La in­fla­ción en sep­tiem­bre fue del 1,9%

Con la con­fir­ma­ción del ín­di­ce del mes pa­sa­do, en nue­ve me­ses al­can­zó el 17,6%. La ci­fra su­pera la me­ta anual pro­yec­ta­da por el Ban­co Cen­tral, que era del 17%

Hoy en la noticia - - POLITICA -

En sep­tiem­bre hu­bo un re­pun­te de la in­fla­ción que, de acuer­do a lo in­for­ma­do ayer por el In­dec, se ubi­có en el 1,9% a ni­vel na­cio­nal, lue­go del 1,4% re­gis­tra­do en agos­to. De es­ta ma­ne­ra, el IPC Na­cio­nal acu­mu­la un al­za del 17,6% en los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2017, por en­ci­ma de la me­ta del 17% que el Ban­co Cen­tral ha­bía fi­ja­do pa­ra to­do el año.

Se­gún el in­for­me del en­te que con­du­ce Jorge To­des­ca, la in­fla­ción nú­cleo, que ex­clu­ye de la es­ti­ma­ción los pre­cios es­ta­cio­na­les y los bie­nes y ser­vi­cios re­gu­la­dos ( ser­vi­cios pú­bli­cos, trans­por­te, ci­ga­rri­llos, en­tre otros) se ubi­có en el 1,6% el mes pa­sa­do ( en agos­to ha­bía si­do del 1,4%).

De acuer­do a las me­di­cio­nes del or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co, las prin­ci­pa­les subas se die­ron en pren­das de ves­tir y cal­za­do ( 3,8%), edu­ca­ción ( 3,7%), re - crea­ción y cul­tu­ra ( 2,7%), sa­lud ( 2,4%), vi­vien­da ( 2%) y ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas ( 1,8%).

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos tam­bién in­di­có que el cos­to de la cons­truc­ción en el Gran Bue­nos Ai­res cre­ció un 1% y acu­mu­la un 22,3% en el año.

El aná­li­sis re­gio­nal mues­tra que la in­fla­ción en sep­tiem­bre fue más al­ta en el Gran Bue­nos Ai­res, con un 2%. En la re­gión pam­pea­na, en tan­to, fue del 1,9%; mien­tras que en el no­roes­te del país y Cu­yo, fue del 1,8% y del 1,7% res­pec­ti­va­men­te. En tan­to, en el no­res­te y la Pa­ta­go­nia los pre­cios subie­ron un 1,3%.

El acu­mu­la­do en los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2017 ya su­peró la pau­ta ofi­cial de 17% que has­ta ha­ce po­cas se­ma­nas el Ban­co Cen­tral sos­te­nía en sus co­mu­ni­ca­dos de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, pe­ro que de­jó de in cluir en sus úl­ti­mos in­for­mes. En lo que va del año, el ru­bro que ha ex­pe­ri­men­ta­do la ma­yor al­za fue edu­ca­ción, con un 30%; se­gui­do de cer­ca por vi­vien­da, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles, con el 29,3%.

Un pel­da­ño más aba­jo apa­re­cen co­mu­ni­ca­ción, con el 24,3% en lo que va del año; sa­lud, con 21,9% y re­crea­ción cul­tu­ra, con 19,5%. Res­tau­ran­tes y ho­te­les cre­ció un 16,2 % en lo que va de 2017; ali­men­tos y be­bi­das, un 16,4%; be­bi­das al­cohó­li­cas, un 18,1%; trans­por­te, un 12% y pren­das de ves­tir y cal­za­do, un 11,8%.

Por otra par­te, la in­fla­ción ofi­cial en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res as­cen­dió al 1,6% en sep­tiem­bre. Se­gún el in­for­me pre­sen­ta­do hoy por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos por­te­ña, con un in­cre­men­to de la in­fla­ción del 18,8% en­tre enero y sep­tiem­bre, y acu­mu­lan­do un 26,2% en los úl­ti­mos 12 me­ses.

Las con­sul­to­ras pri­va­das ha­bían es­ti­ma­do una in­fla­ción en el mes de al­re­de­dor del 1,5% y la consultora Ely­psis ha­bía pro­yec­ta­do un 1,3%, mien­tras que los aná­li­sis de FIEL mar­ca­ron un al­za de pre­cios del 2,1%.

En tan­to, el IPC Con­gre­so, un in­di­ca­dor pre­sen­ta­do por le­gis­la­do­res de la opo­si­ción a par­tir de es­ti­ma­cio­nes pri­va­das, ha­bía da­do una in­fla­ción del 1,6% pa­ra sep­tiem­bre, con un acu­mu­la­do in­ter­anual del 25,1% y una in­fla­ción de 17,5% pa­ra los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2017.

Las au­to­ri­da­des del In­dec, en­ca­be­za­das por Jorge To­des­ca ( de­re­cha), in­for­ma­ron los nue­vos da­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.