Una in­dus­tria mi­llo­na­ria con re­me­dios ca­ros y pa­cien­tes po­bres

En el pri­mer se­mes­tre del año, la pro­duc­ción far­ma­céu­ti­ca ob­tu­vo ga­nan­cias mayores a 45.000 mi­llo­nes de pe­sos a cos­ta de los ciu­da­da­nos, quie­nes pa­de­cen la cre­cien­te al­za en los me­di­ca­men­tos. El ne­go­cia­do de­trás de la salud de la po­bla­ción

Hoy en la noticia - - POLITICA -

de las ga­nan­cias pro­vi­nie­ron de pro­duc­tos rea­li­za­dos en el país

“mi­llo­nes fac­tu­ró la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en la primera mi­tad del año se acre­cen­ta­ron las transac­cio­nes de me­di­ci­nas ex­tran­je­ras En la Ar­gen­ti­na de hoy no te po­dés ni en­fer­mar”, es una de las fra­ses que más se es­cu­chan en los tiem­pos de cri­sis eco­nó­mi­ca que se vi­ven en el país. Es que los al­tos pre­cios de los me­di­ca­men­tos han lle­va­do a que una gran por­ción de los ar gen­ti­nos ha­ya te­ni­do que re­cor­tar sus gas­tos en ma­te­ria de salud, lo cual sin em­bar­go no ha re­per­cu­ti­do en el ne­go­cio far­ma­céu­ti­co, que con­ti­núa ob­te­nien­do ga­nan­cias más que mi­llo­na­rias.

Un in­for­me rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas y Cen­sos ( Indec) re­ve­la que du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año, la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca lo­gró 45.518,5 mi­llo­nes de pe­sos de fac­tu­ra­ción ne­ta, un 28,2% más que 2016, cuan­do ha­bía con­se­gui­do una ga­nan­cia de 35.498,6 mi­llo­nes de pe­sos.

Del di­ne­ro total con­se­gui­do por la pro­duc­ción de me­di­ca­men­tos, $ 42.591 mi­llo­nes fue­ron de ven­tas rea­li­za­das en el mer­ca­do in­terno, mien­tras que los res­tan­tes $ 2.927,5 mi­llo­nes co­rres­pon­die­ron a ven­tas efec­tua­das al ex­te­rior. A su vez, el 72% de las ga­nan­cias pro­vi­nie­ron de pro­duc­tos rea­li­za­dos en el país, y el 28% de los be­ne­fi­cios se de­bie­ron a la ven­ta lo­cal de me­di­ca­men­tos im­por­ta­dos.

La aper­tu­ra de im­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios rea­li­za­da por el Go­bierno na­cio­nal ha lle­va­do a que la re­ven­ta lo­cal de fár­ma­cos pro­ve­nien­tes del ex­te­rior cre­cie­ra en un 35,2%, un 8,5% más que la fac­tu­ra­ción de me­di­ci­nas pro­du­ci­das en el país, que se acre­cen­ta­ron en un 25,7%.

El nú­me­ro más preo­cu­pan­te del in­for­me del or­ga­nis­mo pú­bli­co, que muestra el al­to gra­do de con­cen­tra­ción y ex­tran­je­ri­za­ción que vi­ve el sec­tor en la Ar­gen­ti­na ( ver apar­te), se da en que el 55% de los di­vi­den­dos to­ta­les de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca per­te­ne­ce a la­bo­ra­to­rios de ori­gen na­cio­nal, mien­tras que el 45% del lu­cro res­tan­te se lo lle­van las em­pre­sas ex­tran­je­ras.

De esta ma­ne­ra, la in­dus­tria far- mi­llo­nes de­jó la ex­por­ta­ción de re­me­dios pro­du­ci­dos en la Ar­gen­ti­na de los di­vi­den­dos per­te­ne­ce a la­bo­ra­to­rios de ori­gen na­cio­nal más que el año pa­sa­do fac­tu­ró la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en el pri­mer se­mes­tre del lu­cro total se lo lle­van las em­pre­sas ex­tran­je­ras ma­céu­ti­ca que a ni­vel mun­dial ha pa­sa­do a ser el ter­cer sec­tor de la eco­no­mía, de­trás de la ven­ta de ar­mas y el nar­co­trá­fi­co, vuel­ve a te­ner al­tos ré­di­tos en la Ar­gen­ti­na, en mo­men­tos en los que los me­di­ca­men­tos no pa­ran de su­bir en las far­ma­cias, con­so­li­dan­do una ló­gi­ca de la ga­nan­cia en la que la salud del ser hu­mano ha pa­sa­do a un se­gun­do plano.

