Nue­va plan­ta de re­si­duos: con­fir­man que co­men­za­rá a fun­cio­nar el pró­xi­mo mes

Re­em­pla­za­rá al cues­tio­na­do re­lleno sa­ni­ta­rio de la Ceam­se de Pun­ta Lara. Afir­man que la ba­su­ra de­ja­rá de en­te­rrar­se en la re­gión. Tam­bién rea­li­za­rán se­pa­ra­ción de desechos. Se cum­pli­rá así con lo or­de­na­do por la Su­pre­ma Cor­te

Hoy en la noticia - - PORTADA -

El de­fen­sor del pue­blo bo­nae­ren­se, Gui­do Lo­ren­zino, man­tu­vo un en­cuen­tro con el in­ten­den­te de En­se­na­da, Ma­rio Sec­co; el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del Or­ga­nis­mo Pro­vin­cial pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble ( OPDS), Ro­dri­go Ay­bar; el pre­si­den­te de la Coor­di­na­ción Eco­ló­gi­ca Área Me­tro­po­li­ta­na So­cie­dad del Es­ta­do ( Ceam­se), Gus­ta­vo Co­ria; y con re­fe­ren­tes de ONG lo­ca­les, du­ran­te el cual se avanzó en la de­fi­ni­ción de un com­pro­mi­so so­bre la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la plan­ta de ges­tión de la ba­su­ra de la Ceam­se en En­se­na­da.

“En­ten­de­mos que em­pie­za una nue­va ma­ne­ra de tra­ta­mien­to de re­si­duos. Los que so­mos bo­nae­ren­ses sa­be­mos que en­te­rrar la ba­su­ra en la Pro­vin­cia, la­men­ta­ble­men­te, se lle­vó de ma­ne­ra or­de­na­da por un tiem­po, lue­go de for­ma in­dis­cri­mi­na­da y per­ju­di­cial”, sos­tu­vo Lo­ren­zino en con­fe­ren­cia de pren­sa. “Va­mos a in­ten­tar que no exis­ta más el so­te­rra­mien­to de re­si­duos. En los pró­xi­mos días va­mos a ha­cer un re­le­va­mien­to de los ba­su­ra­les a cie­lo abier­to de la Pro­vin­cia, lo cual tam­bién es una deu­da que te­ne­mos pen­dien­te”, agre­gó el de­fen­sor del pue­blo. En esa lí­nea, pre­ci­só que el ob­je­ti­vo de la De­fen­so­ría es “mo­ni­to­rear y ga­ran­ti­zar que la plan­ta fun­cio­ne co­mo es­tá pre­vis­to. Nues­tro com­pro­mi­so tam­bién es que, cuan­do al­go no es­té bien, se lo pue­da se­ña­lar con cla­ri­dad pa­ra lle­gar a una so­lu­ción con­sen­sua­da”.

Co­ria, re­pre­sen­tan­tes de la Ceam­se, ex­pli­có que la coor­di­na­ción “es­tá dan­do una so­lu­ción a un con­flic­to lar­ga­men­te plan­tea­do, que fue un acuer­do ho­mo­lo­ga­do por la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia y que vie­ne a dar una so­lu­ción sus­ten­ta­ble a los re­si­duos que se ge­ne­ran en la re­gión ca­pi­tal”. En es­te marco, de­ta­lló que la zo­na es­tá ha­bi­ta­da por un mi­llón de per­so­nas que ge­ne­ran mil to­ne­la­das de re­si­duos por día.

“A par­tir de que em­pie­ce a fun­cio­nar - es­ti­ma­mos que va­mos a es­tar en con­di­cio­nes de inau­gu­rar­la a fi­nes del mes pró­xi­mo-, es­ta plan­ta va a lo­grar re­cu­pe­rar el 63 por cien­to de los re­si­duos que hoy se es­tán dis­po­nien­do, con el va­lor agre­ga­do de que em­pe­za­mos a ha­cer un cam­bio de pa­ra­dig­ma. La ba­su­ra va a de­jar de ser un pro­ble­ma y se trans­for­ma­rá en una opor­tu­ni­dad. Es­to es po­si­ble en fun­ción de lo que pi­dió la go­ber­na­do­ra de la Pro­vin­cia, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal: con ba­se en el diá­lo­go y la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, siem­pre tra­tan­do de apor­tar una so­lu­ción con­cre­ta al am­bien­te”, sos­tu­vo Co­ria.

El ti­tu­lar del OPDS, Ro­dri­go Ay­bar, in­di­có a su vez que “el te­ma de los re­si­duos es un pro­ble­ma de to­dos”, y des­ta­có el va­lor de las “mu­chas ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das dis­pues­tas a rom­per los lí­mi­tes que nos im­po­ne­mos pa­ra po­der tra­ba­jar jun­tos. Rea­fir­mo el com­pro­mi­so de la Pro­vin­cia y de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, en par­ti­cu­lar, de se­guir tra­ba­jan­do en es­ta mis­ma lí­nea.”

El en­cuen­tro se desa­rro­lló en la se­de ubi­ca­da en el cen­tro pla­ten­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.