Los ju­bi­la­dos, al bor­de del abis­mo

El PAMI es­ta­ble­ció es­te año un nue­vo con­ve­nio para la com­pra de re­me­dios, be­ne­fi­cian­do a la gran in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. Gra­ves pro­ble­mas de los adul­tos mayores para ac­ce­der a los fár­ma­cos

Hoy en la noticia - - POLITICA -

Uno de los sec­to­res que más se han vis­to per­ju­di­ca­dos por los al­tos pre­cios de los me­di­ca­men­tos en la Ar­gen­ti­na es sin du­das el de los ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos, que ven re­sen­ti­dos sus ma­gros ha­be­res con pre­cios de re­me­dios que po­nen al lí­mi­te la sub­sis­ten­cia para los miem­bros de la cla­se pa­si­va.

Al ele­va­do cos­to de las me­di­ci­nas se su­ma la de­ci­sión del Go­bierno na­cio­nal de ha­cer fuer­tes ajus­tes en el PAMI. Es­to ha lle­va­do a que la obra so­cial le qui­te la co­ber­tu­ra gra­tui­ta a un sin­nú­me­ro de me­di­ca­men­tos, por lo que aho­ra los pro­pios adul­tos mayores de­ben afron­tar de sus bol­si­llos los cos­to­sos fár­ma­cos.

Ade­más, el con­ve­nio que el ins­ti­tu­to fir­mó en ju­nio pa­sa­do con la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca ha be­ne­fi­cia­do a las gran­des fir­mas del sec­tor, des­ti­nan­do al­re­de­dor de 35.000 mi­llo­nes de pe­sos para los la­bo­ra­to­rios. Es­te con­tra­to es­tá en el me­dio de la po­lé­mi­ca por te­ner las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas que el que fir­mó en 1997 Víc­tor Al­de­re­te, el cual du­ró has­ta ma­yo de es­te año, cuan­do fue da­do de ba­ja por las in­con­sis­ten­cias que el pro­pio PAMI ha­bía ad­ver­ti­do en una se­rie de in­for­mes ofi­cia­les.

El mun­do del re­vés

De acuer­do a los ex­per­tos, la negociación de los me­di­ca­men­tos va en per­jui­cio del PAMI y a fa­vor de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. Ch­ris­tian Gon­zá­lez D’Alessandro, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de De­re­cho de las Per­so­nas Mayores y Po­lí­ti­cas Ge­ron­to­ló­gi­cas del Co­le­gio de Abo­ga­dos, le di­jo a dia­rio Hoy que “en la Ar­gen­ti­na es­tá todo al re­vés: se po­ne al lo­bo a cui­dar el ga­lli­ne­ro. Es de­cir, se po­ne a la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca, que es la que ma­ne­ja y con­cen­tra to­da la si­tua­ción mo­no­pó­li­ca de los re­me­dios, a cui­dar el mer­ca­do. Una ver­da­de­ra lo­cu­ra”.

Para el abo­ga­do pre­vi­sio­na­lis­ta, “es­to es gra­ve por­que se de­ja de lado al que tie­ne po­der de con­trol, al pe­que­ño far­ma­céu­ti­co del ba­rrio, y eso pro­vo­ca que es­té fue­ra de todo po­der de negociación. Lo que ha­ce en­ca­re­cer mu­cho el ne­go­cio mi­llo­na­rio de los me­di­ca­men­tos es la pres­crip­ción por marca y no por ge­né­ri­co”.

“Todo me­di­ca­men­to de­be es­tar pres­crip­to por ge­né­ri­co. En la si­tua­ción par­ti­cu­lar de los ju­bi­la­dos afi­lia­dos al PAMI, los mé­di­cos siguen pres­tan­do re­ce­ta con el nom­bre co­mer­cial, y eso ge­ne­ra que una mis­ma dro­ga se ven­da más ca­ra por la marca. Eso es lo que de­be mo­di­fi­car en­tre tan­tas cosas el ins­ti­tu­to”, re­sal­tó Gon­zá­lez D’Alessandro.

Ad­qui­rir me­di­ca­men­tos, ca­da vez más di­fí­cil para los miem­bros de la ter­ce­ra edad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.