Aler­tan por es­tan­ca­mien­to en la ge­ne­ra­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo

Hoy en la noticia - - POLITICA -

en los tra­ba­ja­do­res

A me­dia­dos de se­ma­na, el Go­bierno na­cio­nal sa­lió a pre­sen­tar con bom­bos y pla­ti­llos el des­cen­so del des­em­pleo en el se­gun­do tri­mes­tre de es­te año. De es­te mo­do, se ha­bló de una de­socu­pa­ción del 8,7%, lo que re­pre­sen­ta­ría un 0,6% me­nos con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

Pe­ro la ale­gría ofi­cial an­te esta dis­mi­nu­ción pa­re­ce ha­ber du­ra­do po­co. Se­gún un in­for­me rea­li­za­do por la con­sul­to­ra Eco­no­mía & Re­gio­nes, esta ba­ja en los ín­di­ces ofi­cia­les se de­be prin­ci­pal­men­te a fac­to­res ex­tra­eco­nó­mi­cos.

De acuer­do al es­tu­dio de la fir­ma, que en su mo­men­to su­po di­ri­gir el ac­tual mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, esta me­jo­ra en los ín­di­ces de des­em­pleo se de­ben fun­da­men­tal­men­te a una re­cu­pe­ra­ción del ni­vel de ac­ti­vi­dad por el au­men­to del uso de la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, pe­ro que to­da­vía no es­tá in­mer­sa en un pro­ce­so de desa­rro­llo eco­nó­mi­co con­cre­to.

Para sos­te­ner su diag­nós­ti­co, la con­sul­to­ra muestra que no solo no hay crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo en sue­lo na­cio­nal, sino que en la po­bla­ción au­men­ta preo­cu­pan­te­men­te el efec­to desáni­mo. El mis­mo afec­ta a aque­llas per­so­nas que, ha­bien­do sa­li­do por meses a bus­car tra­ba­jo y no con­se­guir­lo, de­ci­den que­dar­se en sus ca­sas sin vol­ver a in­ten­tar re­in­ser­tar­se en el mer­ca­do la­bo­ral.

Se­gún los da­tos ofi­cia­les, en la Ar­gen­ti­na uno de ca­da tres des­em­plea­dos ha per­di­do las es­pe­ran­zas y ya no sa­le a bus­car em­pleo. De es­te mo­do, el lla­ma­do “efec­to del tra­ba­ja­dor des­ani­ma­do” le ga­nó a la con­fian­za ra­dian­te que muestra el Eje­cu­ti­vo en la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que vi­ve el país.

El in­for­me de Eco­no­mía & Re­gio­nes des­ta­ca que a lo lar­go de es­te año, en com­pa­ra­ción con 2016, se pre­sen­tó una dis­mi­nu­ción in­ter­anual del em­pleo del 0,2% y de la ta­sa de ac­ti­vi­dad, del 0,6%.

Mar del Pla­ta es la ciudad más afec­ta­da por el des­em­pleo en la Ar­gen­ti­na, se­gui­da por el Gran Bue­nos Ai­res, el Gran Ro­sa­rio y el Gran La Pla­ta. En esta úl­ti­ma re­gión se re­gis­tró un au­men­to del 3,3% en la de­socu­pa­ción con res­pec­to al año an­te­rior.

Ade­más, se in­di­ca que el au­men­to de la pro­duc­ción y del ni­vel de ac­ti­vi­dad es en ba­se a ma­yor­men­te uti­li­zar el ca­pi­tal ( y tra­ba­jo) ocio­so que no se es­ta­ba apro­ve­chan­do, lo cual es una de las prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas del re­bo­te eco­nó­mi­co.

El pa­ra­te en el em­pleo ge­ne­ra re­sig­na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.