In­ci­den­tes en una vi­si­ta de Ma­cri a La Pam­pa

Hoy en la noticia - - POLITICA -

El au­to en el que via­ja­ba el Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri fue ata­ca­do a hue­va­zos ayer por ma­ni­fes­tan­tes, cuan­do se di­ri­gía a un ac­to de cam­pa­ña en la ciu­dad de San­ta Ro­sa, La Pam­pa.

El he­cho fue pro­ta­go­ni­za­do por unas vein­te per­so­nas que lle­va­ban la wip­ha­la, ban­de­ra que re­pre­sen­ta a los pue­blos ori­gi­na­rios.

Los ma­ni­fes­tan­tes es­pe­ra­ron el pa­so de la co­mi­ti­va ofi­cial en la zo­na de la Ro­ton­da del Avión, el úni­co ac­ce­so ha­bi­li­ta­do que per­mi­tía acer­car­se a la ca­ra­va­na, y ti­ra­ron hue­vos al au­to del Je­fe de Es­ta­do y a otros vehícu­los de la de­le­ga­ción del Go­bierno na­cio­nal.

Más tar­de, mien­tras el Pre­si­den­te pro­nun­cia­ba su dis­cur­so en el Club El For­tín Ro­ca, fue in­te­rrum­pi­do por un in­te­gran­te del pue­blo ma­pu­che, quien le pre­gun­tó: “¿ Y pa­ra el pue­blo ma­pu­che?”, lue­go de que Ma­cri enu­me­ra­ra be­ne­fi­cios pa­ra dis­tin­tos sec­to­res.

En ese mo­men­to, per­so­nal de se­gu­ri­dad lo apar­tó y el re­fe­ren­te del pue­blo ori­gi­na­rio se aga­rró a una de las va­llas pa­ra que no se lo lle­va­ran.

Los can­di­da­tos pla­ten­ses a dipu­tados pro­vin­cia­les y a con­ce­ja­les por Uni­dad Ciu­da­da­na fir­ma­ron ayer un ac­ta de com­pro­mi­so con aso­cia­cio­nes ci­vi­les y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y sin­di­ca­les pa­ra de­cla­rar la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y so­cial en la ciu­dad.

Me­dian­te su rú­bri­ca, los pos­tu­lan­tes sus­cri­bie­ron a la res­pon­sa­bi­li­dad de im­pul­sar des­de los es­pa­cios le­gis­la­ti­vos las me­di­das que re­cla­man las de­ce­nas de or­ga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron el do­cu­men­to.

El anun­cio for­mal se hi­zo por me­dio de una con­fe­ren­cia de pren­sa rea­li­za­da en uno de los pa­si­llos del Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, ya que ofi­cial­men­te les ne­ga­ron la uti­li­za­ción de las dis­tin­tas sa­las que ha­bían so­li­ci­ta­do por es­cri­to y con va­rios días de an­te­la­ción.

“Lo pri­me­ro que ne­ce­si­ta­mos es la de­cla­ra­ción de emer­gen­cia pa­ra que el in­ten­den­te Ju­lio Ga­rro de­je de plan­tear obs­tácu­los pa­ra lle­var ade­lan­te po­lí­ti­cas que ten­gan que ver con la reac­ti­va­ción del em­pleo y atien­da a ca­da una de las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil”, di­jo la can­di­da­ta a dipu­tada pro­vin­cial por Uni­dad Ciu­da­da­na, Flo­ren­cia Sain­tout, du­ran­te la con­fe­ren­cia.

En esa lí­nea, pun­tua­li­zó que “que­re­mos ha­cer de es­to un he­cho pú­bli­co por­que ne­ce­si­ta­mos que el in­ten­den­te se com­pro­me­ta”.

Por su par­te, la pos­tu­lan­te a dipu­tada Susana Ma­ri­ño con­si­de­ró que “así de­be­mos tra­ba­jar, por­que con es­tos com­pro­mi­sos y con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos va­mos a po­der re­ver­tir la si­tua­ción. Los ac­tos in­di­vi­dua­les no sir­ven y el com­pro­mi­so es­tá por­que hay uni­dad. Es­to no es una ac­ti­vi­dad de cam­pa­ña, es al­go muy se­rio”.

Asi­mis­mo, Joaquín Fer­nán­dez Sa­cha, de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Coo­pe­ra­ti­vas de Tra­ba­jo ( CNCT), des­ta­có la cohe­sión al­can­za­da en­tre to­das las or­ga­ni­za­cio­nes que fir­ma­ron el pe­ti­to­rio y agra­de­ció a los can­di­da­tos de Uni­dad Ciu­da­da­na “por­que has­ta aho­ra fue el úni­co sec­tor que to­mó nues­tro re­cla­mo pa­ra im­pul­sar­lo des­de los ám­bi­tos le­gis­la­ti­vos”.

Lue­go de la con­fe­ren­cia de pren­sa, las or­ga­ni­za­cio­nes en­tre­ga­ron un pe­ti­to­rio que con­tie­ne el do­cu­men­to que fir­ma­ron el pa­sa­do mar­tes, ti­tu­la­do “La Pla­ta, ciu­dad en emer­gen­cia”, pa­ra que el in­ten­den­te Ju­lio Ga­rro y el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Fer­nan­do Pon­ce, to­men las me­di­das ne­ce­sa­rias ten­dien­tes a pa­liar la si­tua­ción de la ciu­dad.

Ade­más, los in­te­gran­tes de los blo­ques FpV- PJ y FpV- Na­cio­nal y Po­pu­lar anun­cia­ron que rea­li­za­rán una pre­sen­ta­ción pi­dien­do la ce­le­ri­dad de la de­cla­ra­ción.

Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y sin­di­ca­les, jun­to a can­di­da­tos de Uni­dad Ciu­da­da­na

El au­to pre­si­den­cial, ata­ca­do a hue­va­zos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.