bla­ción de la ciu­dad bal nea­ria es­tá deso - cu­pa­da. Le si­gue el Co­n­ur­bano bo­nae­ren­se, con el 10,9 por cien­to, y Ro­sa­rio, con el 10,8 por cien­to. Muy cer­ca se ubi­ca el Gran La Pla­ta, cu­yo ín­di­ce de de­socu­pa­ción lle­ga al 10,2 por cien­to, se­gún el or­ga­nis­mo ofi­cial.

El da­to se vuel­ve más preo­cu­pan­te si se tie­ne en cuen­ta la evo­lu­ción de es­ta ci­fra de for­ma in­ter­anual: mien­tras que en Mar del Pla­ta, el Co­n­ur­bano y Ro­sa­rio la va­ria­ción no lle­gó a un pun­to, en La Pla­ta la de­socu­pa­ción cre­ció un 3,3 por cien­to en­tre el se­gun­do cua­tri­mes­tre de 2016 y el de es­te año.

De he­cho, en el Co­n­ur­bano la ta­sa re­tro­ce­dió un 0,3 por cien­to de for­ma in­ter­anual, mien­tras que en Ro­sa­rio lo hi­zo un 0,9 por cien­to. En Mar del Pla­ta, en cam­bio, se in­cre­men­tó un 0,3 por cien­to.

Ese au­men­to del 3,3 por cien­to de la de­socu­pa­ción con­vier­te a la re­gión de La Pla­ta en el aglo­me­ra­do de más de 500.000 ha­bi­tan­tes en el que más agu­di­zó es­ta pro­ble­má­ti­ca en to­do el país.

El ín­di­ce de po­bla­ción de­socu­pa­da so­lo se ha en­gro­sa­do a ni­ve­les si­mi­la­res en áreas co­mo Co­mo­do­ro Ri­va­da­via - Ra­da Tilly, don­de se ele­vó un 3,6 por cien­to de for­ma in­ter­anual; o Raw­son- Tre­lew, con un cre­ci­mien­to del 2,9 por cien­to. Sin em­bar­go, am­bas son re­gio­nes con me­nos de 500.000 ha­bi­tan­tes.

Una ten­den­cia que se pro­fun­di­za

La si­tua­ción re­fle­ja­da ayer en los da­tos pu­bli­ca­dos por el or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co ha­bía si­do ad­ver­ti­da des­de el Cen­tro de Es­tu­dios pa­ra la Go­ber­nan­za ( CEG), en un in­for­me ela­bo­ra­do a par­tir de los nú­me­ros que ha­bía apor­ta­do el In­dec res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

Ca­ro­li­na Aten­cio, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del CEG, se­ña­ló a es­te me­dio que “ya des­de el tri­mes­tre an­te­rior los da­tos que pu­bli­có el In­dec in­di­ca­ban que el ín­di­ce de des­em­pleo del Gran La Pla­ta era más al­to que el de la me­dia na­cio­nal. Ya se ob­ser­va­ba es­ta ten­den­cia”.

“En el aná­li­sis que rea­li­za­mos, la in­ten­ción fue ha­cer una pues­ta en alerta de la si­tua­ción lo­cal, que es bas­tan­te más preo­cu­pan­te que la si­tua­ción na­cio­nal”, ex­pre­só Aten­cio, quien ade­más ad­vir­tió que “si bien los nú­me­ros ya son im­pac­tan­tes a ni­vel ge­ne­ral, cuan­do se des­agre­gan los da­tos por edad se evi­den­cia que el pro­ble­ma afec­ta sen­si­ble­men­te a los jó­ve­nes”.

Ade­más con­si­de­ró que los pro­ble­mas de em­pleo son un fac­tor esen­cial en la ge­ne­ra­ción de po­bre­za. De es­ta ma­ne­ra, de acuer­do a un in­for­me ela­bo­ra­do por el CEG, en el Gran La Pla­ta un 36,69 por cien­to de la po­bla­ción se en­cuen­tra por de­ba­jo de la lí­nea de po­bre­za ex­tre­ma, ya que cuen­ta con un pre­su­pues­to cal­cu­la­do de 1.564 pe­sos por mes.

Ne­ce­si­dad de po­lí­ti­cas pú­bli­cas

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del CEG ad­vir­tió que “las po­lí­ti­cas de em­pleo son cla­ves pa­ra com­ba­tir la po­bre­za, to­do lo que afec­te el in­gre­so de las per­so­nas va a te­ner un im­pac­to di rec­to en los ín­di­ces de es­te fla­ge­lo”.

Ade­más, puntualizó que “si bien la po­bre­za es mul­ti­di­men­sio­nal, no se so­lu­cio­na so­lo con au­men­tar los pues­tos de tra­ba­jo, por­que tam­bién in­ter­vie­nen otros fac­to­res co­mo la edu­ca­ción o la in­fra­es­truc­tu­ra. Sin du­da un ele­men­to cla­ve es pen­sar en po­lí­ti­cas fo­ca­li­za­das orien­ta­das a ata­car, so­bre to­do, en los sec­to­res don­de más es­tá el pro­ble­ma, que es en las mu­je­res y los jó­ve­nes, quie­nes tie­nen los ma­yo­res ni­ve­les de dis­cri­mi­na­ción al in­te­rior del mer­ca­do la­bo­ral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.