Pi­den a Ga­rro que acla­re la si­tua­ción de Ter­mi­ni­ello

Des­de el Con­ce­jo De­li­be­ran­te le so­li­ci­ta­ron al in­ten­den­te es­pe­ci­fi­ca­cio­nes so­bre por qué se de­sig­nó al co­mi­sa­rio ge­ne­ral re­ti­ra­do den­tro del ga­bi­ne­te mu­ni­ci­pal. Fuer­te re­pu­dio de dis­tin­tos sec­to­res po­lí­ti­cos contra el ac­cio­nar del go­bierno pla­ten­se

Hoy en la noticia - - POLITICA -

Am­plio re­cha­zo po­lí­ti­co en la ciu­dad al nom­bra­mien­to del cues­tio­na­do co­mi­sa­rio re­ti­ra­do en un car­go de al­ta tras­cen­den­cia mu­ni­ci­pal

La cri­sis po­lí­ti­ca desata­da al in­te­rior de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta por la de­sig­na­ción del co­mi­sa­rio ge­ne­ral re­ti­ra­do Os­car Eduar­do Ter­mi­ni­ello co­mo di­rec­tor de En­la­ce con las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad den­tro del ga­bi­ne­te pla­ten­se le si­gue tra­yen­do fuer­tes do­lo­res de ca­be­za al in­ten­den­te Ju­lio Ga­rro.

Ayer, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Se­gu­ri­dad y De­re­chos Hu­ma­nos del Con­ce­jo De­li­be­ran­te lo­cal, Ja­vier Gar­cía, reali­zó un pe­di­do de in­for­mes di­ri­gi­do a la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de Asun­tos In­ter­nos per­te­ne­cien­te al Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y a la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pal, acer­ca de las ra­zo­nes que mo­ti­va­ron la de­sig­na­ción de Ter­mi­ni­ello co­mo fun­cio­na­rio.

La pe­ti­ción, efec­tua­da por el vi­ce­pre­si­den­te del ór­gano De­li­be­ra­ti­vo, se de­bió a la ne­ce­si­dad de “to­mar co­no­ci­mien­to” so­bre la cau­sa por la cual el ex­co­mi­sa­rio ge­ne­ral ce­só sus fun­cio­nes en la Su­pe­rin­ten­den­cia de Se­gu­ri­dad In­te­rior Cen­tro y por qué des­de la Co­mu­na se lo con­tra­tó, a pe­sar de sa­ber las cau­sas que hay en su contra.

Va­le re­cor­dar que Ter­mi­ni­ello fue re­le­va­do de la Po­li­cía Bo­nae­ren­se lue­go de que fra­ca­sa­ra el plan de re­cap­tu­ra de los tres de­lin­cuen­tes que se es­ca­pa­ron el 27 de di­ciem­bre de 2015 de la cár­cel de Ge­ne­ral Alvear, los her­ma­nos Mar­tín y Cristian La­nat­ta y Víc­tor Schi­lla­ci, que pu­sie­ron en vi­lo a to­do el sis­te­ma de se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia du­ran­te ca­si quin­ce días.

En su so­li­ci­tud de in­for­mes, Gar­cía afir­mó que “es de su­ma im­por­tan­cia que las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de La Pla­ta acla­ren la si­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va y con­trac­tual del co­mi­sa­rio ge­ne­ral re­ti­ra­do Ter­mi­ni­ello, quien fue de­sig­na­do co­mo di­rec­tor de la Uni­dad de En­la­ce con las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad den­tro de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad del Mu­ni­ci­pio”.

Pa­ra el edil, “es ne­ce­sa­rio co­no­cer los an­te­ce­den­tes y el cu­rrí­cu­lum del mis­mo, da­do que la fun­ción que desem­pe­ña es ni más ni me­nos que la de pro­te­ger, pre­ve­nir y ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los ha­bi­tan­tes de nues­tra ciu­dad”. Se­gún se co­men­ta en los co­rri­llos po­lí­ti­cos, Ter­mi­ni­ello ha­bría si­do re­co­men­da­do a Ga­rro por un es­cri­bano mi­li­tan­te del PRO. Ade­más, se men­cio­na que el in­ten­den­te co­no­ce al co­mi­sa­rio ge­ne­ral re­ti­ra­do de la no­che pla­ten­se, cuan­do era un asi­duo con­cu­rren­te al bo­li­che Me­tró­po­lis, en cu­ya se­gu­ri­dad tra­ba­ja­ba Ter­mi­ni­ello.

