Es­ta­dos Uni­dos e Is­rael se ale­jan de la Unes­co

El go­bierno nor­te­ame­ri­cano sos­tu­vo que el or­ga­nis­mo ne­ce­si­ta una re­for­ma fun­da­men­tal y cri­ti­có la ten­den­cia ideo­ló­gi­ca an­tis­rae­lí. Ne­tan­yahu acom­pa­ñó la de­ci­sión de Trump. La sa­li­da se­rá el pró­xi­mo 31 de di­ciem­bre

Hoy en la noticia - - EL MUNDO -

Es­ta­dos Uni­dos anun­ció su re­ti­ro de la Unes­co por con­si­de­rar que tie­ne una ten­den­cia ideo­ló­gi­ca an­tis­rae­lí y ne­ce­si­ta una “re­for­ma fun­da­men­tal”, de­ci­sión que fue imi­ta­da de in­me­dia­to por el go­bierno de Is­rael, en­ca­be­za­do por el pri­mer mi­nis­tro Ben­ja­mín Ne­tan­yahu, al­go que se es­pe­ra­ba des­de que la agen­cia de edu­ca­ción y pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la ONU acep­ta­ra a Pa­les­ti­na co­mo Es­ta­do miem­bro en 2011.

“Es­ta de­ci­sión no se to­mó a la li­ge­ra, re­fle­ja las preo­cu­pa­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con los cre­cien­tes atra­sos en los pa­gos en la Unes­co, la ne­ce­si­dad de una re­for­ma en la or­ga­ni­za­ción y la con­ti­nua ten­den­cia an­tiIs­rael”, ase­gu­ró la vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Heat­her Nauert.

La sa­li­da se con­cre­ta­rá el 31 de di­ciem­bre de 2018, fe­cha a par­tir de la cual Washington es­pe­ra po­der es­ta­ble­cer una mi­sión per­ma­nen­te co­mo país “ob­ser­va­dor” an­te el or­ga­nis­mo pa­ra “apor­tar opi­nio­nes, pers­pec­ti­vas y co­no­ci­mien­tos es­pe­cia­li­za­dos”.

Es­ta­dos Uni­dos ya ha­bía de­ja­do de apor­tar su par­te en el pre­su­pues­to de la Unes­co en 2011, lue­go de que la agen­cia acep­ta­ra a Pa­les­ti­na co­mo Es­ta­do miem­bro, ya que gra­cias a una ley nor­te­ame­ri­ca­na, el go­bierno no pue­de fi­nan­ciar agencias de la ONU u or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que re­co­noz­can uni­la­te­ral­men­te a Pa­les­ti­na, sin un acuer­do de paz pre­vio con Is­rael.

Se tra­ta de la se­gun­da vez que Es­ta­dos Uni­dos aban­do­na el or­ga­nis­mo: an­te­rior­men­te, el ex­pre­si­den­te Ro­nald Rea­gan, tam­bién re­pu­bli­cano, sa­có al país de la agen­cia en la dé­ca­da de 1980 por con­si­de­rar­la de­ma­sia­da cer­ca­na a visiones o ideas del cam­po so­cia­lis­ta.

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se anun­ció la sa­li­da de EE. UU. ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.