En caí­da li­bre

Los mi­llo­na­rios di­vi­den­dos que re­ci­be la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en nues­tro país ha pues­to a la pro­duc­ción de me­di­ca­men­tos en la mi­ra. En diá­lo­go con dia­rio Hoy, el ti­tu­lar del gre­mio de Far­ma­céu­ti­cos y Bio­quí­mi­cos, Mar­ce­lo Pe­ret­ta, afir­mó que “la in­dus­tria vie­ne en los dos úl­ti­mos años con­se­cu­ti­vos au­men­tan­do su fac­tu­ra­ción, pe­ro eso no siem­pre se re­pro­du­ce en el ám­bi­to de las far­ma­cias, por­que los por­cen­tua­les que fi­ja la pro­pia in­dus­tria que po­ne las re­glas de juego de la co­mer­cia­li­za­ción de me­di­ca­men­tos le es­ta­ble­ce ca­da vez me­nos ren­ta­bi­li­dad y le de­ja ca­da vez me­nos a las far­ma­cias”.

Para el di­ri­gen­te sin­di­cal, “ve­mos con preo­cu­pa­ción có­mo la in­dus­tria po­ne pre­cios al­tos de los me­di­ca­men­tos, no les fi­ja te­cho, na­die les im­po­ne un freno y eso be­ne­fi­cia sus ar­cas. En las far­ma­cias ve­mos có­mo a la gen­te no le al­can­za la pla­ta para pa­gar­lo, lo que ali­men­ta las in­dus­trias mi­llo­na- subie­ron los pre­cios de los me­di­ca­men­tos de con­su­mo ma­si­vo en la era Ma­cri de los be­ne­fi­cios se de­bie­ron a la ven­ta lo­cal de me­di­ca­men­tos im­por­ta­dos rias y las far­ma­cias y pa­cien­tes en cri­sis. Mien­tras ellos se ase­gu­ran la ren­ta­bi­li­dad de­ter­mi­na­da, no tie­nen en cuen­ta que al es­la­bón más chi­co de la ca­de­na o in­ter­me­dio que es la far­ma­cia no le va tan bien”.

“Hay otro ti­po de cosas que pa­san en el pre­cio del me­di­ca­men­to, como la vie­ja ma­nio­bra de es­con­der la Ley de Ge­né­ri­co que es­tá vi­gen­te, ocul­tán­do­la abier­ta­men­te para que el pa­cien­te gas­te más. Eso ha­ce que no ha­ya una po­lí­ti­ca de pre­cios de me­di­ca­men­tos en la Ar­gen­ti­na y ahí se jus­ti­fi­ca el 30% de ga­nan­cias de la in­dus­tria, es preo­cu­pan­te”, re­cal­có Pe­ret­ta.

Por su par­te, Mar­ce­lo Gar­cía, pre­si­den­te del Co­le­gio de Far­ma­céu­ti­cos de La Pla­ta, re­sal­tó que “el pre­cio de los me­di­ca­men­tos los po­ne la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. No los fi­ja ni el Es­ta­do ni la far­ma­cia, so­la­men­te la in­dus­tria es la res­pon­sa­ble de po­ner el pre­cio. Hu­bo un in­cre­men­to de los pre­cios en los me­di­ca­men­tos que se ve re­fle­ja­do en to­da la ca­de­na, lo cual no quie­re de­cir que las far­ma­cias ven­dan más”.

En ese sen­ti­do, Gar­cía in­di­có que “la in­dus­tria siem­pre es­tu­vo un pa­so más ade­lan­te que no­so­tros. En ba­se a es­to, al po­ner ellos los pre­cios y las ga­nan­cias, no­so­tros nos va­mos aco­mo­dan­do al mer­ca­do. La diferencia en­tre la in­dus­tria y la far­ma­cia es mu­cha, y la ter­mi­na pa­gan­do la per­so­na en­fer­ma, que mu­chas ve­ces no pue­de ad­qui­rir el me­di­ca­men­to que pre­ci­sa”.

Los al­tos pre­cios de los fár­ma­cos po­nen en ja­que la salud de la gen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.