La UNLP se afir­ma y ca­da vez se re­ci­ben más in­gre­san­tes

La ca­sa de al­tos es­tu­dios in­cre­men­tó sus egre­sa­dos en un 15% gra­cias a las di­fe­ren­tes es­tra­te­gias im­ple­men­ta­das, como la asig­na­ción de be­cas eco­nó­mi­cas y el acom­pa­ña­mien­to de los es­tu­dian­tes en las te­sis de gra­do

Hoy en la noticia - - INTERÉS GENERAL -

En la UNLP se desa­rro­lla­ron di­fe­ren­tes es­tra­te­gias para co­la­bo­rar con los es­tu­dian­tes que, tras al­gu­nos años en sus ca­rre­ras, no pue­den dar el pa­so fi­nal que sig­ni­fi­ca gra­duar­se.

En ese sen­ti­do, el di­rec­tor de Es­tra­te­gias de Egre­so de la UNLP , Mar­ce­lo Ar­tu­ri, ha­bló con dia­rioHoy y ex­pli­có el pro­ce­so que lle­va ade­lan­te desde 2011 para in­cen­ti­var y ayu­dar a aque­llos que, por di­fe­ren­tes mo­ti­vos, no pue­den ter­mi­nar la ca­rre­ra. “Ya ha­bía es­tra­te­gias apun­ta­das a los in­gre­san­tes, ar­ti­cu­lan­do con co­le­gios se­cun­da­rios y brin­dan­do tu­to­rías en el cur­so de in­gre­so, pe­ro no ha­bía es­tra­te­gias pen­sa­das para el egre­so”, ex­pre­só. En aquel año se ha­bían re­ci­bi­do unos 4.200 es­tu­dian­tes, un por­cen­ta­je de 2,5 egre­sa­dos por ca­da 10 in­gre­san­tes. Sin em­bar­go, las es­ta­dís­ti­cas de 2016 mues­tran que se re­ci­bie­ron 6.800 jó­ve­nes, ele­van­do el pro­me­dio a 4 de ca­da 10 alum­nos.

Ade­más de re­le­var los da­tos, se ana­li­za­ron cuá­les eran las di­fi­cul­ta­des del tra­mo fi­nal en ca­da ca­rre­ra. En al­gu­nas fa­cul­ta­des se ob­ser­vó que el obs­tácu­lo prin­ci­pal era la rea­li­za­ción de la te­sis, una pro­duc­ción o in­ves­ti­ga­ción fi­nal que de­be rea­li­zar­se una vez ren­di­das todas las ma­te­rias, uti­li­zan­do los con­te­ni­dos de la ca­rre­ra. Con re­la­ción a es­to, se mo­di­fi­ca­ron las exi­gen­cias, se in­cen­ti­vó a co­men­zar di­cha te­sis du­ran­te las cur­sa­das y se rea­li­za­ron cur­sos de es­cri­tu­ra aca­dé­mi­ca, como en el ca­so de la Fa­cul­tad de Pe­rio­dis­mo y Co­mu­ni­ca­ción So­cial. Tam­bién se abrie­ron es­pa­cios don­de jó­ve­nes re­cién gra­dua­dos tra­ba­jan guian­do a quie­nes es­tán en la si­tua­ción de no po­der dar el pa­so fi­nal, por ejem­plo, en Agro­no­mía.

Otra de las me­di­das en­ca­mi­na­das a apun­ta­lar la fi­na­li­za­ción de las ca­rre­ras fue el otor­ga­mien­to de be­cas eco­nó­mi­cas. Mu­chas ve­ces, y cer­ca­dos por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca as­fi­xian­te que vi­ve el país, al­gu­nos de­ben op­tar en­tre tra­ba­jar y es­tu­diar. La Fa­cul­tad de In­for­má­ti­ca ha brin­da­do ta­les ayu­das.“Es­tas es­tra­te­gias fa­ci­li­tan las cosas para los es­tu­dian­tes, pe­ro en nin­gún ca­so se mo­di­fi­ca­ron con­te­ni­dos del plan de es­tu­dios ni de las ma­te­rias”, ex­pli­có Ar­tu­ri.

El trán­si­to por la fa­cul­tad

Los es­tu­dian­tes pa­san un pe­río­do im­por­tan­te de su vi­da re­co­rrien­do los pa­si­llos de su fa­cul­tad. El pro­me­dio de per­ma­nen­cia en la UNLP es de 7,2 años. La ma­yo­ría in­gre­sa a los 18 años y, por en­de, se re­ci­be a los 25,2 años.

La ca­rre­ra que más tiem­po lle­va es As­tro­no­mía, y la que se ter­mi­na más rá­pi­da­men­te es Odon­to­lo­gía. Asi­mis­mo, lla­ma la aten­ción la es­ta­dís­ti­ca so­bre la can­ti­dad de ins­crip­tos en la UNLP: desde 2013 has­ta 2016 hu­bo 13.000 ca­da año. Sin em­bar­go, en 2017 se ins­cri­bie­ron 21.480 per­so­nas.

En 2016 in­gre­sa­ron 21.480 alum­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.