El jet- ski, mez­cla de de­por­te y aven­tu­ra

La his­to­ria del pi­lo­to Dany Mac­key, quien a los 53 años se con­sa­gró en el Sud­ame­ri­cano de For­mo­sa

Hoy en la noticia - - PORTADA -

Su nom­bre real es Daniel Mar­ti­ne­lli, pe­ro en el mun­do del jet- ski lo co­no­cen co­mo Dany Mac­key, un alias que con­si­guió repu­tación gra­cias a los in­nu­me­ra­bles cam­peo­na­tos con­ti­nen­ta­les con­se­gui­dos en Bra­sil y los cin­co tí­tu­los del mun­do. En la ac­tua­li­dad, de he­cho, se po­si­cio­na en­tre los me­jo­res cin­co del pla­ne­ta.

Mac­key, quien se con­sa­gró re­cien­te­men­te en el Sud­ame­ri­cano dispu­tado en For­mo­sa, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de com­pe­ti­do­res de sie­te paí­ses, con­ti­núa a pa­so fir­me de­rri­ban­do los mu­ros de lo im­po­si­ble a sus 53 años. En un mano a mano con dia­rio Hoy, el oriun­do de San Miguel re­pa­só su conquista, sus 18 años prac­ti­can­do es­te de­por­te y el Mun­dial que afron­ta­rá en Es­ta­dos Uni­dos.

— ¿ Có­mo se dio el tor­neo?

— El cer­ta­men se desa­rro­lló en For­mo­sa y com­pi­tie­ron sie­te paí­ses. Me co­ro­né en la ca­te­go­ría má­xi­ma de jet- ski, que se lla­ma Ski- GP.

— ¿ Ha­ce cuán­to que com­pe­tís?

— Ha­ce 18 años que prac­ti­co es­te de­por­te y co­rro en Es­ta­dos Uni­dos. Ade­más, ha­ce una dé­ca­da que es­toy en­tre los me­jo­res com­pe­ti­do­res y pu­de ob­te­ner cin­co tí­tu­los mun­dia­les.

— ¿ Có­mo es un día tu­yo?

— Des­de que me le­van­to has­ta que me acues­to pien­so siem­pre en es­te de­por­te que tan­to amo. En­treno los lu­nes, miér­co­les y vier­nes, ade­más de ha­cer cross­fit des­de ha­ce cua­tro años. Los mar­tes y jue­ves son los días en que les doy des­can­so a los múscu­los pa­ra su re­cu­pe­ra­ción. En tan­to, sá­ba­dos y do­min­gos es obli­ga­to­rio es­tar en el agua.

— ¿ Dón­de prac­ti­cás?

— Ten­go la po­si­bi­li­dad y no la suer­te, por­que suer­te se­ría si tu­vie­ra la chan­ce de ha­cer­lo sin pa­gar, de al­qui­lar un campo en Pi­lar, que acon­di­cio­né, for­man­do una la­gu­na ap­ta pa­ra es­ta dis­ci­pli­na, con un cir­cui­to si­mi­lar al que co­rro en Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta par­ti­cu­la­ri­dad ha­ce que ten­ga un buen ren­di­mien­to a la ho­ra de com­pe­tir.

— ¿ Có­mo se en­cuen­tra el jet- ski en el país?

— En la Ar­gen­ti­na hay una ma­la or­ga­ni­za­ción, que se agre­ga a la fal­ta de re­cur­sos. El ni­vel es al­to, pe­ro las ca­rre­ras que ar­man, con cir­cui­tos ca­ren­tes de bo­yas, su­ma­das a la ma­la fis­ca­li­za­ción, lle­van a los pi­lo­tos a de­jar de co­rrer en el país y bus­car al­ter­na­ti­vas afue­ra.

— ¿ Qué ob­je­ti­vos te­nés a fu­tu­ro?

— Mi me­ta es el Cam­peo­na­to Mun­dial que se rea­li­za to­dos los años en La­ke Ha­va­su City ( Moha­ve, Ari­zo­na, Es­ta­dos Uni­dos). Se dispu­tará en­tre el 3 y 10 de oc­tu­bre.

— ¿ Los mun­dia­les se dispu­tan en Es­ta­dos Uni­dos?

— Sí, por­que son los crea­do­res y se­de mun­dial de es­te mag­ní­fi­co de­por­te. Por suer­te, pu­de cum­plir mi sue­ño y ga­né cin­co ve­ces el tí­tu­lo mun­dial. Pa­ra un pi­lo­to no hay na­da más ma­ra­vi­llo­so que me­dir­se con los me­jo­res de to­do el mun­do, co­mo los cam­peo­nes de 50 paí­ses, y po­der lle­gar a ser el nú­me­ro 1. Aho­ra voy por más.

Daniel de­lei­tó a la gen­te for­mo­se­ña que se acer­có a pre­sen­ciar la com­pe­ten­cia

Mar­ti­ne­lli se ha con­ver­ti­do en un sím­bo­lo del jet- ski

El oriun­do de San Miguel, re­ci­bien­do la co­pa por el pri­mer pues­to

En mo­tos de agua, fue tres ve­ces cam­peón sud­ame­ri­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.