Re­cha­zo di­ri­gen­cial

Las vo­ces en contra de la con­tra­ta­ción del ex­co­mi­sa­rio ge­ne­ral se si­guen al­zan­do con fuer­za den­tro de la cla­se di­ri­gen­te pla­ten­se. Quien sa­lió a re­fu­tar el nom­bra­mien­to de Ter­mi­ni­ello y le pi­dió ex­pli­ca­cio­nes con­cre­tas a Ga­rro fue la con­ce­jal y can­di­da­ta a dipu­tada pro­vin­cial por Uni­dad Ciu­da­da­na, Flo­ren­cia Sain­tout.

Pa­ra la de­ca­na de la Fa­cul­tad de Pe­rio­dis­mo y Co­mu­ni­ca­ción So­cial de la Universidad Na­cio­nal de La Pla­ta ( UNLP), “mien­tras que en la Pro­vin­cia se de­ja afue­ra a je­fes po­li­cia­les acu­sa­dos de de­li­tos muy com­ple­jos, el go­bierno de la ciu­dad, con Ju­lio Ga­rro a la ca­be­za, los lla­ma y los po­ne en car­gos de de­ci­sión fun­da­men­ta­les. Es al­go in­con­ce­bi­ble”.

“Si a es­to le agre­ga­mos una se­gu­ri­dad co­rrup­ta en el Mu­ni­ci­pio, que ade­más, co­mo se ha de­nun­cia­do es­ta se­ma­na en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, tie­ne cua­dras, man­za­nas y ba­rrios en­te­ros a car­go de un so­lo pa­tru­lle­ro pa­ra su cui­da­do, ¿ có­mo se re­suel­ve en­ton­ces el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad en la ciu­dad? De la ma­ne­ra en que lo es­tá ha­cien­do es­te go­bierno, la for­ma va a ser ca­da vez más pe­no­sa. Ne­ce­si­ta­mos ir en otra di­rec­ción y la de­sig­na­ción de Ter­mi­ni­ello no va en ese sen­ti­do”, re­sal­tó Sain­tout.

Por su par­te, el can­di­da­to a dipu­tado pro­vin­cial de Uni­dad Ciu­da­da­na, Gui­ller­mo Escudero, sos­tu­vo que “no­so­tros des­de el co­mien­zo del go­bierno de Ga­rro se­ña­la­mos que la po­li­cia­li­za­ción de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca era un error. Se de­sig­nó co­mo se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad a un ex­po­licía, y se vuel­ve a re­pe­tir la his­to­ria con Ter­mi­ni­ello, con la con­tra­dic­ción en­tre el go­bierno pro­vin­cial y el pla­ten­se”.

In­clu­si­ve des­de el pro­pio ofi­cia­lis­mo han sa­li­do a cues­tio­nar con du­re­za el pro­ce­der de Ga­rro. Pa­ra la con­ce­jal de Cam­bie­mos Flo­ren­cia Ro­llié, “es una si­tua­ción en la que no se en­tien­de de­ma­sia­do la con­tra­dic­ción que hay en­tre la Pro­vin­cia y el Mu­ni­ci­pio. Si a ni­vel pro­vin­cial se se­pa­ró a Ter­mi­ni­ello con mo­ti­vos más que su­fi­cien­tes, no de­be­ría es­tar cum­plien­do nin­gu­na cla­se de fun­cio­nes en la Co­mu­na, pe­ro me pa­re­ce que esas ex­pli­ca­cio­nes las de­be dar el in­ten­den­te”.

“Cual­quier in­te­gran­te de una fuer­za de se­gu­ri­dad que ha si­do exo­ne­ra­do no pue­de ocu­par nin­gún pues­to ni es­tar a car­go de una fun­ción pú­bli­ca, es­to es muy cla­ro. Lo mis­mo ocu­rre con las per­so­nas pro­ce­sa­das o con con­de­nas, que son in­com­pa­ti­bles con la fun­ción pú­bli­ca. No en­ten­de­mos las ra­zo­nes de es­ta de­sig­na­ción”, sub­ra­yó Ro­llié.

El co­mi­sa­rio ge­ne­ral re­ti­ra­do Os­car Ter­mi­ni­ello y una po­lé­mi­ca sin fin en la ciu­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.